miércoles, 27 de mayo de 2009

CUEVA DE CHAVES - 2ª PARTE..... Y HABRÁ MÁS

Si álguien estaba pensando que no debía de ser tan grave las fechorías de este sujeto sobre la Cueva de Chaves, que tomen nota de lo que dice " Arsuaga " .y es más, las obras en el coto de Bastaras (donde está situada la cueva) aún siendo ilegales siguen a buen ritmo a pesar de varias denuncias interpuestas desde hace ya algún tiempo.
A todos los que estáis luchando contra esta barbarie:

SALUDOS, ÁNIMO Y LUCHA .

FUENTE: HERALDO DE ARAGÓN

ESCÁNDALO ARQUEOLÓGICO
Arsuaga tacha de "pérdida para la Ciencia" la destrucción del yacimiento de Chaves
Paleontólogos de Atapuerca estudiaban restos de fauna del Neolítico hallados en la finca de Bastarás.


<span class=
J.L. Arsuaga. O. DUCH
NURIA CASAS. Zaragoza
"No me lo puedo creer. No salgo de mi asombro. Es un escándalo. Una pérdida para la Ciencia". Con estas palabras valoró ayer el paleontólogo y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, ubicado en el término de Casbas de Huesca. Destacó la importancia del yacimiento, que ha sido arrasado para convertirlo en un abrevadero para los animales de caza.

Arsuaga, que ofreció ayer una conferencia sobre Charles Darwin en la Real Academia de Medicina de Zaragoza, manifestó su desolación por el daño "irreparable" que ha sufrido el yacimiento, en cuyos restos habían trabajado paleontólogos procedentes de Atapuerca. Según explicó Arsuaga, sus compañeros de los yacimientos de la sierra burgalesa estaban haciendo algunos estudios de la cueva de Chaves por la importancia de sus restos neolíticos, que datan de los comienzos de la agricultura y la ganadería en la Península Ibérica. Indicó que, aunque en Atapuerca también hay yacimientos que datan de esa época, "el de Chaves es mejor. Es un gran yacimiento para el estudio de ese periodo del Neolítico", incidió el codirector de Atapuerca. Por este motivo, hace aproximadamente un año pidieron al director del Museo de Huesca y director de la excavación de Chaves, Vicente Baldellou, permiso para estudiar restos de fauna. Y les fue concedida la autorización. "Por eso hemos conocido con horror y espanto este hecho increíble", lamentó el prestigioso paleontólogo.

El codirector de Atapuerca se mostró a favor de que este tipo de yacimientos estén legalmente protegidos para evitar que se cometan actos que, en su opinión, deben ser considerados delitos. "Es una pérdida para la Ciencia. Se pierde todo el trabajo de tanto tiempo. No salgo de mi asombro, no se lo que ha pasado, pero es un escándalo", insistió.

Entre los grandes descubrimientos hallados en Atapuerca, que es Patrimonio de la Humanidad y codirigen, además de Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, figuran reveladores datos sobre los primeros humanos que vivieron en Europa.



martes, 26 de mayo de 2009

LAS ANDANZAS DE VICTORINO ALONSO POR ARAGÓN

   CONTINÚAN LAS OBRAS ILEGALES EN EL COTO DE BASTARAS A PESAR DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CUEVA DE CHAVES Y DE ESTAR DETERIORANDO EL P.N DE GUARA

Ecologistas en Acción solicita la dimisión del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y del responsable de esta consejería en Huesca, Inocencio Altuna



Ecologistas en Acción ha solicitado al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el cese del Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné[1], y del director del Servicio Provincial de este Departamento en Huesca, Inocencio Altuna. La petición se basa en la negligencia y dejación de funciones ante las múltiples irregularidades detectadas en la gestión del coto privado de caza de Bastaras, situado en el interior del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. En la actualidad las acciones destructoras continúan ante la pasividad del Departamento, produciendo una importante e irreversible degradación de este espacio.

FIMBAS, S.A. (empresa relacionada con el presidente de la patronal de la minería del carbón, Victorino Alonso), lleva tres años realizando obras ilegales, con abundante maquinaria pesada, ante la desidia e indiferencia del Departamento. Estas obras que han causado la destrucción del paisaje y gravísimas afecciones ambientales, continúan ante la pasividad connivente de los responsables de Medio Ambiente, sin que se haya ordenado su paralización.

Activistas de Ecologistas en Acción realizaron durante la pasada semana un vuelo (autorizado) sobre el Parque Natural en el que se observó que las máquinas siguen trabajando sin ningún impedimento. En el vuelo también se pudo constatar los cuantiosos e irreversibles daños producidos por las obras. Esta información se está recogiendo en un extenso informe que será entregado a la fiscalía de la Audiencia Provincial.

Ecologistas en Acción considera intolerable que se esté perpetrando semejante atentado contra la naturaleza en un espacio que cuenta con la máxima protección según la Ley de Espacios Protegidos de Aragón, vulnerando el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque de los Cañones y Sierra de Guara, sin autorización ni permisos del Departamento que debería tutelar la protección del patrimonio natural. A pesar de la múltiples denuncias y conocida la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves  el Departamento de Medio Ambiente no ha paralizado las obras, mostrando una incalificable indolencia para el ejercicio de las funciones que la sociedad le ha encomendado.

Siendo incuestionable que el primer responsable de los desmanes es el propietario de FIMBAS, S.A., todos los indicios apuntan al empresario leones Victorino Alonso, Ecologistas en Acción considera que Alfredo Boné e Inocencio Altuna, responsables de Medio Ambiente, están obligados dar las pertinentes explicaciones, tanto en público como ante los organismos que entiendan de este desgraciado suceso.

Si a raíz de las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción durante 2006/07 por unas actuaciones ilegales en el entorno de la cueva de Chaves, ampliadas posteriormente por el SEPRONA de la Guardia Civil, se hubiera actuado con la contundencia que los hechos denunciados requerían, hoy, seguramente, no estaríamos hablando de la destrucción de uno de los yacimientos del Neolítico más importantes de la península Ibérica, ni de la devastación de la naturaleza y el paisaje.


                                                     --------------------

Las andanzas del pirata  esta vez se han trasladado a territorio aragonés, donde ha destruido una joya del neolítico como es la cueva de Chaves, y donde sigue haciendo obras como siempre ilegales en lugares de alto interés ecológico.

                                                                               ¿Donde están los luchadores contra el cambio climático (P.S.O.E.)? Esa tribu que se parte el pecho luchando denodadamente contra esta catástrofe mundial .

                                     La indignación que allí se respira es bastante elocuente, por lo que me han contado, no pasa lo que aquí , que la única expectación son las finales de fútbol .

Seguiremos atentos haber lo que pasa.


                                                                          

miércoles, 13 de mayo de 2009

HOMBRES - LOBO ASTURIANOS



He querido poner este par de vídeos pues creo que son muy interesante , nos remonta a las épocas donde el hombre estaba más cerca del mundo animal e incluso se creía que con una maldición te transformabas en este  tan despreciable,maléfico y diabólico para esas épocas.
Hoy goza de una mejor imagen , aunque no cabe duda que toda esa cultura relacionada con el lobo se vaya perdiendo y nada más quede en la memoria de alguna persona mayor.
Y he tenido interés como os decía porque las imágenes de las historias que vais a ver y a escuchar pertenecen a esta querida  ASTURIAS  que tan cerquita tenemos aquí en Laciana.
Hombres y mujeres relatan historias de otro tiempo que aún quedan en el acerbo cultural de pueblos y aldeas de esta tierra.
Hombres y mujeres darán su testimonio, posiblemente algunos habréis oído hablar de ellos, e incluso les conozcáis ,amigos del occidente.
                 
                            Yo me quedo con la última maldición : 
                                                                                                " Permita Dios te vuelvas tsobu y andes detrás de las lobas, como andas detrás de las mozas"                                                          
                             Habrá que tener cuidado si pasamos la Collada de noche.

                                       Espero que os guste

lunes, 11 de mayo de 2009

EL FAMOSO CORREDOR DE LEITARIEGOS - OSOS






















La FOP compra montes y fincas para crear en Leitariegos un pasillo con 18.750 árboles
11/05/2009 M. Romero



MÁS INFORMACIÓN
Arranca el proyecto más ambicioso para ampliar en 83.769 hectáreas la zona osera11/05/2009
Los propietarios serán convocados en breve para pedir las primeras ayudas11/05/2009
león
Una de las acciones encaminadas a «activar la economía local» es la forestación masiva de unas 30 hectáreas de montes y fincas con especies que, además de refugio, procuren alimento al oso pardo. Los trabajos que prevén la diseminación de 18.750 árboles -"más o menos 625 por hectárea-" en el Alto Sil, Somiedo y Alto Narcea serán contratados a diferentes cooperativas forestales de la zona. El caso más cercano es el abanderado por la Fundación ACS, presidida por Florentino Pérez, para plantar 5.000 árboles de interés para el oso pardo en el denominado corredor de Leitariegos.
Estas iniciativas requieren un sereno paso previo, como es la negociación de la compra de montes y fincas en este entorno. Se pretende adquirir parte de los montes de Riomolín (28,7 hectáreas), Sorrodiles (12,5), la Mata de Villarino (0,23 hectáreas) y Liburnal (4,73 hectáreas), además de varias fincas dispersas por el corredor en una superficie que abarca diez hectáreas. En total, se está planteando la adquisición de 46,16 hectáreas de terreno. Pero esta operación tiene un alcance mayor, puesto que la Fundación Oso Pardo podrá participar directamente en la gestión y control de mucha más superficie. Se da la circunstancia de que en esta parte de la montaña abunda el singular sistema de la propiedad proindivisa, es decir, aquella en la que cada propietario tiene una cuota ideal del monte -"no puede ser delimitado físicamente-", por lo que adquiriendo un pequeño porcentaje se puede influir en la gestión total de la propiedad, ya que todas las decisiones deben ser aprobadas por unanimidad de los titulares con derechos. Por este motivo, con la compra de 46 hectáreas, la FOP podría entrar en la gestión de más de 1.400 hectáreas de la montaña occidental.
Esta fundación lleva comprando territorio en la zona desde el año 1994 y hoy posee un total de once montes, que en conjunto suman cerca de 10.000 hectáreas, y 60 fincas, todas ellas distribuidas por territorios oseros. Su experiencia ha permitido dar un paso más en la protección directa del monte, animando a los copropietarios a asegurar la conservación y mejorar privilegiados territorios estableciendo planes de gestión. Según sus teorías, la compra de propiedades supone una mayor facilidad de acceso a la población local, que suelen ser habitualmente ganaderos, por lo que tiene un efecto multiplicador de las acciones de conservación del territorio.
En cuanto a las fincas, su adquisición permite la opción de aumentar las zonas de alimentación por todo el ámbito del corredor, mediante su forestación. Los territorios reforestados con especies productoras de frutos de interés para el oso pardo constituirán en el futuro interesantes puntos de atracción por su cobertura, sobre todo a finales de primavera y durante el verano.

-----------------------------------------------

La historia suena muy bien, si no fuera por las fotos que vienen encabezando la notícia (son mías) que pertenecen si no al propio corredor de Leitariegos si a sus límites. No se puede dedicar un montón de dinero a reforestar y a un montón de medidas cuando a casi 1Km escaso se está arrasando con todo un monte de forma ilegal (Mina a cielo abierto de Fonfría).


Pero ¿pertenece ó no pertenece esta mina al famoso corredor de Leitariegos?. Para algunos "investigadores" no hay duda,queda fuera; pero para otros forma parte de dicho corredor y es algo indiscutible.


La foto nº 3 se ve al fondo el puerto de Leitariegos,podéis haceros una idea de la distancia a la que queda esta explotación. Pero no quedaría hay la cosa si no fuera porque se llevan planteando más minas a cielo abierto en el mismo corredor ( Rodeviejas, ) e incluso hay alguna muy próxima que es la de Cerredo.

¿A que jugamos? ¿destruimos para después restaurar?. Y mientrás tanto que ¿miramos hacia otro lado? ¿porqué la F.O.P. no denuncia lo que se está haciendo en la comarca de Laciana donde se están destruyendo montes oseros y urogalleros ? .
































lunes, 4 de mayo de 2009

NOTICIA NEGATIVA PARA EL UROGALLO CANTÁBRICO

Acechando al urogallo

La guardería ambiental sorprende de madrugada a dos personas en un cantadero de Monasterio de Hermo

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Detalle del hayedo de la zona. pepe rodríguez
Gedrez (Cangas del Narcea),
Pepe RODRÍGUEZ
La guardería de Medio Ambiente del Principado sorprendió la semana pasada, a altas horas de la madrugada, a dos personas en un «cantadero» de urogallo -el lugar donde se desarrolla el cortejo de esta especie en peligro de extinción-, cerca de la localidad de Monasterio de Hermo, en Cangas del Narcea.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, los guardas localizaron a dos varones de entre 40 y 50 años, ambos vecinos de Gijón y que portaban linternas, en los alrededores de un «cantadero» situado a unos 1.700 metros de altitud. El encuentro se produjo pasadas las cuatro de la madrugada. Ambos individuos habían pasado parte de la jornada anterior en la localidad de Gedrez. Debido a que no portaban armas lo más probable es que su intención fuese escuchar a los urogallos en su ritual de apareamiento, aunque este extremo no está comprobado. Para acceder a la pista y subir andando hasta el «cantadero», habrían tenido cuidado en dejar el coche escondido para que no fuese visible desde la carretera.

Este suceso reviste especial gravedad porque el apareamiento de los urogallos es un proceso muy delicado que puede verse frustrado por cualquier interferencia. Los urogallos utilizan los «cantaderos» siempre a altas horas de la madrugada y durante un período de tiempo muy concreto y breve, que suele estar comprendido entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

Las visitas a los «cantaderos» están expresamente prohibidas, salvo autorización especial de la Administración regional, desde que se detectó la importante caída poblacional que ha situado a esta especie al borde de la extinción. La pérdida continua de población, por factores no bien conocidos (probablemente una suma de circunstancias adversas), hace que cualquier molestia a las aves reproductoras adquiera especial gravedad, sobre todo teniendo en cuenta la bajísima tasa reproductora que presenta el urogallo en estos momentos.

La población cantábrica de urogallo posee gran importancia para la biodiversidad, ya que se trata de una subespecie exclusiva de la cordillera Cantábrica y que, según sostienen algunos investigadores, podría considerarse incluso una especie independiente atendiendo a su diferenciación genética con respecto a las demás poblaciones.

Actualmente, apenas quedan urogallos en el oriente de la región, de modo que el principal reducto de la especie en Asturias se encuentra en los concejos de Cangas del Narcea y Degaña.

Al contrario que el oso pardo, otra especie catalogada en peligro de extinción, el urogallo cantábrico ve cómo su población se reduce año a año y los esfuerzos por recuperarlo o no se producen en la dirección adecuada o no consiguen el efecto deseado.

Los expertos vaticinan la extinción de la especie en la cordillera Cantábrica en un plazo no superior a una década si no se corrigen los problemas que le han abocado al borde de la extinción.

Los «cantaderos» son importantes porque en ellos se desarrolla el cortejo y se fragua la reproducción, pero también son el baremo para conocer el estado de la población, según estén ocupados o no. Su situación proporciona, además, datos sobre la ecología y la selección de hábitat de la especie.

------------------------------------

Llegando esta época (finales del mes de abril y principios de mayo) se producen las típicas visitas del personal a los últimos cantaderos de urogallos que todavía existen y que van camino de desaparecer.
Esta práctica muy común por estas zonas del Alto-Sil y Occidente de Asturias están causando un grave daño a la especie que junto con las que ya padece se dislumbra un negro panorama para esta gallinacea ,de no cambiar la situación en unos veinte años según los especialistas el urogallo va a ser historia.
Hay que recordar que estas prácticas como cualquier molestia que se les cause a una especie en peligro de extinción son " ILEGALES". El año pasado por estas mismas fechas fueron sorprendidos un grupo de personas en la misma situación que estos últimos en las umbrías de Caboalles.
Esperemos que estas prácticas se vayan erradicando y que el príncipe de nuestros bosques vuelva a ocupar el terreno que le corresponde.
Related Posts with Thumbnails