miércoles, 29 de abril de 2009

OSOS Y SU PROBLEMÁTICA

FOTOS: ALTERACIONES DEL HÁBITAT DEL OSO PARDO Y UROGALLO CANTÁBRICO- LACIANA-








Pocos osos y, además, aislados
Un estudio realizado por dos investigadoras de la Universidad de Oviedo prueba la separación genética entre las poblaciones occidental y oriental «al menos desde hace 50 años»



Oviedo, L. M. ARCE Las dos subpoblaciones de oso pardo cantábrico llevan, al menos, 50 años completamente aisladas, sin intercambio genético, según concluyen las investigadoras Trinidad Pérez y Ana Domínguez Sanjurjo, del departamento de Biología Funcional (Genética) de la Universidad de Oviedo, en un estudio publicado en la revista «Conservation Genetics» y cuyas conclusiones ha dado a conocer el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia. Ese aislamiento genético, inferido hasta ahora de la separación física entre los dos núcleos, ha quedado probado por el análisis de 146 muestras de heces y pelo recogidas entre 2004 y 2006 y correspondientes a 39 ejemplares de la subpoblación occidental y 9 de la oriental. Según las investigadoras, la diferencia genética entre las dos subpoblaciones es «extrema», de un 41 por ciento. Este fenómeno, puntualizan, «sólo se puede explicar por un aislamiento absoluto entre ambas subpoblaciones, al menos desde hace 50 años». Las investigadoras destacan que la diversidad genética de los osos cantábricos se sitúa «entre las más bajas descritas en la literatura científica» y llaman la atención sobre la elevada tasa de endogamia en el núcleo oriental, de un 10 por ciento, cuando «la tasa máxima tolerable para animales domésticos es del 1 por ciento». Este hecho, sumado a su exiguo tamaño (unos 20 osos), «muy lejos del que se considera viable», compromete «seriamente» su conservación a corto plazo. Con respecto a la subpoblación occidental, Pérez y Domínguez Sanjurjo consideran que el número de individuos «debería situarse cerca de los 200 -ahora hay entre 60 y 75- para que sea viable». Los resultados del estudio genético llevan a la misma conclusión a la que han llegado los biólogos que estudian la especie: «La conectividad entre las dos subpoblaciones es prioritaria si se quiere mantener el núcleo oriental, que estaría en riesgo de extinción inmediata», dicen. Esa conectividad es difícil, pero posible. El estudio genético ha identificado a un macho de la población occidental en Palencia. Algunas observaciones también corroboran cierto tránsito. «En teoría, si consiguiera reproducirse un migrante de una subpoblación a otra cada 10 años, reduciría la diferenciación entre las dos poblaciones al 20 por ciento (ahora es del 41 por ciento)», dicen las científicas. Esa migración incrementaría «considerablemente» las posibilidades de supervivencia del núcleo oriental.






__________________________






A raíz de esta noticia ¿que está pasando para que las dos poblaciones de osos (oriental y occidental) les sea tan complicado conectarse entre sí.



Seguramente puede que haya muchas respuesta para explicar esta situación.Recuerdo una vez que nos explicaba un ilustre investigador que una de las causas era que las hembras del sector oriental se situaban más hacia el extremo este de los límites de esta población y encima eran más machos que hembras lo cual complicaba que machos del sector occidental se aventuraran a trasladarse hasta tan lejos.



Yo creo que una de las causas por la que hay tanta dificultad entre la conexión de unas y otras poblaciones es la pérdida de hábitat que de día en día va desapareciendo en la Cordillera Cantábrica.



Sirva el ejemplo de lo que está pasando en la comarca de Laciana (sector occidental),estamos situados casi en el núcleo de esta población y las alteraciones al hábitat son seguramente irrecuperables para esta especie. En esta pequeña comarca puede servir como decía para que toméis ejemplo de lo que está pasando:



-Minería a cielo abierto:



Este tipo de minería está destruyendo el gran hábitat que posee no solamente esta especie si no también el urogallo cantábrico. Y vuelvo a recordar que según los planes de la Junta de Castilla y León,el empresario Victorino Alonso,P.S.O.E y alguno más se pretende destruir zonas de refugio,de alimentación y de presencia en unos -17Km en línea recta.






-Estaciones de Esquí :



La estación de esquí de Leitariegos situada en esta comarca, sufrió hace muy pocos años una ampliación en pleno corazón de hábitat de la especie sin ningún tipo de rubor por parte de las administraciones.



-Pistas sin ningún tipo de control donde la fauna más característica son quads,motos,etc.



-Se siguen poniendo lazos para el jabalí que causan mucho daño a la especie,el ejemplo está en el oso que el año pasado deambulaba por los montes de Valdeprao con un lazo atrapándole por todo el cuerpo.



-Escasas y tardías ayudas que reciben ganaderos cuando se produce un ataque a una res y lo mismo les pasa a los apicultores. Hace un par de años la indignación de este colectivo era mayúscula,viendo esto miembros de Filón Verde decidimos recopilar información sobre los daños que estaban causando a los colmenares y las ayudas que recibían.La sorpresa fue mayúscula cuando supimos que apenas se les llegaba a pagar la colmena (sin emjambre) y se tardaba en cobrar en algunos casos 2 años.



Al final conseguimos reunir a una buena parte de los apicultores de la zona y junto con las asociaciones más importantes (de apicultores) conseguimos que se reunieran con la Junta y llevaran sus reclamaciones,entre ellas la escasa cuantía que se les pagaba.



- Y ¿que opina la gente del lugar?.



Todo va bien si no afecta a la economía de cada uno. Se oye cada vez más frecuentemente atacando sobre todo a los que nos dedicamos a que los valores naturales se hereden a las generaciones (y que vivimos en la misma zona) futuras la siguiente pregunta:



¿Es que nos va a dar de comer el oso y el urogallo? ó la afirmación:



-nada más se piensa en el oso y ¿ en los paisanos quien piensa?.






En fin,es lo que hay, esperemos que algún día se solucionen algunos de los problemas,aunque visto lo visto soy bastante pesimista.









martes, 28 de abril de 2009

TECNOLOGIA AGRO-GANADERA- EL TEITADOR

Cuando estamos en plena recesión económica y del ladrillo, el ver estas imágenes resultan muy gratificantes que con los medios que la propia naturaleza nos daba se hayan hecho estas construcciones,sólidas,impermeables y sin generar ningún tipo de residuo.
Nos llevan a otras épocas muy lejanas en el tiempo,donde vuelvo a recordar que el tiempo no era lo más importante, y donde siguen cumpliendo la función para lo que fueron creadas. No pertenecen a ningún parque temático,donde está muy de moda recrear épocas pasadas con materiales de cartón piedra si no que son totalmente reales y están hechas de tres elementos:
"piedra,madera de haya para las vigas y escoba para el tejado".
Aunque su simpleza pueda dar lugar a que son fáciles de hacer y en una buena parte así sea resulta que lo más importante que es el tejado tienen que ser manos expertas para poder hacerlo,de lo contrario nos quedaría un simulacro de tejado.
El TEITADOR como así se llama, tiene que saber su oficio y solo se aprende con el tiempo y con personas que se hayan dedicado a este oficio que va camino de la desaparición.
Hace unos días apareció un artículo en la prensa provincial donde aparecía un Teitador ( este teita con paja )en su oficio y donde comentaba que para la empresa que trabajaba le habían requerido sus servicios para recrear una aldea medieval en la película" El Reino de los Cielos" de Ridley Scoot en la localidad riojana donde se rodó en el año 2005.
¿No sería mejor formar a un grupo de personas hacia estos oficios casi olvidados que pueden darles un futuro o por lo menos complementárselo que no luchar por qué se gasten miles de millones en autopistas como la que quieren aquí los políticos de Laciana que para lo único que va a servir es para que haya más despoblación?.
Volveremos hablar en el futuro de la Autopista al Infierno.

domingo, 26 de abril de 2009

LACIANA C02 = 1200 MILLONES DE M3 STOP


Según un informe del P.N.U.D ( Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo) España emite a la atmósfera gases de efecto invernadero con una población de 45 millones más , que Argentina, Chile ,Colombia,Ecuador,Perú y Uruguay todas juntas( unas 144 millones de personas ).
En España para que os hagáis una idea emitimos unas " 7,5 toneladas de co2 por persona",( la media mundial está en " 4,5 toneladas") y ocupamos la decimoséptima posición en el ranking de paises emisores de este gas.
Y ¿que tiene que ver esta historia con la comarca de Laciana?.Pues mucho. Y no habéis leído mal, son 1200 millones de m3 de gas metano que ya se está liberando y que en el futuro con los planes de la Junta de Castilla y León se liberaran si prospera su iniciativa de explotaciones cielo abierto en la comarca de Laciana presentadas ante la Unión Europea.
Evidentemente esto no lo digo yo, existe un informe al que he tenido acceso y que data del año 90 donde se hizo un estudio en la cuenca de Laciana para poder explotar este gas como fuente de energía primaria; para que nos entendamos, quemar este gas y generar electricidad .
Las estimaciones que se hacen se toman como seguras aunque posiblemente sean muchas más.
Y ¿por que se emite más metano a cielo abierto que en minería subterránea?.Según fuentes consultadas en la minería de interior existen capas que no se explotan por ser de escasa calidad o por que no son rentables dado el pequeño grosor de ellas. A cielo abierto eso no ocurre,para ir a los grandes paquetes es necesario moverlo todo.
A toda esta emisión natural habría que sumar los gases que emiten las enormes maquinas que se utilizan para estraerlo, para transportarlo y como final quemarlo. Es el suma y sigue.
¿ Hacia donde nos llevan los políticos?, ¿quien va a pagar las consecuencias de esos 1200 millones de m3 emitidos a la atmósfera?. No tengo la respuesta, tal vez la tengan los luchadores contra el cambio climático (P.S.O.E).
Y ya para terminar y no cansaros mucho os dejo como guinda lo que me a dicho "este experto en la materia y cuyo nombre no puedo revelar": " ESTE GAS -METANO- TIENE UN EFECTO INVERNADERO 20 VECES SUPERIOR AL CO2.
Menudo futuro que les espera a las generaciones venideras.

miércoles, 22 de abril de 2009

DÍA DE LA TIERRA ¿DE QUÉ TIERRA? AH....NO LO SABÍA


Hoy es el día de la Tierra,¿de que tierra?, ¿hay más tierras?. Yo pensaba que el día de la Tierra eran los 365 días del año y que no tenía que ser un día en especial; pasa lo mismo que con el amor todos celebramos el 14 de febrero,día de El Corte Inglés y con hacerle un regalo a la parienta ( ó al pariente,no sea que alguien se me enfade) ese día que nos señalan y así ya hemos cumplido.
La Tierra está sufriendo por parte del hombre el mayor acoso que se le ha podido dar desde que caminamos erguidos.
No hace falta irnos muy lejos, aquí donde yo vivo-(Laciana),se puede ver de una manera muy local como se la trata y es un ejemplo de como se la trata a nivel general.
No quiero amargar a alguno que la esté celebrando , yo me apunto con Mortadelo y Filemón.
¿OS APUNTÁIS?



lunes, 20 de abril de 2009

¿PARA QUE SIRVE UN POLÍTICO? -PARA COBRAR Y ¿PARA NADA?

Si un político sirviera para nada sería un alago hacia esa persona.


El alcalde de Mieres participa con la delegación española que asiste en Bruselas a la reunión de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) de Europa. Ayer mantuvo una breve entrevista con Antonio Masip, europarlamentario asturiano del PSOE. En la imagen, Victorino Alonso (Carbunión); Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino; Masip, y Luis María García.




Esta era la noticia que el pasado viernes día 17 apareció en el periódico La Nueva España. Todos sonrientes (ó casi todos),no sé si la ocasión lo merecería,tal vez sí; y esta vez en Bruselas ( en la casa de todos los ciudadanos europeos).
¿Como puede ser que en una reunión de ACOM ( Asociación de Comarcas Mineras ) aparezca el mayor "terrorista ambiental de éste país" ?.¿Que anda haciendo por esa casa?.
Cuando uno se presta ha hacerse una foto con ciertos personajes que representan la ilegalidad, el desprecio por el medio natural,el caciquismo,tiene que tener cuidado que con el paso del tiempo no sea que alguien le recuerde por esa "foto" .
En cuanto a nuestra representante,poco hay que decir,en vez de acudir a reuniones para un lado y para otro hacia mejor en subir al Feixolín ó a Fonfría ambas minas a cielo abierto ilegales ó a ver las restauraciones de la mina de Sosas de Laciana ó la antigüa explotación de Robledo en Villaseca de Laciana ; todo esto patrocinado por el que está a su derecha y a quién ella tanto proteje; no me extraña.
La Ley, la Justicia, y la Honradez no se llevan en estos tiempos y aquellos que debían de velar por ella están ausentes .

Esperemos que algún día la ley se imponga y estos personajes acaben entre rejas. Yo lo estoi deseando

viernes, 17 de abril de 2009

CONSERVACIONISTAS CON ESCOPETA

Noticias como esta, son muy frecuentes en la Cordillera Cantábrica por parte de personas que deben pensar que tienen derecho ha hacer lo que les de la gana.
La caza en este país es una actividad "legal"de las que hay solamente en Castilla y León hay unas 140.000 licencias que aportan unos 150 millones de euros en una superficie cazable de 8.605.958 hectáreas lo que supone el 91,3% de la superficie de toda la comunidad.
Con ese dinero se ¿invierte algo para la prevención de estos hechos?.
Sin entrar en polémicas en si caza "Sí ó caza No " yo creo que lo primero que tendrían que hacer las asociaciones de cazadores principalmente es perseguir a estos indeseables pues saben de sobra quién caza ilegalmente,sobre todo en las zonas rurales. Aquí nos conocemos todos.
Los condenan muy firmemente en artículos de sus revistas de caza,pero de hay no se suele pasar; eso sí a los ecologistas nos ponen de vuelta y media.
Tal vez lo que nunca me ha gustado y es algo en lo que siempre recalcan es en que ellos son los verdaderos conservacionistas ,los demás somos unos " ecojetas" ( hasta nos han bautizado).
Todos los años aparecen tiroteados aves rapaces de todos los tamaños, algún oso,posiblemente algún urogallo ó cuando no se matan entre ellos,que es mucho peor.
Ya para acabar, en un documental le preguntaban a un cazador que había pagado una fuerte suma por cazar un lobo que iba ha hacer con la pieza. La respuesta fue la siguiente:
Le cortaré la cabeza y la pondré en la pared del comedor.

SIN PALABRAS DE ESTOS CONSERVACIONISTAS

Saludos del " ecojeta " que esto escribe

VER NOTICIA







SUCESO / Caza de especies no precintadas
Tres cazadores, denunciados por abatir corzos de manera ilegal

El Seprona interceptó los corzos abatidos por los cazadores.
Estefanía Niño La Pola de GordónLa Guardia Civil de León, en colaboración con el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), interpuso ayer tres denuncias a cazadores en las localidades de Mirantes de Luna y San Pedro Mallo. Los agentes descubrieron varios ejemplares de corzo que fueron abatidos sin colocarles el correspondiente precinto. Según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civi, la patrulla del Seprona de La Pola, interceptó a la altura de la localidad de Los Barrios de Luna al conductor y único ocupante del citado vehículo, en el que encontraron dos corzos abatidos sin precinto. Del mismo modo, la patrulla del Seprona de Fabero, identificó a los dos hombres que abatieron a otro ejemplar y lo introdujeron en el maletero, tapándolo con unos sacos de papel, también sin precinto

miércoles, 15 de abril de 2009

ALIEN & PREDATOR = EL HOMBRE Ó EL CORMORÁN


Parece ser que desde hace unos años las poblaciones de cormoranes (Phalacrocorax carbo) se han disparado en la provincia de León y según los pescadores están "esquilmando" los ríos de truchas principalmente.
La noticia que viene más abajo es reciente y el colectivo de pescadores ya está metiendo presión a la administración para que organice el descaste correspondiente y al final todos acabaran muy contentos.
Pero ¿es el cormorán el principal problema de nuestros ríos?. Por lo que he leído en la noticia no se llega a mencionar ,ni vertidos ,ni basuras,ni depuradoras que funcionan a medio gas,etc.
Situándome en esta comarca (Laciana) la situación del río Sil es desastrosa bajo mi punto de vista.
Estamos situados e la cabecera del río Sil y voy a enumerar la contaminación que soporta sus aguas:
en primer lugar , la minería a cielo abierto que no solo se destruye nuestros montes si no que incluso contamina y destruye los acuíferos , cada poco tiempo se producen vertidos de estas explotaciones dejando el agua de color negro e incluso hubo algún vertido de gas-oil, basureros de materiales de obra que se basculaban directamente al río o en cabeceras de arroyos; os podéis imaginar lo que irá para esas aguas, vertidos de aceite de motores de la empresa minera que opera en esta tierra directamente al río y todo esto con el beneplácito de las administraciones locales ,regionales y de la propia confederación,depuradoras que funcionan a medio gas y produciéndose vertidos practicamente de continuo, furtivismo
Podría seguir con la lista que daría para mucho más,pero no os preocupéis no voy a seguir no sea que canse al personal, y ¿que creéis que dicen las asociaciones de pescadores?.NADA.
Se llegaron a quejar en su día de que las garzas reales (Ardea Cinerea) e incluso de la nutria (Lutra Lutra), ahora le toca al cormorán.
Y no os preocupéis que se saldrán con la suya sin ningún estudio científico que lo avale y los ríos seguirán como siempre
NOTA- Fijaros en lo que dice la noticia- CADA VEZ RESULTA MÁS DIFICIL LLENAR LA CESTA DE TRUCHAS.
SIN COMENTARIOS " ES MEJOR "






MEDIO AMBIENTE / Los Agentes forestales alertan de la ruptura del equilibrio ecológico
El cormorán, temido ‘soberano’ de los ríos de León
El desmedido aumento de la especie pide un estudio profundo

Los agentes medioambientales estudian a los cormoranes en improvisados refugios. Los ejemplares pueden llegar a alcanzar un tamaño de 90 centímetros.
La temporada de pesca en los ríos leoneses acaba de comenzar. Los comentarios de los pescadores coinciden en que los ríos están “esquilmados”. Las razones aducidas insisten en que en los cauces regulados por los pantanos la práctica de la pesca se hace más compleja. Pero, también, hay un argumento recurrente que no es otro que la ‘soberanía’ que los cormoranes –depredadores de truchas– están imponiendo en los ríos de la provincia de León hacen cada vez más difícil llenar la cesta de truchas.La Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de León (Apafle) tiene claro y así lo expresan que desde hace unos años “se ha producido un crecimiento desmedido”. Constatan una realidad, pero también desde el colectivo de profesionales aportan una solución: “La solución a los problemas medioambientales que la sobrepoblación de esta especie –en referencia a los cormoranes– causa, pasan por su estudio a nivel autonómico, nacional y europeo”.Así las cosas desde Apafle indican que desde hace unos años, la observación de los cormoranes en la provincia de León se limitaba a ríos profundos, pantanos y humedales ricos en peces. “Pero en la actualidad su presencia origina desavenencias debido al aumento poblacional, no gradual, constatado por los censos llevados a cabo”.Diversos colectivos de pescadores ya han alertado de la situación que padecen los ríos de la provincia de León y han solicitado la intervención de las administraciones. La denuncia sí tiene sentido. Apafle confirma que ya se ha determinado mediante necropsia que cada ejemplar de cormorán puede consumir entre 0,3 y 0,5 kilogramos de pescado cada día. No todo el pescado ingerido por el cormorán son truchas, pero sí se confirma el daño hecho por esta especie al coincidir la ingesta con “la llegada masiva de cormoranes en su época de freza, cuando la trucha se concentra para la reproducción y resulta más vulnerable”.Las soluciones para proteger el delicado equilibrio del ecosistema acuático de la provincia de León, para no permitir que se diezme la población piscícola y se desplacen especies como las nutrias o garzas justifican un control selectivo de las poblaciones de cormoranes. Se ha llegado, incluso a pedir que se incluya el cormorán como especie cinegética. Mientras se toma esta decisión el control del cormorán reside en los agentes medioambientales. Así, en los ríos de la provincia de León, en el periodo 2008-2009, se ha procedido a la captura de 148 ejemplares. El cormorán es un ave que tiene un tamaño de unos 90 centímetros. Es negro muy oscuro con la garganta blanca. Los jóvenes tienen el pecho y el vientre de color blanco.

martes, 14 de abril de 2009

TECNOLOGÍA AGRO-GANADERA ( PORTILLERAS)


Ver estas reliquias cuando damos un paseo por el monte empiezan a se cada vez más difícil, no solamente por que nadie pierde ya el tiempo en cortar la madera en su debido tiempo, prepararla, hacer los encajes para los travesaños y meterlos en la tierra; sino por que en estos últimos tiempos del " reciclaje " a la gente le da por cerrar sus fincas con todo tipo de materiales: somieres, palets , con cuerdas etc, e incluso últimamente está muy de moda la alta tecnología que son los "pastores eléctricos" que no confundamos con un androide a pilas.
Con estos artilugios se sustituye todo tipo de cerramiento y bien es verdad que resulta muy efectivo (yo no estoi en contra de éste artilugio,no sea que algún ganadero se cabree).
En estos tiempos no se están valorando para nada estos trabajos ni tan siquiera a quien los hizo,posiblemente dentro de muy pocos años éste cierre será historia y empezaremos a crear "centros de interpretación de cierres o portilleras ",que es como se llama por estas tierras y con el guía de turno nos explicara como se hacia, nos pondrá la película de turno y asunto concluido.
El tiempo no se puede detener,hace algún tiempo daba la impresión que corría más despacio, hoy las veinticuatro horas que tiene el día nos da parece ser para poco. Creo que hay radica el problema.
Para volver a tiempos pasados es necesario inventar el día por lo menos de cuarenta horas.

domingo, 12 de abril de 2009

HIGHWAY TO HELL

Este es el título de una famosa canción del grupo australiano AC/DC que traducida vendría a decir : Autopista al Infierno.
Pues eso es lo que quieren estos pimpollos dedicados a la política y sus palmeros, los sindicatos que en vez de defender los intereses de los trabajadores( que en Laciana se han dado casos de humillación hacia el trabajador por parte de un superior y se han callado no sea que se les acaben sus privilegios) se dedican a defender la necesidad de estas infraestructuras.
Infierno es lo que quieren conseguir para esta comarca , ¿alguien se puede imaginar el Valle del Sil ya de por sí muy angosto,verlo partido a la mitad por una autovía?
Para que os hagáis una idea de los grandes políticos que tenemos y como dilapidan dinero de todos os tengo que decir ,que hace un año y medio hubo un estudio previo de esta autovía desde Ponferrada hasta el enlace con la autopista León-Campomanes (unos 110 Km. aproximadamente ) pues la bromita de ese estudio previo que no es el definitivo fue......
de 6 MILLONES, 200.000. EUROS ( no me he confundido, no son pesetas) que salieron de los FONDOS MINER, que son unos fondos para reactivar las comarcas mineras, y que contaron con el apoyo de los ilustres sindicatos.
Ese estudio al que tuvimos acceso la Asociación Filón Verde venía a decir, y para resumir, la gran dificultad de dicha obra por los grandes desmontes que habría que efectuar en las montañas,también preveía la construcción de viaductos ,túneles,etc. Así mismo destacaba la gran afección sobre todo en dos especies emblemáticas y en peligro de extinción (Urogallo Cantábrico y Oso Pardo).
Según el P.E.I.T-(Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes) considera razonable desdoblar una carretera cuando hay un flujo de vehículos superior a 10.000 al día;pues resulta que según las estimaciones del mencionado estudio no se preven flujos superiores a 4000 vehículos (si no recuerdo mal) en el..... 2040. Creo que queda todo dicho.
Estos políticos a los que me refería antes ,siguen pensando que una autovía es la solución para estas comarcas y no se dan cuenta que la autovías unen grandes núcleos de población y todo lo que queda por el medio queda aislado .
Desarrollismo salvaje, más CO2 a la atmósfera, negocio para Victorino Alonso que también tiene empresas de obra pública y no se va a quedar fuera, méritos para algún político que pasará a la historia por esta obra aunque no sirva para nada.
La falta de sentido común se está contagiando, y no hay vacunas.
Deberíamos crear el día del político imberbe, yo propongo el 31 de febrero .
¿ os gusta?



A CONTINUACIÓN LA NOTICIA APARECIDA EN EL PERIÓDICO



VILLABLINO / Plan de carreteras
Crean una plataforma por la defensa de la autovía
Alcaldes, sindicatos y partidos piden que la vía llegue a Laciana

La reunión se celebró en el Ayuntamiento de Villablino.
Los alcaldes del Valle del Sil (Toreno, Páramo, Palacios y Villablino), los sindicatos e IU y PAL acordaron ayer crear una plataforma por la defensa de la autovía entre Toreno y Villablino, unida a la reactivación de las propias comarcas mineras.Junto a la creación de la plataforma y la realización de un modelo de adhesión a la misma, se acordó solicitar una reunión con el Consejero de Fomento, Antonio Silván y otra con el Ministerio de Fomento, y se barajaron las posibles movilizaciones de apoyo a esta infraestructura. “Una infraestructura que es imprescindible para la reactivación real de todo el valle del Sil y de las comarcas mineras”, apuntó la alcaldesa de Villablino, la socialista Ana Luisa Durán.Una opinión que comparte su compañero de partido y alcalde de Palacios del Sil, Orlando López: “La necesidad de esta autovía es evidente y tal como lo plantea la Junta no lo podemos admitir”.El plan de carreteras de la Junta contempla un primer tramo de autovía entre Toreno y Páramo y, a partir de ahí, variantes de población en Corbón, Palacios y Cuevas del Sil. A pesar de que esa infraestructura sí llegaría hasta Páramo (ahora une Toreno con Ponferrada), tanto el alcalde de Toreno como el de Páramo abogan porque esa vía de comunicación llegue hasta Villablino. “Estamos de acuerdo en el recorrido y que debe de ir paralela a la carretera actual. Estoy contento porque llega hasta Páramo, pero sería una autovía coja. Lucharé porque llegue a Villablino como un ciudadano más de Laciana”, remarcó el alcalde de Páramo del Sil, el ‘popular’ Ángel Calvo.Junto a los alcaldes de Páramo, Palacios y Villablino ( el alcalde de Toreno no pudo acudir por motivos personales), asistieron a la reunión los concejales de IU, Tomás Bejega y Guillermo Murias, el concejal del PAL-UL, Pedro Fernández, y representantes de CCOO, UGT, USO y la Asociación de técnicos, administrativos y profesionales de minas de León, Ataypml.

lunes, 6 de abril de 2009

BASURERO ILEGAL EN VOZNUEVO - AYUNTAMIENTO DE BOÑAR




Tres imágenes que representan lo que somos: unos bárbaros. Pertenecen a un vertedero ilegal en la localidad de VOZNUEVO en la comarca de Boñar,que aunque fuese legal sería un atentado en toda regla. Estas imágenes me las mandó una persona que voy a omitir su nombre por que no sea que de la casualidad que alguno de los que se dedican a utilizar este basurero identifique a esta persona y le llame la atención, porque imbéciles,impresentables y puxarda los hay en todos los lugares.
Y venía a decir que es un atentado en toda regla, porque eso de abandonar cualquier basura sea del origen que sea y sin darle ningún tratamiento donde le apetezca a uno, no deja de ser una irresponsabilidad. Por otro lado el Ayuntamiento correspondiente tiene la obligación de recoger esos enseres que no pueden tirarse a la basura normal.
Y para seguir rizando el rizo, se depositan todas estas basuras en el límite de un prado donde fluye un pequeño curso de agua que puede ser de una fuente ó de un arroyo próximo donde irán a parar todos los lixiviados que posiblemente contengan metales pesados,las vacas se comerán la hierba y en la leche ó en la carne que comamos pasaran al cuerpo humano donde se alojaran en el hígado,riñones,páncreas,etc. después nos quejaremos de que aparezcan cánceres y multitud de enfermedades.
No deja de ser una práctica habitual en nuestros pueblos, ríos,arroyos y parajes de gran belleza son el destino como hemos visto de nuestras miserias.
De todas maneras me comprometo con la persona que me ha escrito ha hacerle llegar al Ayuntamiento de Boñar estas imágenes para intentar por lo menos llamar la atención de los políticos de turno.
Saludos L.....

sábado, 4 de abril de 2009

ÚLTIMA HORA - LOS CONSERVACIONISTAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

He tenido que poner esta noticia inmediatamente después de hacer la entrada anterior porque se las trae.
Estos son los ejemplares que nos han representado en el gobierno de la Comunidad y de los que nos representan mejor no hablar.
Espero que en otras comunidades la cosa vaya por lo menos algo mejor.
Va a resultar que en la cárcel están los mas honrados y los delincuentes estén en los gobiernos de turno.







PALENCIA | Sucesos

El ex consejero de Medio Ambiente denunciado por utilizar un cepo ilegal

  • Durante el mandato de Francisco Jambrina se gestó la actual Ley de Caza

La Guardia Civil del Puesto de Ampudia ha denunciado al ex consejero de Medio Ambiente de la Junta Francisco Jambrina, por una infracción a la Ley Regional de Caza, tras utilizar presuntamente un cepo de caza ilegal en una finca de su propiedad ubicada en la localidad de Pedraza de Campos (Palencia), según confirmaron fuentes del Instituto Armado.

La denuncia, realizada el pasado miércoles pero cursada hoy, apunta que Jambrina habría liberado de un lazo -más conocido como cepo- a un ave rapaz tras lo que reconoció que el mecanismo de captura era de su propiedad. La Guardia Civil ha remitido la infracción a la Junta, que es el organismo con competencias en la aplicación de Ley de Caza, para que decida y resuelva sobre la apertura de un expediente sancionador.

Francisco Jambrina, además de el primer alcalde democrático del Ayuntamiento de Palencia en 1979, fue consejero de Medio Ambiente de la Junta durante ocho años y durante su mandato se gestó la actual Ley de Caza de Castilla y León, aprobada el 12 de julio de 1996.

viernes, 3 de abril de 2009

¿MANGOSTAS EN LACIANA?



Herpestes ichneumon-ese es le nombre científico del meloncillo, de un peso que va de los 2Kg a los 4 kg aproximadamente siendo los machos mucho más grandes que las hembras y siendo la única mangosta en Europa. Su área de distribución comprende el cuadrante suroccidental de la península,llegando incluso al sur de Salamanca; a finales del siglo XIX estaba incluso presente en el norte peninsular.
Os preguntaréis por qué os cuento todo esto , pues resulta que muchas veces no se cumple la lógica y acaban apareciendo individuos donde oficialmente no tendrían que habitar,y este es el caso de éste animal. En los años ochenta fue capturado un animal en Matarrosa del Sil si no recuerdo mal y hace apenas año y medio se recogió un meloncillo atropellado en la carretera que va de Rioscuro a Villaseca de Laciana .
Aunque no pude ver el cadáver la noticia fue muy comentada en aquellos que tenemos por afición este mundo relacionado con cualquier forma de vida.
¿Está la especie en expansión?.Eso aseguran los especialistas aunque no para llegar a colonizar estos montes. ¿O sí?.

jueves, 2 de abril de 2009

LOBOS DE OTROS LUGARES



Hoy me voy un poco más lejos de lo que estaba acostumbrado, y es dar a conocer a un lobo que está catalogado como en peligro crítico de extinción pues solo quedan unos 500 ejemplares; el el
Lobo Etíope (canis simensis).
Vive en las montañas de Bale la sur de Etiopía, dicen de él que es el lobo más raro del mundo ,su belleza también es de destacar ,pero un problema con la rabia que la propagan los perros pastores de la zona lo está llevando al declive poblacional como he dicho anteriormente.
No solamente tiene este problema,le sigue la fragmentación del hábitat,pastoreo excesivo y conflictos con el ser humano; hay que destacar que detrás de la conservación de este lobo tan singular se encuentra un argentino presidiendo el grupo de trabajo - Claudio Sillero-.
Esperemos que todos los esfuerzos consigan que este singular lobo no desaparezca.

miércoles, 1 de abril de 2009

LIBROS DE ECOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE


Hoy va de libros, esta vez de libros online de descarga gratuita , todos sobre medio ambiente y muy interesantes:
El primer enlace:
www.obrasocialcajamadrid.es/ObraSocial/os_cruce/0,0,70115_0_0_0,00.html



os llevará hasta la página de la Obra Social de Caja Madrid allí os podéis descargar sin ningún problema un libro dedicado al "oso pardo" (ya se que no es lo mismo que si fuera en papel, pero a falta de pan buenas son tortas). Tiene muchos más libros para poder descargar también muy interesantes.
El siguiente enlace:
www.ecoterra.org/subcat.php?cat=3&subcat=3&lang=es

os llevará a diversos temas sobre ecología ,(se pueden descargar sin ningún problema como hemos dicho),algunos están en catalán (si alguno lo entendéis) aunque los hay en castellano.

Espero que os guste y saquéis provecho de todos ellos. Os prometo que seguiré buscando libros,documentos etc. todo de descarga gratuita.

Saludos desde Laciana
Related Posts with Thumbnails