martes, 21 de enero de 2014

¿CUENTO VALE UNA MONTAÑA?

Si hiciésemos una encuesta a un nivel general, sobre el valor que cada uno le daría a una "Montaña", seguro que nos quedaríamos muy sorprendidos de las respuestas.
Para algunos su valor no se mide en monedas, se mide , si es que se tiene que medir ,en la  vida que alberga, desde el más minúsculo ser hasta aquel que domine la pirámide evolutiva y en la que habría que añadir en complemento de todo ello , la propia tranquilidad que proporciona a nuestro espíritu.
Seguramente que habría otros tantos, donde no le podrían ningún valor, ni económico ni espiritual; más bien la verían como un obstáculo de cara a las distintas obras civiles que se realizan a lo largo de una región  o  de un país.
Habría también un número importante de individuos donde el valor de una montaña vendría reflejado tanto por lo que se ve en su superficie como lo que puede esconder en sus entrañas. Y ahí es donde quería yo llegar.




Estudios recientes, como el llevado a cabo por el profesor Brien  D. Lutz de la Universidad Estatal de Kent 
vienen a demostrar y comparar la destrucción sistemática de las montañas a través de minería a cielo abierto (en este caso para la extracción de carbón)  y que conlleva la destrucción de paisajes, la propia contaminación de aire e incluso los impactos que ocasiona en las comunidades donde estas explotaciones se alojan. El autor del estudio, Brian D. Lutz, escribe que mientras que muchos estudios han documentado la gravedad de los impactos de la minería a cielo abierto en los ecosistemas locales, se ha prestado menos atención a la comparación de la magnitud de los impactos ambientales de la eliminación de cima de la montaña a los beneficios económicos del carbón como fuente de energía . Por tanto ¿a que se debe tanto interés que siempre han demostrado nuestros políticos por este tipo de minería?. Posiblemente debe de tener mucho que ver con esta notícia que se ha producido en estos días.


MINA DE CARBÓN A CIELO ABIERTO DE  FONFRÍA ( COMARCA DE LACIANA) LEÓN ESPAÑA

Científicos de las Universidades de Kentucky y California publicarón  a finales del 2012 un   estudio  que detalla las consecuencias climáticas de la extracción de carbón con minería a cielo abierto  en la Cordillera de los Apalaches " EEUU) y llega entre otras conclusiónes, que de seguir este ritmo de explotación. esta cordillera pasaría de haber sido un sumidero de Carbono a convertirse en una fuente de Carbono en los próximos 20 años .
Pero el estudio del  profesor Brian D. Lutz  llega aún más lejos ; Una hectárea explotada y restaurada donde se creara un pastizal ,necesitaría  5000 años para poder  secuestrar ese carbono liberado por la combustión del carbón retirado de dicha hectárea.

No cabe dudad que este tipo de explotaciones que no causan ningún beneficio de ningún tipo en  las comunidades donde se asientan , pero que sirven para ocultar todo un engranaje de corruptelas , favores políticos, subvenciones que nunca se sabe a que se destinan y un largo etc..
A continuación podéis ver el vídeo sobre Victorino Alonso ( el rey del carbón) un ejemplo de lo que digo. 




Related Posts with Thumbnails