lunes, 21 de diciembre de 2009

ÉCHALE UNA MANO AL DIRECTOR DE GREENPEACE-ESPAÑA


Hoy no es día para tirar  cohetes. La Cumbre de Copenhague ha sido un auténtico fracaso y el director de Greenpeace-España Juan López de Uralde detenido junto con otros activistas por interrumpir " una cena".
Los líderes políticos, sobre todo los de los países ricos han estado a la altura de lo que todos esperábamos,discursitos  muy poéticos como el "Jefe Seattle  Zapatero" - (la tierra no pertenece a nadie, salvo al viento) que dentro de unos días va a firmar el Real Decreto que va a permitir las ayudas al carbón nacional, ruinoso, contaminante y que va a servir entre otras cosas para destruir enclaves naturales como la comarca de Laciana , ó el Parque Natural de la Sierra y los cañones de Güara donde se encuentra la Cueva de Chaves - una joya del neolítico en la península ibérica.
Cuendo se va contando una cosa a foros internacionales y se actúa justamente lo contrario de lo que se dice lo que siento es "asco" y viendo la notícia a parecida en un periódico provincial dan ganas de correrlos a gorrazos      


        
                                    Pinchar la notícia

El PSOE propone un pacto autonómico para luchar contra el cambio climático


Esta panda no va hacer nada para liberar al director de ( Pinchar para actuar) Greenpeace,- ya me lo huelo- principalmente por las críticas vertidas por esta organización a las ayudas que se van a aprobar al carbón nacional.
Por todo ello es necesario que actuémos y os propongo que os unáis  a la causa para intentar que sea liberado,si no lo conseguímos todos aquellos que tenemos sensibilidad por la vida mal lo van a conseguir estos ineptos,
Es necesario también que lo comuniquéis e intentéis involucrar a vuestros amigos, familiares, etc. ,
Y ya para acabar   quiero dedicar este video a todos aquellos que hemos estado decepcionados por lo que ha pasado en Copenhague, debemos seguir en la lucha y no esperar con los brazos cruzados a que estos "políticos" nos vayan a solucionar la papeleta.
Os dedico este vídeo de todo corazón.
  
                               Espero que os guste, creo que si
                                                            Pinchar

miércoles, 16 de diciembre de 2009

PESIMISMO EN COPENHAGUE- ES HORA DE UNIRSE




Crece el pesimismo en Copenhague y también las cargas indiscriminadas contra todos los activistas que se han dado cita en esa ciudad. ¿Quién está detrás de todo esto?. No me cabe duda que detrás de todo esto están los lobbys energéticos, industriales y el capitalismo salvaje. El mismo que devora sin descanso recursos de todos bajo la ilegalidad, el chantaje,la persecución, la infamia e incluso elimina la propia vida de aquellos que se interponen en su paso.
Somos muchos  a los que nos hubiera gustado estar allí al lado de los que luchan, no solamente por que todo esto cambie, si no incluso para conseguir más libertad, más justicia y para que sepan que la verdadera fuerza la tenemos todos los que luchamos a este lado de la trinchera.
¿Y que va ha hacer nuestro gobierno ó en su caso nuestro presidente? Creo que en Copenhague va a dar una imagen de estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y se aliará seguramente con aquellos paises que más intenten reducir sus emisiones , aunque dentro de muy pocos día apruebe por todo lo alto el Real Decreto de ayudas al carbón nacional,para que así las centrales térmicas les sea prioritario quemar este carbón; por cierto mucho más contaminante que el que se trae de Sudáfrica ó de Estados Unidos.
Esa es la verdadera forma de actuar de estos impresentables, dan su discursito dependiendo de donde estén: de todas maneras del P.P. tampoco cabe esperar mucho más.
Por todo ello es necesario unirse, conocerse y presentar "combate" ante toda esta tropa y nada mejor que las redes sociales y que ya empiezan a ser efectivas como se ha demostrado en Italia.

Os invito a que os unáis a la " Red Social" :   SACO VERDE- LA RED CON LOS QUE SUEÑAN CON SER ECOLOGISTAS  cuantos más seamos más fuerza podremos hacer.
                      
                                             Animaros

lunes, 14 de diciembre de 2009

MARC VIADER - ABOGADO,JUEZ Y ECOLOGISTA -

Hoy mismo en el diario de León publican una entrevista con Marc Viader -abogado, juez y ecologista que viene a presentar su libro "Ecologismo, aún con Ecocupido"  que es la segunda parte del libro "Ecocupido" que trata de la historia de los Verdes entre 1983 y 1989 el primero y entre 1989 y 1993 este segundo.
Lo que más impacta en un primer término es el titular que lo acompaña " El cielo abierto es pan para hoy y hambre para mañana" , y cuesta creer que este periódico lo diga así, por que suele ser muy cauto con estos temas de la minería a cielo abierto sabiendo que el "cacique" no anda muy lejos.
Os dejo con la entrevista.




ENTREVISTA | MARC VIADER | ABOGADO, JUEZ Y ECOLOGISTA

«El cielo abierto es pan hoy y hambre mañana»


14/12/2009 a. gaitero | león



Marc Viader.



Marc Viader vivió durante años muy vinculado a León. Entre 1985 y 1994 llevó el caso del accidente de Combustibles de Fabero (ocho muertos y 30 heridos), conoció a los activistas verdes leoneses en la lucha de Riaño y las cielos abiertos.
-¿Por qué aún con Ecocupido?
-No se puede perder el recuerdo de un activismo a favor de la ecología que protagonizan los jóvenes en la década de los 80 y principios de los 90. Ellos se adelantaron, arriesgando mucho, a un pensamiento que hoy parece de lo más normal. De no haber sido por lo que lucharon en España estaríamos muy atrás. Como ejemplo, en el tercer congreso que celebran Los Verdes a finales de los 80 ya se denuncia la agresión inmobiliaria. Un miembro de Los Verdes publica un artículo titulado: -œYo, el planeta tierra, te pido ayuda-, clara advertencia de lo que hoy se ventila en Copenhague.
-El movimiento ecologista tenía razón, pero no triunfó. ¿Por qué?
-Como dice Octavi Piulats en el prólogo, el libro es la historia de un fracaso porque no se consiguió crear un movimiento verde político fuerte e independiente, pero desde el punto de vista social ha sido un gran éxito. Tener razón antes de tiempo no puede valorarse como un error sobre todo cuando hoy son los niños los que enseñan a sus padres a reciclar. Los Verdes fueron fagocitados por los partidos establecidos, cosa que no ha ocurrido por encima de los Pirineos. También jugó en contra de Los Verdes la permisividad legal para usar este término. Fue un problema grandioso que se fomentó desde el poder porque convenía. En una parte del libro se comenta cómo aquí, en León, el entonces joven político José Luis Rodríguez Zapatero fundó un grupo en defensa de la naturaleza porque el PSOE tenía la necesidad de salir al paso del gran empuje del activismo ecologista.
-Un PSOE que en León apoyó el cierre del pantano de Riaño. ¿Aparece esto en su libro?
-Riaño, donde conocí a Ramiro Pinto, la minería a cielo abierto, Omaña, que no se llegó a hacer - y muchas cosas más aparecen en el libro. En León el activismo ecologista de aquellos años me merece un gran respeto y tuvo mucho significado.
-¿Hasta dónde se puede mantener el discurso verde cuándo está en juego la supervivencia de una provincia, como ocurre con el carbón?
-Hay que mantener una presión y decisión constante por defender la naturaleza. La organización económica conlleva esas dificultades pero hay que continuar para no ir atrás. Me abruma la minería a cielo abierto: es pan para hoy y hambre para mañana. Es muy difícil el engarce del mercado con la defensa a ultranza de la naturaleza.
-¿La ley de economía sostenible puede traer esa sociedad a la que aspiraba el ecologismo?
-Esa ley proviene del PSOE pero se contradice con disposiciones como el margen de 40 años a las nucleares. ¡Qué diferente sería esto si hubiera un Pepito Grillo (partido Verde).
-¿Quiere decir que con lo verde se hace marketing político?
-Sí, se emplea la expresión sostenible para todo, incluso a veces para cosas que suponen todo lo contrario.
-¿Hay algún ecopolítico?
-Alguno habrá- No me atrevo a decir un nombre. Hubo una ministra de Medio Ambiente (Cristina Narbona) con más elementos de ecopolítica que lo que hay ahora.
-¿Está madura medioambientalmente una sociedad como la leonesa en la que la basura es un problema sin resolver?
-Hay que estar constantemente aprendiendo. Como decía Aranguren, la democracia es un más allá al que tenemos que acceder constantemente. Hay todavía mucho por hacer.


sábado, 5 de diciembre de 2009

LOS TALIBANES DEL MEDIO-AMBIENTE

Cuando apenas queda un día para que empiece la Cumbre de Copenhague, un nuevo reportaje del diario Público se despacha a gusto contra la minería a cielo abierto en Laciana.
Hay que resaltar la valentía de este periodista, que no es la primera vez que habla sobre este tema y espero que tampoco sea la última, por que de lo que no cabe duda es que la historia que venimos "padeciendo" desde hace mucho tiempo en Laciana da para ésto y para mucho más.
Agradecer tambien al diario Público el que informe a sus lectores de todos estos desmanes ( que son muchos) a pesar de las presiones que haya tenido que soportar, que de eso si que estoy seguro. Pues es la forma de actuar de estos impresentábles.
No es fácil hacer llegar a los medios de comunicación lo que se está "cocinando" aquí en Laciana y sé que todo esto a la empresa le incórdia bastante.



Minería contra natura

La Junta de Castilla y León expedienta a Coto Minero Cantábrico por invadir la Red Natura 2000 con un tajo a cielo abierto, un nuevo conflicto entre explotación y conservación


Zona de voladuras y maquinaria en la explotación de Nueva Julia. Al fondo, la cordillera Cantábrica. - FILÓN VERDE
DAVID BOLLERO - VALLE DE LACIANA (LEÓN) - 04/12/2009 07:30

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (JCyL) ha abierto hasta tres expedientes sancionadores a la empresa Coto Minero Cantábrico por haberse excedido con su explotación Nueva Julia en cerca de 12 hectáreas respecto al terreno inicialmente otorgado. Este yacimiento, explotado bajo la fórmula de cielo abierto, se encuentra situado en Babia (León), extendiéndose hasta el valle de Laciana, parte de la Red Natura 2000, y uno de los pocos lugares de la Península en los que el oso pardo y el urogallo campan a sus anchas.
Esta invasión de terreno, que alcanza al municipio de Villablino municipio en donde más cielos abiertos concentra Coto Minero Cantábrico es especialmente crítica por adentrarse en zonas LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), en el Espacio Natural Alto Sil. Además de afectar a los planes de recuperación del oso pardo y del urogallo de Laciana la Junta contabiliza hasta 15 osas con crías en el valle, se ven amenazados corzos, jabalíes, lobos, rebecos o grandes robledales.
Los ecologistas: "Decían que sólo restauraban, y consumían 5.000 kilos de explosivos al día"
Sin embargo, Juan José Valverde, portavoz de Coto Minero Cantábrico, asegura que "el asunto de Nueva Julia es rutina pura y dura, puesto que las hectáreas en las que nos hemos excedido únicamente se destinan al acopio de estériles". Por su parte, Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino y senadora del PSOE, indica que "no abriremos actuaciones hasta que nuestros propios servicios técnicos comprueben si se han excedido o no, porque ni siquiera sabemos cuánto terreno se les ha concedido. Si se confirma que se incumple la ley, se procederá a restaurar la legalidad".

Historial de denuncias

Nueva Julia viene siendo objeto de denuncia desde hace años por parte del colectivo ecologista Filón Verde, siendo ahora cuando se inician las diligencias por parte de la Administración. Falta de licencias urbanísticas o la explotación de los yacimientos cuando únicamente tenían licencia para restaurar la zona son algunas de las denuncias formuladas por Filón Verde. "Ellos mantenían que sólo restauraban", explica Luis Álvarez, secretario de Filón Verde, "para lo que paradójicamente empleaban 12 dumpers de 300 toneladas, cuatro perforadoras de cuatro brazos, tres palas de 80 toneladas y consumían más de 5.000 kilos de explosivos diarios".
La alcaldesa de Villablino: "Si se cierran las minas, de los 11.000 que vivimos aquí sobran 8.000"
Laciana, declarada Reserva de la Biosfera en 2003, concentra un buen número de explotaciones mineras. Coto Minero Cantábrico, aún conocido en la zona por su antiguo nombre MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada), es la segunda mayor empresa minera de la región, tras Uminsa; ambas son propiedad de Victorino Alonso, que concentra las dos terceras partes de la producción nacional de carbón.
Sus explotaciones vienen siendo objeto de numerosas denuncias medioambientales, sobre todo aquellas que se realizan a cielo abierto. Antonio Arias Tronco, empresario restaurador de Villablino, fue el primero en iniciar procesos judiciales contra la empresa minera por su explotación de El Feixolín, que afectaba de manera directa a una de sus fincas. Desde que en 1995 interpusiera la primera denuncia, Arias Tronco acaba de ver ahora cómo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obliga a Coto Minero a la suspensión de toda actividad en esta explotación, dado que esta se inició sin haberse sometido a la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, "incumpliendo flagrantemente la normativa ambiental aplicable", según se cita en la sentencia.

Acusaciones de extorsión

Esta misma explotación ya fue motivo de sanción en 2005 por el antiguo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villablino (IU), habiendo impuesto una multa de 129 millones de euros, que Coto Minero mantiene recurrida. El propio Valverde califica la sanción de "abusiva" y advierte que la empresa ha sido objeto de "extorsiones por parte del ayuntamiento de Villablino, solicitándonos contraprestaciones de hasta 30.000 euros bajo la forma de planes de corresponsabilidad". Al ser preguntado por estas y otras diligencias abiertas por los colectivos ecologistas, a los que califica de "talibanes del medio ambiente", Valverde prefiere no "comentar causas abiertas por consejo de los abogados".
Las tensas relaciones con el consistorio se vieron suavizadas en 2007 con la llegada de la actual alcaldesa socialista, que admite que desde el Ayuntamiento de Villablino "se cometieron numerosas irregularidades, si bien ninguna de ellas bajo mi mandato". Desde entonces, Coto Minero no ha recibido ninguna sanción y cuenta con su apoyo, "siempre que se muevan en el marco de la legalidad", matiza. Sin embargo, Carlos González-Antón, abogado del bufete EcoUrban que mantiene causas abiertas contra Coto Minero, afirma que "otros cielos abiertos, como Fonfría, llevan años en explotación y no ha sido hasta ahora cuando el Ayuntamiento les ha concedido la licencia urbanística".
Los planes de Coto Minero pasan por abrir al menos cuatro nuevas explotaciones
Los planes de Coto Minero pasan por abrir al menos cuatro nuevas explotaciones de aquí a 2012 y sólo en lo que va de año se le han adjudicado a las empresas de Victorino Alonso ayudas por valor de más de 275 millones de euros.
Mientras, Arias Tronco asegura haber recibido numerosas coacciones por parte de personal ligado a Coto Minero Cantábrico; amenazas, además, que también habrían sufrido los ecologistas de Filón Verde o los agentes medioambientales de la JCyL. De hecho, se ha abierto expediente sancionador por obstrucción a la labor inspectora.
Adicionalmente, otro de los temas que más alarman a los Verdes de Laciana es la calidad del agua de sus ríos, habiendo exigido al Ayuntamiento análisis exhaustivos de su calidad, más allá de los estrictamente bacteriológicos. La alcaldesa afirma que "estos informes completos se han realizado y puesto a disposición del resto de grupos políticos, indicando la potabilidad del agua". Sin embargo, vecinos de la zona indican que "nos están envenenando y cada vez se va más gente de Laciana. Cuando llega el deshielo, baja todo el hierro y el agua está roja por los metales pesados, agua con la que regamos nuestras huertas".

Dependencia del carbón

Para Filón Verde, la solución a todo el conflicto parece sencilla. El colectivo fue invitado a participar en la negociación del Plan de explotaciones a cielo abierto en Laciana y Babia, "pero no hay nada que negociar, sólo que se cumpla la ley", dicen.
Otros, sin embargo, no ven una salida tan directa, al menos mientras la comarca mantenga una fuerte dependencia del carbón, como subraya la alcaldesa de Villablino: "Es muy fácil coger el discurso medioambiental, pero si se cerraran las explotaciones, de los 11.000 que vivimos aquí sobran 8.000".

Bajo el examen de la Unión Europea

Tras visitar este año las explotaciones a cielo abierto de Laciana, la Comisión Europea podría llevar a España al Tribunal de Justicia de Estrasburgo por no estar satisfecha con las evaluaciones de impacto ambiental llevadas a cabo hasta la fecha. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha anunciado un nuevo expediente a los cielos abiertos de Laciana (ya se expedientó el pasado mes de febrero). En respuesta a este procedimiento, la Junta de Castilla y León ha confeccionado un plan para compatibilizar la explotación de minas a cielo abierto hasta 2020 en la comarca, de acuerdo con lo que marca la legislación comunitaria. Este plan de la Junta podría favorecer a España en otro procedimiento de infracción abierto desde 2001 por la Comisión por la vulneración de la normativa comunitaria medioambiental, especialmente en el municipio de Villablino. El objetivo es mantener la actividad minera y priorizar las nuevas explotaciones que se abran, pudiendo establecerse medidas compensatorias por parte de los promotores.

jueves, 3 de diciembre de 2009

SE NOS MUEREN LOS CABALLOS EN LACIANA


Desde hace un par de semanas se nos están muriendo los caballos (principalmente raza hispano-bretóna y hembras) en esta comarca sin un motivo aparente. Según datos que me han llegado por parte de un ganadero, la cifra es escalofriante; más de cuarenta animales han sucumbido en en este tiempo y en muy pocas horas caen fulminados. La cifra sigue aumentando y ya se han llevado cadáveres para analizarlos. Se apunta como una de las causas una intoxicación alimentaria y hoy mismo se descartaba totalmente el envenenamiento.
         Temblores y espasmos junto con hemorragias internas acaban como he dicho en pocas horas con ellos.
          Ante todo este problemón las autoridades comarcales apenas han dado señales de vida, no les debe
         interesar mucho la salud ni la de los animales, ni de las personas. Hoy mismo hablaba con un ganadero
        y me mostraba su indignación por que tuvieron que ser ellos mismos quienes se presentasen en el
         ayuntamiento para hacerles llegar el problema.
         Ni se ha presentado un protocolo de actuación en este caso, por lo menos para tratar de inmovilizar a
         las reses ni se ha declarado "digamos " una cuarentena..
         Ante la desconfianza por parte de algunos ganaderos que los análisis no sean del todo claros, algunas
         muestras han sido llevadas a laboratorios independientes, principalmente por lo que estamos viviendo en
         esta comarca. ( No se fían de las autoridades, el pulpo tiene muchos tentáculos)
         ¿Tendrá algo que ver las explotaciones a cielo abierto ?. Y si es así ¿serán claras nuestras autoridades?
         Por parte de este ganadero se me va a pasar una copia de los análisis, y si tengo su autorización aquí              
         mismo la publicaré.

      

martes, 1 de diciembre de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO- LOS QUE MÁS SUFREN- INDÍGENAS

El cambio climático es algo muy serio, aunque algunos no le den ninguna importancia , nosotros ya lo estamos sufriendo pero de lo que no cabe ninguna duda es que quién lo está sufriendo y hoy , son los pueblos indígenas y precisamente son aquellos quienes han tenido poco ó nada que ver con todo este problema.
Son ellos los últimos de los últimos, los invisibles, los que apenas ocupan titulares en ningún periódico, a los que arrebatamos su selva, su casa e incluso su vida.

Recientemente la organización Survival  que lucha por los derechos de los indígenas ha presentado un informe titulado - La Verdad Más Incómoda de todas- el cambio climático y los pueblos indígenas que evidentemente muestra la evidencia de lo que ya está ocurriendo, pero lo que es peor, es que las medidas que se impulsan para frenar este problema agravan todavía más sus condiciones de vida.
Debemos hacer todo lo posible para seguir sumando esfuerzos, porque lo que está claro es que no vamos a esperar gran cosa de lo que ocurra dentro de unos días en Copenhagen por parte de nuestros mandatários.
                              
                                                Ciberacción de las organizaciónes     INSPIRACTION
                                                                         Y                            ADENA
Related Posts with Thumbnails