lunes, 10 de febrero de 2014

HUBO UNA LUZ

Hoy he querido empezar por algo al que muchas veces no damos mucha importancia y es sobre la educación y enseñanzas que nos inculcan profesores y maestros. En un momento donde el enseñar esta siendo devaluado, no solamente con recortes presupuestarios, si no también con esa depreciación que los políticos sienten por el enseñar. La idea que tienen estos "servidores" del pueblo es la de adoctrinar 
y crear futuros ciudadanos complacientes y nada críticos.

No lo hubiera pensado así D. Francisco Giner de los Ríos, este andaluz (Ronda -Málaga 1839-1915) que seguramente si hubiera visto en lo que se ha convertido este país en cuestión de enseñanza se hubiera ido asustado y pensando que a pesar de que hubiese pasado el tiempo no habríamos avanzado a la par que los tiempos.

Allá por 1875  dio con sus huesos en la cárcel por protestar junto con otros catedráticos a la circular  que prohibía enseñar en la universidad doctrinas contrarias a la religión católica ( especialmente el darwinismo) y fue allí donde empieza a crear (junto con los catedráticos represaliados) la I.L.E ( Institución Libre de Enseñanza).
No quisiera yo hacer una memoria de todo lo que fue D. Francisco -pues hay suficiente documentación al respecto; pero de lo que si me voy a extender es la idea que tenía sobre el concepto de las ciencias naturales (que se practicaba en sus escuelas con sus alumnos ), y sobre todo de potenciar la investigación, algo totalmente contrario a los tiempos que corren hoy en día .











Foto: Ricardo Rubio, Francisco Giner, Bartolomé Cossio

Si ya de por sí era importante el crear hombres libres de pensamiento y obra, no menos importante era las enseñanzas sobre el conocimiento de la naturaleza y de los seres vivos en la que los alumnos eran parte activa. Se puede decir sin ningún rubor  que los Institucionalistas fueron los precursores de la defensa del medio- ambiente en España.
Para D. Francisco " un día de campo vale mucho más que un día de clase", el contacto con la naturaleza se consideraba el modelo más eficaz para educar simultáneamente las diversas facetas del individuo (la mente , el cuerpo, la imaginación y la sensibilidad. Esta sensibilidad por lo natural, de alguna manera crea un cierto influjo en lo que sería la Sociedad  para el Estudio del Guadarrama, La Sociedad de Historia Natural y un largo etc. Así mismo se crean las primeras iniciativas para crear Parques y Reservas Naturales promovidas por el geólogo institucionista D.Eduardo Hernández Pacheco.

Sin duda fue de mucha relevancia el impulso que se dió a la investigación científica; en 1907 nace la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas que en 1910 crea el Instituto Nacional de Ciencias Físico Naturales, El Centro de Estudios Históricos y la Residencia de Estudiantes.
Más de 3000 becas a graduados españoles que viajaron para formarse en los mejores centros del mundo para que una vez de vuelta trajeran los métodos,prácticas y tecnologías del momento.
A través de la Junta se creó una red de  laboratorios que permitieron crear una serie de grupos conocidos internacionalmente:                                                                                                                         
                               -Neurobiólogos y Fisiólogos, liderados por Cajal;                                                
-Fisicos , por Blas Cabrera,                                                  
-Naturalistas, por Ignacio Bolívar,                                           
-Humanidades y Ciencias Sociales, por Ramón Menéndez Pidal.

Sería muy largo dar a conocer todo el trabajo que hizo D. Francisco junto con todos las personas ligadas a la Institución ;pero todo esto se acabo a raiz de los convulsos años de la guerra civil, poco tiempo después acabada la guerra, un Decreto del 17 de Mayo de 1940 ilegalizaba la I.L.E. (Institución Libre de Enseñanza) y todos sus bienes eran incautados "por sus  notorias actuaciones contrarias a los ideales del Nuevo Estado.

No quisiera acabar sin escribir estos versos que D. Antonio Machado dedico a D. Francisco.


A don Francisco Giner de los Ríos 


 Como se fue el maestro, 
la luz de esta mañana 
me dijo: Van tres días 
que mi hermano Francisco no trabaja. 
¿Murió? . . . Sólo sabemos 
que se nos fue por una senda clara, 
diciéndonos: Hacedme 
un duelo de labores y esperanzas. 
Sed buenos y no más, sed lo que he sido 
entre vosotros: alma. 
Vivid, la vida sigue, 
los muertos mueren y las sombras pasan; 
lleva quien deja y vive el que ha vivido. 
¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas! 

Y hacia otra luz más pura 
partió el hermano de la luz del alba, 
del sol de los talleres, 
el viejo alegre de la vida santa. 
. . . Oh, sí, llevad, amigos, 
su cuerpo a la montaña, 
a los azules montes 
del ancho Guadarrama. 
Allí hay barrancos hondos 
de pinos verdes donde el viento canta. 
Su corazón repose 
bajo una encina casta, 
en tierra de tomillos, donde juegan 
mariposas doradas . . . 
Allí el maestro un día 
soñaba un nuevo florecer de España. 



Baeza, 21 febrero 1915. 
Antonio Machado 







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