jueves, 26 de marzo de 2009

BREZALES DE LACIANA

Quiero empezar con los brezales que particularmente se están quemando en estos días sin que nadie les de la importancia que tienen para la biodiversidad de una determinada zona.
La idea generalizada de que los brezales no tienen ningún valor es falsa.
Ericas,Vaccinium myrtillus,Cytisus.etc, junto con algunas más forman un biotopo único que debemos darle la importancia que tienen.
En el Reino Unido la mayoría de los brezales están protegidos por la propia legislación nacional al estar designados como Sitios de Interés Científico Especial lo que viene a decir que no se encuentran precisamente en un buen estado de conservación. Muchos de ellos forman parte de la Red Natura 2000.
Lo que está claro que como sigamos año tras año quemándolos, eliminándolos (minería a cielo abierto) y no dándoles la importancia que tiene nos veremos abocados a que un día aquello que vemos hoy muy abundante acabe siendo una reliquia.
De momento vamos por ese camino.

miércoles, 25 de marzo de 2009

EL TIO LA VARA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO



¿Para que sirven las leyes?. Para los poderosos no sirven de nada,pasan de ellas, sirva como ejemplo la mina del Feixolín que con varias órdenes de paralización nunca se llegó a parar hasta que sacaron todo lo que querían. Lo mismo a pasado con el Castro de la Muela ,directamente se pasa del asunto, de la mina de Fonfría más de lo mismo. Y ¿que nos queda hacer al resto de los mortales?.¿No sería bueno que hubiese un Tío La Vara para que de vez en cuando le pidiésemos ayuda que les recordara que la justicia es para todos igual?.
Espero que os riáis un poco con el Tío La Vara.

martes, 24 de marzo de 2009

LACIANA TAMBIÉN QUIERE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DENTRO DE 2000 AÑOS


La explotación minera a cielo abierto ya se practicaba hace 2000 años. La imagen que veis al fondo,como seguramente ya la habréis reconocido,corresponde al Paraje de Las Médulas en la comarca del Bierzo.
Si observáis al fondo de la imagen,veréis otro pequeño cielo abierto que corresponde al cantera de la empresa Catisa envuelta también en órdenes de paralización que por supuesto no se cumplen. Esto de cumplir la ley es como las divisiones de fútbol,los hay que juegan en la división de honor y los hay que juegan en tercera regional.
Hoy esta explotación romana de oro es Patrimonio de la Humanidad ,pero lo que no sabe mucha gente es que cuando se declaró hubo unos votos en contra por parte de países como Tailándia,Alemania y Finlándia que consideraban que este no era un proceso de innovación tecnológica,si no un proceso de destrucción del medio ambiente.
Sin quitarle méritos a las Médulas la verdad es que estos países tienen toda la razón del mundo, bien es verdad que fue hace 2000 años y no había conciencia " ecológica" aunque visto lo visto algunos gobernantes ya van preparando el camino para que dentro de un par de milenios también sea Laciana Patrimonio de la Humanidad,para que después digan que solo les interesan a los políticos los cuatro años que gobiernan.

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL HOMBRE QUE QUIERE VIVIR COMO UN LOBO



He puesto éste vídeo sobre lobos que me encontré y lo he puesto porqué es diferente a todo lo que estáis acostumbrados a ver.
Que un hombre quiera vivir y ser un lobo más en la manada ya es raro de por sí, no estoi de acuerdo con lo que nos cuenta,creo que no se puede interactuar y creer que lo vamos a saber todo sobre ellos por el hecho de estar continuamente con la manada y menos estando los animales en semi libertad.
Os dejo que lo veáis y os invito a que me dejéis vuestras opiniones, el vídeo dura unos diez minutos.

martes, 17 de marzo de 2009

PAISAJES DE UROGALLOS Y OSOS

Tal vez ésta foto que veis a continuación no os diga nada, pero si os digo que esas manchas de color gris son dos explotaciones de carbón a cielo abierto-ilegales- y que en el medio de las dos está el pueblo de Orallo (Laciana) , algunos ya os iréis situando.
No quiero ser muy repetitivo con este tema de la minería a cielo abierto , pero no me queda más remedio que ser así , la indignación y la rabia que siento me obligan a ello.
Me hubiera gustado sacar la mina de Nueva Julia de la que dicen que se está restaurando-que es mentira- y que al día de hoy se sigue sacando carbón, también me hubiera gustado sacar aquello que pretenden explotar y donde está catalogado como zona crítica para la conservación del urogallo, sin olvidarme de la explotación de Cerredo así como también la salvaje explotación de la mina de Tormaleo ambas en el Principado de Asturias y todas controladas por el empresario Victorino Alonso.
Espero hacerlo no tardando mucho, por que éste es el futuro que les vamos a dejar a "nuestros hijos " : paro, destrucción, la salud, y el bienestar algo que no se valora adecuadamente.
En cuanto a la fauna que se encuentra en peligro de extinción ,pues os lo podéis imaginar, cráteres donde no crece nada, aguas contaminadas y donde el urogallo que en estos momentos está en una situación crítica sucumbirá por la falta de hábitat que cada día se va reduciendo cada vez más.
Éste es el estupendo panorama que defienden tanto los del P.S.O.E. y la Junta de Castilla y León.
Para acabar y no ser muy pesado pienso que lo más importante de esta vida es que gane la liga el Madrid o si acaso el Barcelona.

País de imbéciles.

lunes, 16 de marzo de 2009

EN LA CASA DEL UROGALLO CANTÁBRICO

Cuando las Administraciones se van a gastar un porrón de pasta en crear Centros de Recuperación del Urogallo Cantábrico (el de la Junta de Castilla y León estará en Valsemana-León), que ni tan siquiera han tenido la decencia de crearlo en algún ayuntamiento del Alto Sil,
(Palacios del Sil ó Villablino )y que según los expertos van a servir para muy poco, uno se encuentra con este estupendo vallado ganadero por el mismo salón de la casa del urogallo.
El vallado tiene un metro de altura aproximadamente, en algunos sitios incluso un poco más, los postes son de madera intercalados con postes de tetracero con tres hileras de alambres más una de espino, supone que cuando nuestro amigo éste ensimismado con la hembra de turno y no atendiendo a los peligros que le puedan acechar un vuelo de emergencia puede acabar dándose de morros con el susodicho.
Éste vallado ya lleva bastante tiempo para que los responsables de medio ambiente no hubieran tomado cartas en el asunto y por lo menos lo hubiesen marcado para evitar que después nos lamentemos de que un ejemplar se ha accidentado.
De todas maneras él que esto escribe y algunos cuantos más vamos a denunciarlo a la autoridad competente haber si se le cae la cara de vergüenza alguno.
Luchemos por que en el Alto Sil el Urogallo y su costilla no se extingan.

viernes, 13 de marzo de 2009

MI MAESTRO Y AMIGO FÉLIX- PARECE QUE FUE AYER



Cuando acabe de hacer esta entrada, se cumpliran 29 años del trágico accidente de Félix Rodríguez de la Fuente.
Me acuerdo de ese día, era yo un chaval y me enteré en ese mismo día, había una poca de nieve en Villablino y esa misma mañana estuvimos comentando los amigos y yo la noticia que evidentemente era una primicia en todas las radios del país.
Somos muchos de mi generación los que empezamos a comprender que "esos bichos " tenían una serie de comportamientos que a nosotros se nos escapaba. En algunos momentos de nuestras correrías quisimos emularle criando polluelos recogidos en los nidos que obviamente acababan en fracaso.
Y así fue como uno se empezó a interesar por estos temas de la naturaleza, sin ser experto en nada disfruto con lo que otros me enseñan; lo que si conservo es la semilla que dejó en mí nuestro amigo entrañable " Félix ".
Sirva éste pequeño homenaje para que aquellos más jóvenes que no le conozcan se acerquen a esta persona y se apasionen como Él lo hacía y valoren el mensaje que nos dejó a todos.
He querido poner éste vídeo que dura un par de minutos porque creo que si alguien consiguió que el lobo no fuera exterminado y llegara a nuestros días fue sin duda Él.
GRACIAS AMIGO

jueves, 12 de marzo de 2009

EL CAMPAMENTO BASE DE LOS PASTORES

Otro tiempos, otras épocas.
Desde hace ya unos cuantos años ,imágenes como ésta ( no es muy allá ) nos dan a entender el trasiego de gentes y ganados que circulaban por éstas brañas . Ruinas olvidadas,murmullos acallados.
Como se puede ver en la imagen al lado del corral está la ruina de un chozo donde pernoctaban los pastores durante la época estival y principios del otoño. Tierra también de lobos,los cercados estaban para eso,mastines ,careas, etc. Animales y personas formaban una comunidad para luchar contra un enemigo común : el lobo.
Seguro que todos hemos escuchado historias de nuestros padres ó abuelos refente a la lucha que mantenían pastores y lobos en unas épocas , años 30 ó 40 donde abundaba éste cánido y donde los ataques eran muy frecuentes por la gran cantidad de ganado que había por estos montes.
Hoy todo son ruinas, donde ni tan siquiera se valora lo suficiente a aquellas personas que luchaban contra los medios para poderse llevarse algo a la boca.
No quiero volver a aquellos tiempos, pero si me gustaría que ruinas como éstas fueran el mejor recordatorio hacia los pastores.

miércoles, 11 de marzo de 2009

LA MADRE TIERRA OS NECESITA

Queridos amigos os pido a todos que me podáis leer en este blog que le hechéis una mano a la Madre Tierra.
Como bien dice la noticia, (que la he copiado de ADENA, que espero que no se me enfaden),es hora que actuemos aunque solo sea como un pequeño gesto la de apagar las luces de nuestra casa
durante UNA HORA.
Puede parecer poca cosa, pero si vamos sumando al final conseguiremos ser muchos millones de personas.
Haced éste gesto y entrar en la página de ADENA donde encontraréis más información






<span class=

¿Qué es la Hora del Planeta?






»

El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.

Esta iniciativa de WWF involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global. Hasta ahora, más de 750 ciudades de 75 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos.

¿Qué puedes hacer?

  • APÚNTATE. Cuantos más seamos, más fuerza tendrá nuestro mensaje

¿Cuál es el objetivo de La Hora del Planeta?

En diciembre de este año, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague. Lo que se decida en esta cumbre será de vital importancia para el futuro del Planeta. Por eso, tenemos que demostrar nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático y exigir a nuestros gobiernos que defiendan los intereses del Planeta por encima de todo.

martes, 10 de marzo de 2009

MANOLÍN EL DE VILLADECIERVOS


Hablar de Manolín , es hablar del mismo espíritu del lobo. Tuve la suerte de conocerle en los últimos días de su vida en unas jornadas sobre el lobo que organizo el Grupo Ciconia.
Caminaba con dificultad, ya enfermo, pero conservaba el buen humor a pesar de todo. Por allí también estaba Ramón Grande del Brío, amigo y discípulo de Manolín del que también nos obsequió con sus experiencias sobre esta especie.
Manolín le tocó vivir tiempos dificiles para esta especie, siendo guarda mayor de La Sierra de La Culebra le tocaría vivir como se le mataba indiscriminadamente, se le envenenaba y se le hacían las mil perrerías.
Aún así choca que éste hombre de pueblo,viendo éste ambiente adquiriera este amor por el lobo y que sus conocimientos de la especie fueran compartidos por muchos investigadores y naturalistas. Ir a visitar a Manolín era visita obligada para cualquiera que quisiera saber algo de lobos.
No quiero enrollarme mucho más, el que quiera saber más sobre esta persona , que se lea el libro que le dedico Ramón Grande ( foto arriba).
Debajo he puesto un vídeo que me he encontrado de Manolín, dura unos minutos y me gustaría que lo vierais.
En el santoral debiera de haber días libres para recordar a estas personas. Yo propongo a MANOLÍN.
Este es mi pequeño homenaje a esta persona.

AAAUUUUUUUUUUUUH









viernes, 6 de marzo de 2009

VA DE LOBOS Y DE PERROS

Muy bien por G.E.C.A y por el alcalde Jose Manuel Martínez por apoyar estas iniciativas .

Poco más se puede decir.

Los ganaderos de Cangas recibirán en 2010 mastines para ahuyentar al lobo

Los primeros perros criados se entregarán en un año tras el destete, para que se familiaricen con el rebaño que protegerán

VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
«Zar», primer mastín del proyecto. pepe rodríguez

Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Los ganaderos de Cangas del Narcea dispondrán de mastines para proteger a las reses de los lobos a partir de 2010. El proyecto, que impulsa el Grupo Ecologista Cangués Azor (GECA) y que cuenta con el apoyo del gobierno local, prevé que se entreguen los primeros perros a los ganaderos en un año, tal y como se anunció ayer. «Zar» es el primer macho seleccionado y se está a la espera de la llegada de la hembra. Una vez que tengan crías, éstas serán entregadas a los ganaderos tras el destete, para que puedan integrarse en los rebaños desde bien pequeños.

El objetivo de este proyecto es criar perros de la raza mastín español, la más adecuada para cuidar rebaños vacunos y ovinos, que serán entregados a los ganaderos a coste prácticamente cero, para que sus animales estén cuidados. El objetivo es evitar los daños de los animales salvajes, sobre todo, del lobo, aunque también pueden ser de ayuda para repeler ataques de osos, según explican los responsables del proyecto.

Los miembros de GECA sostienen que la gran mayoría de los problemas de coexistencia entre los ganaderos y los animales salvajes proviene de la deficiente salvaguarda que tienen los animales domésticos. Es por esto que seleccionarán a qué personas se entregarán estos mastines. Deberán ser profesionales, que vivan del ganado y que estén involucrados con el proyecto, para poder hacer un seguimiento estadístico completo. Otro requisito imprescindible es que tengan su actividad en zonas lobeznas.

La aportación económica del Ayuntamiento en este primer año será de 1.200 euros. El alcalde, José Manuel Martínez, ha garantizado apoyo para toda la duración del proyecto. José María Díaz González, representante del GECA, cree que con este trabajo se podrá demostrar que «con una buena organización es posible llegar a tener cero daños por parte de los lobos, o al menos eso es lo que creemos». Díaz está en contra de la batidas de lobos, pues considera que no es la fórmula adecuada para la inevitable coexistencia de animales salvajes y domésticos. «Nuestro proyecto está pensado para que haya beneficio mutuo, que es como deben de ser las cosas en el mundo rural», añade.

La elección del mastín español como raza no es casual, ya que son perros más potentes y grandes que el mastín clásico, que se ve por los pueblos de la zona. Además, se cuenta con el asesoramiento de la Asociación Española de Mastín Español, que se ocupan de la pureza genética.

El Alcalde destacó otras colaboraciones con el GECA, como la limpieza de ríos.

COSAS DE SALVAJES


En el año 1855 el Gran Jefe Seattle envió un mensaje al Presidente de los Estados Unidos de América, que forma parte y que ha hecho suyo el movimiento ecologista.
Solamente voy a escribiros unos párrafos y encontraréis le sensibilidad que poseían aquellos "salvajes" sobre la tierra en que vivían:

Nosotros somos una parte de la Tierra
y ella es una parte de nosotros.
Las olorosas flores son nuestras hermanas,
el ciervo,el caballo,la gran águila,
son nuestros hermanos. Las rocosas alturas,las suaves praderas,
el cuerpo ardoroso del potro y del hombre,todos pertenecen
a la misma familia.
Lo que le acaece a la Tierra, les acaece también a los hijos de la Tierra.
Cuando los hombres escupen a la Tierra,se están escupiendo a sí mismos.
Pues nosotros sabemos que la Tierra no pertenece a los hombres,
que es el hombre el que pertenece a la Tierra.

Cosas de "salvajes"

jueves, 5 de marzo de 2009

INFAMIA 2 - LA FOTOGRAFIA



Esta foto que estáis contemplando ya pronto hará cuatro años, no les salió bien la jugada a estos penitentes que pretendían convertir Laciana en un erial, que de eso ya se encargaría Victorino Alonso ( el pájaro del centro la imajen).
He querido empezar hoy por aquí porque la memoria de la gente de Laciana tiende a olvidarse si no se le recuerda. Lo que aquí se escenificaba era literalmente vender nuestros montes por miseria ,justamente lo que pretende hacer la Junta de Castilla y León al día de hoy.
Estos personajes tienen su pequeña historia: el personaje de la izquierda (que no persona,que es muy diferente), fue presidente del P.S.O.E. de Castilla y León y como iban pasando las legislaturas y no se conseguía gobernar en esta región,pues lo han enchufado en la F.E.V.E , estos inútiles solo sirven para cobrar el sueldo, Ah... se me olvidaba, fue miembro del consejo de la administración de la M.S.P.
Del segundo por la izquierda no hace falta que lo presente, ya sabéis quien es.
De la fémina,poco hay que decir, es alcaldesa y senadora (los-as que valen para todo),imaginaros el sueldo por no hacer nada,eso sí donde haya que hechar la firma para despanzurrar nuestros valles allí estará ella.
Del otro personaje en cuestión,decir que fue alcalde de San Andrés de Rabanedo y presidente del P.S.O.E. de León y como su destino es servir a los demás pues se fue a la presidencia de Paradores, que por cierto es el encargado de construir el Parador en Laciana para que el turismo se quede maravillado de las estupendas escombreras y Feixolines.
El convenio que se llegó a firmar solamente salió de él una cosa positiva, que el empresario en cuestión regaló la antigua central térmica de la M.S.P. al gobierno para el futuro Museo de la Energía. Nada más firmar, fue felicitado por el propio presidente del gobierno (Zapatero), faltaría más, si los de Laciana salíamos ganando.
Algunos de estos chupatintas estaban mejor segando un prao después de una buena tormente.






martes, 3 de marzo de 2009

LACIANA PERTENECE AL CONTINENTE AFRICANO

Hay veces que a uno le gustaría no leer noticias como esta y pensar que fue un sólo mal sueño. En la anterior entrada que hice fue para mostraros lo que la Junta a permitido durante muchos años y que sigue tolerando a personajes de todos conocidos. Pero lo más deleznable que se ve al leer la noticia es que titulan el dicho Plan :
Plan de Conservación hasta el Año 2020 del Valle de Laciana.
Cuando he acabado de leer la noticia he pensado que el Valle de Laciana en estos momentos pertenecemos a algún país de la África profunda y para más I.N.R.I. la coletilla de Conservación se las trae .
Yo he llegado a la conclusión que son unos hijos de la gran ....(bretaña) ,no sea que me denuncien estos luchadores de la Libertad y de la Justicia.
Pero lo que les tiene que quedar claro a estos sinvergüenzas es que desde la Plataforma Filón Verde, les daremos respuesta a todos estos atropeyos disfrazados de Plan de Conservación.




La consejera de Medio Ambiente habla en Europa de normativa en nombre de las comunidades

La Junta pelea en Bruselas que las minas de Laciana abran hasta el 2020

Remite a la UE un nuevo borrador del plan de conservación respetando el medioambiente

03/03/2009


La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, en Bruselas.
ICAL

ical | bruselas

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anunció ayer en Bruselas que la Junta ha enviado a la Comisión Europea un nuevo borrador del plan de conservación hasta el año 2020 del Valle de Laciana, cuyo objetivo es mantener la producción minera en la zona respetando las normativas comunitarias. «Hoy se remitía un borrador. Creo que es un plan especialmente importante para Castilla y León», aseguró Ruiz.

Bruselas dio a finales del 2008 una última advertencia a España por una supuesta infracción de la normativa comunitaria en materia medioambiental en relación a las minas de carbón de cielo abierto. Éstas se encuentran en un área de especial protección que pertenece de la red denominada Natura 2000, motivo por el cual Bruselas considera que la actual actividad minera en la zona «pone en peligro espacios naturales».

Si no se corrige la situación, la Comisión Europea amenaza con denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia Europeo. La Junta defiende que la actividad minera es compatible con el respeto a la biodiversidad y para ello ha impulsado el plan de conservación. La consejera de Medio Ambiente aseguró que la Junta está dispuesta a modificar el proyecto para cumplir con todas las directivas y se mostró confiada en la aprobación final del plan. «La Comisión es consciente de que (la minería) es una actividad importante para la economía de la comunidad, no sólo por la propia actividad en sí, sino también por todo el componente social que tiene en Castilla y León y también en España».

Una delegación de la Junta ya se reunió en octubre del año pasado con el responsable de asuntos jurídicos del Comisario europeo de Medio Ambiente para presentar un primer borrador del plan. El documento establece una limitación en cuanto al número de explotaciones que pueden estar abiertas a la vez e impulsa medidas compensatorias, que deberá garantizar el promotor de la explotación, con la idea de favorecer los valores medioambientales. Ruiz hizo el anuncio tras participar a la reunión de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, donde defendió la posición común de las comunidades autónomas sobre distintas normativas medioambientales.

Related Posts with Thumbnails