domingo, 28 de junio de 2009

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS COLABORADO PARA QUE NO NOS SILENCIEN










Quiero empezar por todos aquellos que habéis colaborado activamente en la difusión de el programa " El Escarabajo Verde" y me refiero a todos los BLOGS que lo pusisteis en primera página. No pongo nombres porque me puede quedar alguno sin nombrar.
También quiero agradecer a todas las personas que a título individual lo habéis hecho llegar a vuestros contactos para que pudiesen ver en la situación en que nos movemos y el futuro que le puede esperar a nuestra comarca. Cuando empecé a hablar de este tema , el que no lo conociese pudiera pensar que estaba " exagerando" , pero como habéis visto me quedaba hasta corto.
En cuanto al documental que todos hemos visto he de adelantaros que todos los miembros de Filón Verde estamos muy satisfechos del tratamiento que se ha hecho de este tema, por lo que se refiere al ataque irracional que como habéis visto hemos sufrido no siendo la primera vez que ocurre, VAMOS A DAR LA CONTESTACIÓN QUE SE MERECEN-
Ya os iré informando.

Para aquellos que no tuvisteis la oportunidad de verlo en TVE , por cortesía de Juanma del blog
Naturaleza y Medio Ambiente podéis pinchar en el enlace de más abajo:


"http://blip.tv/play/AYGNiwKXwik

SALUDOS Y..... LA LUCHA SIGUE

jueves, 25 de junio de 2009

IMPORTANTE NOTÍCIA SOBRE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN LACIANA









León - Medio Ambiente - Jueves, 25 de Junio - 19:26
La Comisión Europea eleva al Tribunal de Justicia de la UE las irregularidades ambientales en las explotaciones mineras del valle de Laciana
ICAL
La Comisión Europea decidió hoy llevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a todas las autoridades españolas, tanto nacionales, como autonómicas y locales, que han permitido que se infrinja la legislación comunitaria en materia de Medio Ambiente en las explotaciones mineras a cielo abierto en el valle de Laciana, en la provincia de León.

-------------------------------
La noticia aunque breve no sorprende a nadie de esta comarca, bueno, a los amigos del "Señor Oscuro " seguramente que si.
No deseo más en esta vida que todos los responsables de todo este desaguisado acaben entre rejas que es lo que se merecen, difícil será, pero hay estaremos todos aquellos que amamos la vida en todas sus expresiones empujando para que así sea.
No descarto que con el revuelo que se va a preparar no surja una avería el próximo domingo y nos dejen sin ver el programa del Escarabajo Verde.
Estaremos atentos

lunes, 22 de junio de 2009

EL ESCARABAJO VERDE: LACIANA. " TERRITORIO COMANCHE"

Hace ya unos meses, se pusieron en contacto la productora que hace los programas para el programa de TVE - EL ESCARABAJO VERDE - querían hacer un reportaje sobre la minería a cielo abierto en las comarcas de Laciana y Babia. Y hace poco más de un mes aparecieron por aquí y durante seis días estuvieron sacando la realidad de todo lo que estaba pasando por estos territorios.
Hubo momentos tensos, donde incluso pudo haber algún herido ( lo veréis en el programa) y no cabe duda que surgiran ampollas después de la emisión de dicho programa.
No voy a añadir mucho más, solo os pediré un favor a todos los que me seguís ó que incluso vayáis a entrar por casualidad:
- difundid este enlace entre vuestros amigos, familiares, vecinos, etc.
- a todos los que tengáis un Blog, página Web, etc, haced lo posible para colgar este enlace, es vital dar a conocer las tropelías, barbaridades e ilegalidades de Victorino Alonso y de sus amigos que tanto le aplauden y le apoyan.

Si queremos acabar con este "cáncer" todos podemos hechar una mano y entre todos podremos acabar con él.

LACIANA. "TERRITORIO COMANCHE"

domingo, 21 de junio de 2009

ENTREVISTA RADIOFÓNICA









El pasado miércoles 17 de junio me hicieron una entrevista en el programa radiofónico " El abrazo del oso" sobre la minería a cielo abierto en Laciana. Si pincháis en el enlace podréis escuchar mi intervención , dura unos 10 ó 15 minutos.
Espero haber estado a la altura de la circunstancias.

viernes, 19 de junio de 2009

20 DE JUNIO " DÍA DEL REFUGIADO AMBIENTAL"

El escrito de más abajo corresponde a mi amigo del alma " Eduardo", amigo de fatigas y de ilusiones.
Dentro de muy pocos minutos ( 20 de junio ) se va a celebrar el " DÍA DEL REFUGIADO AMBIENTAL" y he querido incluir este bello y triste relato en este entrada.
Espero que os guste, a mí me ha emocionado.












¿REFUGIADOS AMBIENTALES?

Han pasado bastantes años ya de los días en los que conocí a mi primer refugiado ambiental. Se llamaba Elias y era del viejo Riaño. Recuerdo con precisión aquella lluviosa tarde primaveral guarecidos bajo el sencillo pórtico de la ermita de su pueblo.Vestía sus gastadas ropas de ganadero, las remendadas madreñas de abedul y en su mano la guitsada de xardón. Su cerrada barba de hombre recio contrastaba muy notablemente con sus sencillas y educadas maneras. Hablamos, como casi siempre de todo un poco, de su vida y de la mía, de sus ganados y afanes, de la mina y de los mios . De Hormas el gran bosque osero que conocía desde niño. De su hijo Tilo, aficionado a la lucha leonesa, y ya con 13 años temido en cualquier corro de aquellos hermosos valles.
Pero nunca mientras viva olvidaré cuando, ya al despedirnos, me dijo que se iba para Francia con Felisa , su mujer, y Tilo. Quería llevarse también a "Cuco" el carea zalamero y sufría por "Nora" la burra de sembrar las patatas a la que Tilo profesaba gran cariño pero imposible de acomodar en un piso de la afueras de Lyón. Los cuatro familiares trastos que quepan en el Land Rover y lo demás a malvenderlo y lo que no regalarlo o quemarlo "antes que lo tape el agua".
No quería seguir viviendo en un país donde algunos de sus conciudadanos le echaban de su pueblo con los silencios cómplices de los demás, para satisfacer inconfesables intereses....como más tarde se demostró.
Aquellos días dejaron en mi ánimo melancolías y tristezas que aún perduran hoy, al recordar.
Luego con el paso de los años conocí a muchos refugiados más, en diversas tierras próximas o alejadas. Allí de etnias marginadas y sacrificadas por la codicia humana, expulsados de la tierra que ocupaban ancestralmente. Aquí a gentes venidas de otros territorios empujados por la necesidad, la guerra, el hambre o las catástrofes naturales, cada vez más frecuentes y virulentas.Pero siempre todos ellos compartian la tristeza de sus miradas y un aire como de abandono o de derrota que te llega a el alma.
Escribía Bertol Brech que nunca pensamos que nos puede pasar a nosotros... hasta que nos vienen a buscar.[Photo]
Hoy la junta de Castilla Y León aprobó un plan de explotaciones en Laciana y Babia declarando su interés social amparando de esta manera la absoluta destrucción de la mitad de la comarca y con ella su último recurso económico y social, su paisaje.
Yo no estoy dispuesto ni a verlo ni a permitirlo y por tanto, si puedo, me iré con viento fresco, pero no sin antes dar la última batalla y quemar los postreros cartuchos. Seré, quizá, como mi amigo Elias, un refugiado ambiental más, de los que o mucho me equivoco o aumentarán increíblemente en el mundo venidero.
Signatus


jueves, 18 de junio de 2009

NOTICIAS DEL UROGALLO CANTÁBRICO


Cría en cautividad y reserva genética

Medio Ambiente autorizó la retirada parcial de la puesta de dos huevos de un urogallo en León

Ejemplares de urogallo cantábrico, que en las últimas décadas ha sufrido un continuado declive poblacional. ICAL

Ical / Valladolid
La Consejería de Medio Ambiente autorizó la retirada parcial de la puesta de dos huevos de un urogallo cantábrico en la provincia de León. Esta actuación se enmarca en el programa de conservación ex-situ del urogallo cantábrico y en el marco del protocolo general de colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León. Se han retirado dos huevos que se han cedido en depósito al centro de cría en cautividad ubicado en la localidad de Sobrescobio (Asturias), de acuerdo a lo establecido en el protocolo de colaboración en la materia firmado por las consejerías competentes de Asturias y Castilla y León.
La estrategia nacional para la conservación del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), establece como objetivo importante para conseguir reducir el grado de amenaza de esta especie, la creación de un programa de cría en cautividad y de una reserva genética. El pasado 15 de enero de 2009 la Junta aprobó el Plan de recuperación y protección del urogallo que recoge las medidas de conservación para la cría en cautividad, la constitución de una reserva genética, el mantenimiento de un registro de urogallos cautivos y la creación de un centro de referencia del urogallo cantábrico, según informaron fuentes de la Consejería.
En concreto, la retirada parcial de la puesta se realizó el pasado sábado por personal especializado con dilatada experiencia en el manejo de la especie y bajo supervisión de agentes medioambientales, siguiendo lo dispuesto en el protocolo de retirada de puestas de hembras de urogallo cantábrico del programa de conservación ex-situ de la especie.
Esta recogida se realiza con la doble finalidad de crear un stock genético que reúna la variabilidad existente en su área de distribución y por otra la de crear un plantel de fundadores que permita en el futuro, si fuera necesario, reforzar las poblaciones silvestres de esta especie catalogada en peligro de extinción.
El Plan de recuperación y protección del urogallo cantábrico en Castilla y León, aprobado el pasado mes de enero, tiene como objetivo que la especie alcance un estado de conservación más favorable y detener su declive poblacional para recuperar el tamaño de la población en valores de 500 ejemplares adultos en la Comunidad, semejantes a los de la década de los 80.
Durante los seis primeros años de vigencia del plan se plantean como objetivos concretos alcanzar un número de ejemplares adultos igual o superior a 250 individuos y conseguir una ampliación de su actual área de distribución, que en la actualidad cubre una superficie aproximada de 728 kilómetros cuadrados, hasta llegar a alcanzar 1.000.
El plan establece las áreas que tendrán la consideración de zonas de especial protección para la especie y, conforme a lo dispuesto en la directiva 79/409/CEE, se enumeran las zonas de especial protección para la especie, localizadas en León y Palencia, y se regulan las áreas críticas, declarando como tales aquellos territorios incluidos dentro del ámbito de aplicación del plan de recuperación que se consideren vitales para la supervivencia y recuperación de la especie.
Entre las medidas, contempla favorecer la supervivencia de adultos y el éxito reproductor; evitar la mortalidad accidental y compatibilizar la gestión de la actividad cinegética con la conservación del urogallo cantábrico; la conservación e incremento de las masas boscosas y el respeto hacia microhábitats singulares y para garantizar la conservación cinegética de la especie, y erradicar el furtivismo.
Asimismo, contempla actuaciones en materia de información, sensibilización e investigación, la creación de un fondo de documentación, la incorporación de todos los datos sobre el urogallo al Sistema de Información Geográfica del Medio Natural, y la realización de un censo cada cinco años.
El urogallo, especie catalogada “en peligro de extinción” en julio de 2005, es un ave forestal de distribución paleártica boreal, que se extiende desde la Península Ibérica hasta el este de Siberia.



---------------------------------------


La noticia puede resultar ilusionante,esperanzadora e incluso para quién no conozca la forma de trabajar de la Junta de Castilla y León da una imagen de que se va por el buen camino.
Las imágenes que encabezan mi comentario corresponden a una área critica de esta especie destrozada por una explotación a cielo abierto y la segunda a un vallado cinegético con su correspondiente desbrozado y muy próximo a un cantadero de urogallo.
Cosas como estas hay unas cuantas más en el Alto Sil, algunas de fácil solución y otras aunque más difícil serían fáciles si se cumpliera la ley.
Todo se deduce a un par de palabras : Economía ó Conservación
En cuanto a la cría en cautividad, algunos investigadores no aprueban esta medida debido al escaso éxito en otros lugares donde se ha hecho. Esta medida puede servir para que la gente en general vea que las administraciones hacen algo cuando se hace justamente lo contrario : el hábitat se reduce y cada vez se va deteriorando más.
Solamente espero que esta especie siga habitando por estas comarcas y que el símbolo de la Reserva de la Biosfera de Laciana no desaparezca, aunque viendo las noticias de estos días de atrás soy bastante pesimista.
Ah! se me olvidaba : que no sigan robando huevos del Alto Sil.

lunes, 15 de junio de 2009

UNA MUJER VALIENTE - MARÍA GUNNOE

Hay personas que por una determinada causa pasan del anonimato a encabezar una protesta y son el símbolo o la luz para unas cuantas personas más. Este es el caso de esta valiente mujer:
MARÍA GUNNOE ( Premio Goldman 2009 para America del Norte)
María lucha contra una empresa extractiva de carbón a cielo abierto que esta destruyendo su casa,su vida,la vida de sus hijos y la memoría de sus antepasados. Los Apalaches es una de las cordilleras míticas de todo Norteamérica y esta sufriendo la desaforada destrucción de unas 500 montañas de esa misma cordillera.
Presiones, amenazas, es el vivir diario de esta mujer y de sus simpatizantes.

Las mismas armas,los mismos autores,los mismos desastres y las mismas víctimas.

Es la primera entrada que dedico a estas personas,que en este planeta luchan contra esta forma de extracción de mineral en el mundo, habrá más, os lo aseguro.


jueves, 11 de junio de 2009

GAROÑA SÍ- NO - VICTORINO ALONSO SIIIII.








Cuando se esta pendiente estos días de que se tome una decisión definitiva sobre la central de Garoña y por lo que se ve el presidente aboga por cerrarla definitivamente, a pesar de las presiones que se estan llevando a cabo para que no se produzca, uno puede hacer varias lecturas de por qué se puede cerrar.
Las oficiales serían más ó menos estas:
- Por seguridad.
-Por ganarse algo que tenía perdido, y es la perdida de confianza del ecologismo en general.
-Por que quiere dar un nuevo impulso a las energías limpias.
-Y la última que se me ocurre,sería el compromiso adquirido ante sus votantes.

A mí se me ocurre otra, y no quiero ser mal pensado, leer la noticia de abajo y ya me diréis.

Y no voy a dar más pistas.




Añadir que la Central Térmica de Anllares lleva tres meses parada y que casualidad que allí mete todo el carbón Victorino Alonso de la antigüa mina Coto Cortés y del cielo abierto de Tormaleo.


El parón de las térmicas hace peligrar miles de empleos en la comarca

Como única solución para estabilizar el precio y dar competitividad a un sector que emplea a unos 3.500 trabajadores

La central térmica de Compostilla II, de Endesa, se encuentra rodeada estos días por cantidades ingentes de carbón que no se consume. GAZTELU

Francisco Labarga / Ponferrada
El parón que afecta a las centrales térmicas bercianas de Compostilla II y Anllares corre el peligro de desencadenar una crisis laboral sin precedentes en el Bierzo y Laciana, amenazando no sólo a los 3.500 trabajadores que aún dependen del sector minero, sino también a centenares de empleos dependientes de las compañías eléctricas.
La enorme acumulación de carbón autóctono en los parques de carbones de las térmicas plantean un serio problema que no tiene fácil solución, pues en el caso de Compostilla II el almacenamiento del mineral supera el millón de toneladas, prácticamente el consumo de esta central en un año.
De no hallarse una “solución inmediata”, como reclamaba hace unos días el director general de Minas de la Junta de Castilla y León, en muy poco tiempo no podrá entrar ni una sola tonelada más en los parques de carbones, por una pura imposibilidad física de falta de espacio.
Lo cierto es que la oferta de las centrales bercianas, sobre todo la de Compostilla II, que es una de las más grandes de España, no se ajusta a la demanda energética, que se ha visto sensiblemente reducida en los últimos meses. Ello quiere decir que la central ha quedado fuera de competencia, lo que ha motivado el parón y su desenganche de la red.
La situación es crítica, tan crítica que “no se ha visto algo igual en los últimos 20 años”, comentan fuentes de la patronal minera Carbunión, para quien no sólo es extremadamente grave, sino insostenible a medio plazo.
Fuentes del comité de empresa de Compostilla II, consideran que la acumulación de carbón se debe a “un incumplimiento” de las cláusulas del Plan del Carbón, que obligan a quemar una cantidad prefijada de 3 millones de toneladas de carbón autóctono, algo que no se está haciendo, lo que puede conllevar una seria admonición de las autoridades de Bruselas.
Por si fuera poco, el problema se ve considerablemente agravado por la desaparición este año del incentivo al consumo de carbón nacional, incentivo que, entre otras virtudes, había tenido la de estabilizar los precios y el consumo al ser el principal elemento que dotaba de competitividad al carbón de Laciana y el Bierzo.
Así las cosas, quien tiró la primera piedra fue Unión Fenosa, que decretó una rebaja unilateral de un 15% en la compra de mineral nacional, lo que, acto seguido, determinó que el grupo Coto Minero del Cantábrico retuviera el 50% de la nómina de los trabajadores de Uminsa. Este amago de conflicto determinó que se abriera la mesa de negociación, con participación del Ministerio de Industria, las compañías eléctricas y las empresas mineras. Pero en estos momentos no se vislumbra un acuerdo con la inmediatez que la situación requiere.



martes, 9 de junio de 2009

LA RUINA DE LA COMARCA DE LACIANA

La maravillosa Junta de Castilla y Leon ya va preparando el camino,para que nuestra querida comarca vaya desapareciendo del mapa.
No es precisamente un día para celebrar,más bién debiera declararse día de luto para todos los seres vivos que habitamos estas tierras. De seguir así,nos podremos convertir en unos "Refujiados Ambientales",ó lo que es lo mismo,que tengamos que irnos en contra de nuestra voluntad.
Para ello también cuentan con el apoyo del P.S.O.E. (los que luchan contra el cambio climático),sindicatos y algún partido más a cambio como digo de dejar estos montes hecho un erial.
Espero que los mandamases de Bruselas no les den barra libre,aunque visto lo visto hay poco lugar para la esperanza.



EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PLAN DE EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO DE LACIANA Y BABIA

domingo, 7 de junio de 2009

ESTRENO MUNDIAL DEL DOCUMENTAL- HOME

El pasado día 5 coincidiendo con ( El Día Mundial del Medio-Ambiente) se estreno en los cines y en el canal Youtube a la vez la película - HOME-. Es una película dirigida por Yann-Arthus Bertrand y coproducido por Europacorp ( estudio de Luc Besson) y Elzévir Films con el apoyo de PPR.
Esta pelicula-documental se compone de imágenes aéreas que abarcan los temas medioambientales más importantes diciéndonos que aún existen soluciones.
El objetivo es llegar a la máxima audiencia posible y convencernos sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva hacia nuestro planeta.
Se puede ver esta película en Youtube hasta el día 14 de junio

Lo que vais a ver a continuación es el trailer de la película que está en inglés, no así la película que está en castellano.
Para ver la película :
http://www.youtube.com/homeprojectes


jueves, 4 de junio de 2009

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN- ¿PARA QUE SIRVE?

Rebelión contra el "desastre ambiental" en Castilla y León

Once asociaciones conservacionistas piden al Gobierno central que recupere las competencias de la Junta en medio ambiente. Denuncian la explotación del ecosistema


M. FERNÁNDEZ / B. MARÍN - MADRID - 31/05/2009 20:30

Nunca había ocurrido en la España de las autonomías. Un total de once ONG han pedido al Gobierno que retire las competencias en materia ambiental a la Junta de Castilla y León, del PP, porque creen que ha sobrepasado el límite de lo permisible: envenenamiento masivo de fauna, explotación urbanística de ecosistemas protegidos, reiterados incumplimientos judiciales... La lista de agravios a la naturaleza es larga y muy grave. Y ante ella y la consiguiente denuncia de las organizaciones, la Junta no quiere hacer comentarios a este periódico.

La Constitución prevé garantías excepcionales para el caso de que una comunidad autónoma no cumpliera sus obligaciones de protección de medio ambiente. Se requiere, en todo caso, la aprobación por mayoría absoluta del Senado para poder retirar las competencias. Pero para los denunciantes, la última demostración de los desmanes de la Junta ha sido la aparición, en abril, de un nuevo cadáver de un oso en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, en Palencia. "Es el decimotercero en diez años", explica Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS (Fondo para la protección de animales salvajes), quien califica a Castilla y León de "sumidero para los osos". A pesar de que es Asturias la comunidad con mayor presencia de este plantígrado, Castilla y León se anota diez de las trece muertes ocurridas desde 2000.

El uso de lazos, aprobado en plena zona osera, es ilegal en España y la UE

La última prueba de la polémica gestión de la Junta es el documento interno que acaba de salir a la luz, firmado por el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, en el que se autoriza el uso de lazos en plena zona osera durante todo 2008. Es un sistema prohibido tanto por la legislación europea como por la española y que "puede resultar mortal para el oso", puntualiza Hartasánchez, quien sospecha "que ese permiso se haya dado para otras zonas oseras. Todos tenemos presente la búsqueda del oso que arrastró un lazo durante el verano pasado en Páramo del Sil. Siempre pensamos que era un lazo furtivo, pero ahora tenemos dudas", sentencia.

Más trampas

No es la primera vez que Castilla León autoriza lazos para cazar. Ya existe una sentencia condenatoria de los tribunales europeos por la utilización de trampas en zona de nutria en 2006, en Ávila y Salamanca.

Parte de la Dirección General de Medio Natural está imputada

Un portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica considera "escandaloso" que parte de la cúpula de la Dirección General de Medio Natural esté imputada por delitos contra el medio ambiente. El actual director, José Ángel Arranz, lo está por la Ciudad del Golf en Las Navas del Marqués. Pero las imputaciones por el mismo caso alcanzan también a su predecesor en el cargo, Mariano Torre, quien a pesar de ello ha sido promovido ahora a máximo responsable de medio ambiente en León. La cadena no termina aquí, pues Torre sustituye en León a otro imputado más, José Luis Blanco, acusado de prevaricación por el incumplimiento del cierre de la mina Feixolín. "¿Es que es indispensable estar imputado para ejercer un cargo de medio natural en Castilla León?", se pregunta el portavoz.

Recientemente, el ex consejero de Medio Ambiente (1991-1999) Francisco Jambrina, ha sido denunciado por el Seprona tras ser sorprendido con una rapaz protegida que había caído en un cepo ilegal en su coto de caza.

Para todas las asociaciones, sin embargo, la principal responsable es la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, la única que, no obstante, ha salido indemne de las imputaciones judiciales. "Tiene una política basada en la explotación de los recursos naturales para favorecer a los grandes intereses y no a los ciudadanos" afirma Javier Escudero, de Ecologistas en Acción. Escudero recuerda la Ciudad del Medioambiente de Soria, aprobada por ley, y lo describe como "un proyecto especulativo de nombre engañoso para urbanizar un soto protegido por la Unión Europea". A su juicio, este precedente está dando alas a la Junta para repetir un esquema similar en San Glorio y construir una macroestación de esquí en una zona también protegida por sus valores naturales.

«Tras el estudio de los topillos nos llamaron mentirosos»

Una de las bestias negras de la Junta se llama Javier Viñuela, el científico que sacó a la luz los datos del envenenamiento masivo de los topillos y sus nefastas consecuencias para el resto de la fauna. El doctor Viñuela, director del IREC, un centro del CSIC, y coautor del último estudio sobre el tema publicado en la revista Enviromental Conservation, acaba de crear la web verdadesdelostopillos.com, en la que se recoge la información científica y se rebate las acusaciones de la Junta. "Cuando publicamos el estudio nos llamaron mentirosos y delincuentes, esgrimiendo un supuesto informe en el que se dice que el veneno es inofensivo. Pero casi dos años después nadie ha visto ese informe en papel oficial alguno. En Castilla y León impera el miedo, y los que hablan no se atreven a dar su nombre", asegura el investigador. En la web desvela estudios inéditos de la Universidad de Valladolid pagados por la Junta y luego censurados por ella, explica.

Desde la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica también se llama la atención sobre los efectos nocivos de la gestión de la Junta en la crisis de los topillos. "Este año se está detectando un repunte brutal de los venenos en los cotos de caza. Si la Junta inundó de veneno 400.000 hectáreas, ¿por qué no lo van a hacer los titulares de los cotos? La impunidad está garantizada", señalan.

Cinco agresiones contra el medio ambiente

Los topillos
La Junta llevó a cabo tres campañas de envenenamiento entre 2006 y 2007 para atajar la plaga de topillos. Un estudio del CSIC revela que, además de los topillos, se vieron afectadas numerosas especies. Los autores encontraron clorofacinona en el 98% de las palomas analizadas. El veneno se usó en cinco zonas de especial protección para las aves.

Los parques eólicos
La Junta ha reducido los filtros ambientales para permitir la instalación de más de 300 aerogeneradores en Omaña (León), uno de los últimos reductos del urogallo. Un juez paralizó hace un año la construcción del primero de los 17 parques previstos advirtiendo de que no se pueden fragmentar los proyectos para enmascarar su impacto.

La mina Feixolín
Más de 10 años de sentencias firmes de cierre de la explotación de Villablino (León) se han estrellado contra los oídos sordos de la administración autonómica, que sigue permitiendo la actividad ilegal de la mina. El ex jefe del servicio territorial de Medio Ambiente en León, José Luis Blanco, está imputado por un presunto delito de prevaricación.

La Ciudad del Golf
Una sociedad creada en 2000 por la Junta compró en Las Navas del Marqués un pinar protegido. El objeto declarado de esa sociedad era la conservación de los montes. Sin embargo el pinar fue recalificado y vendido para la construcción de 1.600 chalets y un campo de golf. Por estos hechos está imputado el director de Medio Natural, José Ángel Arranz.

Esquí en San Glorio
A pesar del empeño de la Junta, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dejado claro, por tres veces, que no puede construirse una estación de esquí en el puerto de San Glorio, entre León y Cantabria. Las leyes europeas, nacionales e incluso autonómicas protegen el enclave por sus valores naturales y la presencia de oso.

«El Gobierno no puede seguir inhibiéndose»

WWF se ha sumado a las críticas del resto de ONG. “La actuación de la Junta denota falta de interés por la conservación”, señala un portavoz. “El Gobierno no puede seguir inhibiéndose. La función de la Administración central es garantizar el cumplimiento de la leyes básicas”, añade.
Las ONG firmantes son Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, FAPAS, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Asociación de Naturalistas Palentinos, Federación de Ecologistas en Acción-Castilla y León, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Plataforma Filón Verde, Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza (URZ), Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) y Asociación Ecologista La Braña.

-------------------------------
Que queréis que os diga, nos hemos arremangado unas cuantas asociaciones para decir basta ya señores, rentabilicen sus sueldos y dejense de tanto mamoneo.
Será difícil que nos hagan caso,ya están acostumbrados ha hacerse los sordos.
Creo que por parte de todos aquellos que sentimos la indignación que nos producen viendo como se dilapida nuestro patrimonio natural deberíamos decir que hasta aquí hemos llegado.
Por eso os propongo que el día 7 de junio si vais a ir a votar metáis una papeleta con el desastre ó ilegalidad que tengáis más cerca. En mi caso podría ser algo así como :

FEIXOLÍN ¿ HASTA CUANDO?

Se admiten sugerencias

martes, 2 de junio de 2009

LOS TENTÁCULOS DEL SEÑOR OSCURO

Aunque trato de evitar en todo lo posible la política y sobre todo en esta temporada que nos bombardean para que sigamos alimentando a unos cuantos que solo luchan por sus intereses ó por los de algún grupo empresarial,he querido sacar en esta página a un político que ha denunciado muchos de los desastres ambientales que están ocurriendo en este país y que parece ser que esta pagando por ello.Se trata de David Hammerstein,este eurodiputado a denunciado una y otra vez el desastre medioambiental que está ocurriendo en Laciana con el tema de la minería a cielo abierto y posiblemente como el mismo dice esté recibiendo todo tipo de presiones.
Eso de LIBERTAD,JUSTICIA Y DEMOCRACIA, solo se dice en estos días de giras mitineras y aquellos que más lo tienen en la boca son los que después hacen justamente lo contrario.









Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana
PARLAMENTO EUROPEO
Hammerstein denuncia que ZP le persigue porque atacó al ´padrino´ del presidente

El eurodiputado vincula las acusaciones de la UE por su doble nacionalidad y sus cuentas a sus ataques a un empresario minero leonés





David Hammerstein, en una campaña electoral. fernando bustamante



FRANCESC ARABÍ VALENCIA Está convencido de que las circunstancias que han incubado los informes confidenciales de la UE contra su persona no anidan en remotos desiertos ni en montañas lejanas, que diría Aznar. El eurodiputado valenciano David Hammerstein ubica exactamente el origen de sus desgracias políticas en los montes de León. En declaraciones a este diario, explicó que sus denuncias de las supuestas tropelías ecológicas del empresario minero Victorino Alonso, al que considera "el más importante de España" en este sector y "padrino de Zapatero", están en el origen de las filtraciones de los citados informes que lo desacreditan.
La Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Eurocámara acusó al eurodiputado de supuesto uso irregular de una presunta doble nacionalidad (española y estadounidense) y, antes, de desviar fondos asignados para los asesores a cuentas propias y de Los Verdes. Hammerstein niega ambos extremos. Asegura que el Parlamento Europeo le entregó ya una carta que certifica que la contabilidad es impecable ("no he desviado un solo euro", insiste) y considera "absurdo" la acusación de usar "doble nacionalidad".
Son iniciativas, dice, que responden al intento de "eliminar al único eurodiputado abiertamente ecologista que ha presentado más de 300 denuncias por irregularidades urbanísticas y ecológicas". Y entre todas, una de las que más callos ha levantado, sostiene, es la campaña que emprendió contra unas explotaciones mineras a cielo abierto propiedad de Victorino Alonso, que no se cierran, "pese a las sentencias firmes hasta del Tribunal Supremo", porque "nadie se atreve a ejecutarlas". Para acabar con esa teórica "impunidad" dice que se personó en una causa abierta por la Fiscalía de Medioambiente por delito ecológico. Y acabó pagándolo.

"Mi jefe está muy enfadado"
"Hace unos nueve meses me citó una conocida eurodiputada socialista y me dijo: mi jefe está muy enfadado contigo". Es, para Hammerstein, una de las pruebas de que la mano negra de ZP está detrás de las actuaciones de la OLAF que se han difundido y que lo dejan en mal lugar. "Han investigado a más de 230 eurodiputados por posibles irregularidades en la contabilidad y el único nombre que se ha filtrado es el mío, ¿le parece una causalidad?", se pregunta quien en los comicios de 2004 fue elegido en la lista del PSOE en virtud del pacto suscrito por verdes y socialistas. Va más allá al señalar que no es la única víctima de la supuesta represalia del presidente: "En el municipio de Villablino, en León, hace 11 años el Ayuntamiento del PSOE se opuso a los proyectos de Victorino Alonso en esa zona del Valle de Laciana y Zapatero acabó expulsando del partido a todo el grupo".
¿Y el PP ha pintado algo en todo esto? Para Hammerstein, los populares han asistido con regocijo a la liquidación política de uno de los impulsores del informe Auken, que denuncia los abusos urbanísticos. Y también dice tener testimonios que acreditan que no es una simple sospecha. "Un eurodiputado del PP muy conocido me dijo: David me han dicho que te sacaremos los ojos", cuenta el parlamentario europeo. En una de las visitas que giró como miembro de la comisión de peticiones de Estrasburgo para inspeccionar el urbanismo valenciano en el PP "estuvieron media hora discutiendo si usaban públicamente las acusaciones contra mí para desacreditarme", relata.
"No soy americano, claro que soy español"
"No tengo ninguna doble nacionalidad; no soy americano, claro que soy español". El eurodiputado responde así a la acusación de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) de estar en situación irregular por doble nacionalidad cuando no hay convenio entre los países. Cestiona así su españolidad y, por tanto, su escaño. Hammerstein dice que la OLAF ha demostrado "total ignorancia de la ley española" y señala que el artículo 25 del Código Civil contempla que perdería su condición de español si durante tres años usará de forma exclusiva su nacionalidad de origen. "Las autoridades americanas me consideran americano porque nacía allí, pero yo tengo pasaporte español", concluyó el eurodiputado. f. arabí valencia
Related Posts with Thumbnails