domingo, 28 de febrero de 2010

SE NOS MUEREN LOS CABALLOS EN LACIANA- 2ª PARTE



Hace ya un cierto tiempo, hice una entrada sobre la muerte de caballos que estaban ocurriendo por estas tierras de Laciana, pues bién, a día de hoy se siguen muriendo . Segun cifras facilitadas por un ganadero conocido, la cifra estaría cerca de los ciento cincuenta ejemplares ó incluso podría ya rebasarse.
El nombre dado por los expertos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León sería de la enfermedad llamada- MIOPATÍA ATÍPICA- aunque difiere mucho de los resultados que han dado a conocer la Asociación Sociocultural Ecuestre de Laciana-( A.S.C.E.L.); según los laboratorios alemanes donde se han llevado las muestras se habla de -RINONEUMONITIS- .
Sea como sea, las cosas no están claras y a día de hoy no se sabe la causa que hace posible esta enfermedad.

Lo que realmente es bastante sorprendente es que no se haya declarado una cuarentena hasta saber con exactitud que enfermedad es y que la produce. Me da la impresión que hay una falta de responsabilidad por parte de las administraciones, tal vez para no alarmar a la población.Al no haber decretado ninguna medida, da pie a que puede haber animales circulando sin ningún control fuera de esta comarca.

Y haciendo un poco de historia, en el año 89 del siglo pasado-hace casi veinte años,- en estos mismos lugares, hubo también muertes de caballos por causas que no determinadas, aunque fueron muy pocos ejemplares por que de aquella había mucha menos población equina. De lo que si coinciden estas muertes de hace casi 20 años con alguna de las de ahora, es que algunos ejemplares murieron en la misma zona, muy cercana al Pozo Minero de María, en Caboalles de Abajo.
                                                        ¿Tendrá algo que ver?

lunes, 22 de febrero de 2010

NOTÍCIA SOBRE NUESTRO LOBO IBÉRICO

Podría empezar escribiendo otra cosa, pero hoy me hago eco de la notícia aparecida en el Diario de León referente a nuestro queridísimo lobo ibérico.
Sin más os paso con la notícia:
                                              

El parque nacional inicia el radiomarcaje de los primeros lobos con tecnología GPS

Un biólogo y tres guardas hacen el último rastreo en nieve para buscar huellas que lleven a las manadas

22/02/2010 marco Romero | valdeón 


El biólogo Emilio García sigue las huellas que ha dejado una posible presa del lobo.
NORBERTO
MÁS INFORMACIÓN
El Parque Nacional de Picos de Europa desarrolla un estudio de investigación sobre el lobo ibérico que requerirá, por primera vez dentro del espacio protegido, el radiomarcaje de varios ejemplares con emisores GPS, una labor más que difícil teniendo en cuenta la esquivez de la especie y los cientos de kilómetros cuadrados por donde se distribuyen. El proyecto ya ha recibido la aprobación de la Comisión Mixta del parque, integrada por los gobiernos de Castilla y León, Asturias, Cantabria, supondrá a lo largo de los próximos meses una laboriosa tarea en la que la perseverancia de biólogos y guardas es la clave para garantizar la captura de media docena de lobos en la vasta y abrupta superficie por donde se reparte su campo de acción. Una vez apresados, a cada ejemplar se le colocará un collar transmisor con tecnología de posicionamiento GPS y de localización GSM, de manera que se obtendrá información fundamental sobre la especie como el uso del hábitat, las áreas de campeo o las interrelaciones entre los grupos, puesto que se sabrá dónde está cada animal en todo momento y todos sus movimientos a lo largo del día y la noche. La unidad biogeográfica que abarca el lobo en Picos de Europa supera los 3.000 kilómetros cuadrados.
El trabajo puede ser una ayuda para las relaciones entre el hombre y el lobo, muy encontradas en esta parte de la Cordillera Cantábrica. Los datos del estudio podrán ser utilizados en su momento para defender los rebaños una vez que se conozcan, por ejemplo, las áreas de campeo del predador, incluso la identidad de los responsables de los ataques, lo que facilitaría y agilizaría el pago de indemnizaciones.
El radiomarcaje pretende realizarse a lo largo del año. Pero de momento se están adelantando trabajos previos de muestreo. Estos días se han dado las condiciones meteorológicas y técnicas idóneas para realizar la última salida de campo en nieve. Biólogos de la empresa Arena, contratada por el parque nacional para realizar la asistencia técnica en torno al lobo en Picos de Europa, realizan el seguimiento de poblaciones de cánidos en el espacio protegido y los recorridos en nieve de estos últimos días son esenciales para definir la movilidad de los ejemplares más activos. En el segundo semestre del 2009 se realizaron dos campañas de muestreo correspondientes a la temporada de verano, una en agosto y otra en noviembre, mientras que las de invierno se han repartido entre diciembre y la pasada semana. La primera jornada de búsqueda de esta última etapa se desarrolló el pasado lunes y tuvo como resultado general el hallazgo de huellas y otras evidencias de, al menos, seis lobos pertenecientes a dos grupos. El equipo de trabajo, al que en esta ocasión no se pudo sumar el biólogo Luis Llaneza, se desplazó hasta las cumbres del puerto de Pandetrave (1.562 metros de altitud) durante casi cinco horas en una mañana soleada, pero extraordinariamente fría. Este periódico acompañó al biólogo Emilio José García y a tres de los guardas del parque nacional que mejor conocen este territorio situado entre Santa Marina de Valdeón y Portilla de la Reina, en la unión de la carretera que va de Potes a Riaño por el puerto de San Glorio: son Félix Rojo, Pedro Martínez y José Manuel Pérez. Cargados con un GPS para localizar las coordenadas de cualquier hallazgo, bolsas asépticas donde introducir excrementos y unas raquetas para caminar sobre el metro y pico de nieve son los únicos elementos que llevan consigo para detectar cualquier información que se encuentre a unos cuantos kilómetros a la redonda.
Zona cero. El punto de partida es la carretera de Santa Marina, desde donde los miembros del equipo se distribuyen en cuatro direcciones distintas. El objetivo «es cortar» cualquier rastro del lobo, afirma el biólogo durante el ascenso. Eso significa ir atento en todo momento para no perder de vista cualquier posibilidad, puesto que la nieve arrastrada por el viento cubre todo rastro, algunas veces imperceptible para ojos inexpertos y, sin embargo, muy importante si lleva a indicios como los excrementos hallados por Emilio García en un valle atravesado por un arroyo letal para los ungulados. «Como se caigan, ahí, la palman porque dicen que se les congela la sangre y están muy cansados para salir por su cuenta», revela uno de los guardas durante el viaje que culmina en las cimas más altas del puerto. Allí, donde se buscan las huellas de los últimos lobos de Picos de Europa, está uno de los mejores miradores naturales hacia el macizo central, donde se aprecian Torre del Friero, Torre del Hoyo Chico y Torre Salinas, y también hacia el occidental (Torre Bermeja) y los valles de Valdeón.
Una vez que se delimiten los movimientos de los ejemplares se sabrá, más o menos, las áreas que frecuentan y las rutas que siguen para buscar presas. Todo ello hará mucho más fácil la localización de ejemplares en el momento de hacer la captura para el radiomarcaje.
La difícil captura. En cuanto los lobos estén capturados -"desde luego ésta es la parte más compleja de todo el proceso-" se les colocará el collar. La experiencia seguida en lugares como Galicia aconseja apresar en vivo un lobo por grupo reproductor localizado, al que se pretende dotar de un radiomarcaje por GPS/GSM, lo que permitirá la grabación y trasmisión de datos vía satélite y la recogida en sistema digital. El transmisor GPS enviará los datos de posicionamiento y permitirá conocer cuál ha sido el movimiento de un determinado ejemplar en un tiempo concreto. Por el contrario, la tecnología GSM es una herramienta de localización que ofrecen incluso los operadores de teléfonos móviles que permite determinar con precisión dónde se encuentra un lobo en tiempo real. El coste del trabajo adjudicado a Arena supera los 55.000 euros.
Esta asesoría sobre recursos naturales también ha realizado el seguimiento de la reproducción de las manadas de lobos del parque nacional y su entorno durante la última temporada de reproducción. Este seguimiento se ha realizado mediante la aplicación de métodos de muestreo directos e indirectos, con el fin de tratar de localizar los grupos reproductores de lobos, que identifican tan sólo en cuatro puntos del parque. El censo actualizado constata la presencia en Picos de Europa de al menos cinco manadas de lobos con una media de cinco a nueve integrantes, lo que arrojaría una cifra final de entre 25 y 45 lobos en todo el parque, sin contar los que hacen vida aislada. Valdeón, en la provincia de León, Lagos de Covadonga (Asturias), Fonfría (Cantabria) y Cabrales-Tresviso (Asturias-Cantabria) son las cuatro áreas donde se ha confirmado la existencia de ejemplares. Los medios utilizados han sido las escuchas o la recopilación de otras señales concluyentes sobre el proceso de reproducción. Tanto en la zona de Casaño, como en San Glorio y en el área de Dobres-Amieva no se han hallado evidencias de lobo, razón que ha obligado al Ministerio de Medio Ambiente a adoptar medidas severas. La dirección del parque nacional tiene retringidas las cacerías de lobos a la Reserva Regional de Caza de Riaño en el entorno de Dobres-Amieva, en donde, además de no detectarse la presencia de este cánido, ni siquiera se ha observado su paso en todo el año.
Cada vez más daños. En función de los intereses de cada sector, la opinión en torno a los daños ocasionados por el lobo es muy diferente, pero lo cierto es que su trascendencia en León es mínima; no así en el resto de vertientes del espacio. La dirección del parque nacional tramitó el año pasado un total de 73 expedientes por daños ocasionados por el lobo frente a los 50 abiertos en el 2008, lo que supuso un incremento del 46%, según la información manejada por el Ministerio de Medio Ambiente. El número de cabezas predadas fue de 200 frente a las 157 del 2008 (27%). «Particularmente preocupante» es el incremento registrado en ataques a cabeza de ganado vacuno (32 en el 2009 frente a 13 en el 2008) y, sobre todo, su incidencia en la vertiente asturiana de Picos, concretamente en Lagos de Covadonga, donde en agosto el pasado año se llegó a producir la muerte de cinco ejemplares en el mismo día. «Esto determinó una compleja situación social, máxime cuando el grupo reproductor había manifestado un contenido grado de predación sobre crías de vacuno en años anteriores, también con reproducción confirmada», indican los mismos datos. El importe de los daños por ataque de lobo también se ha incrementado, pasando de 23.731 euros del año 2008 a los 42.227 euros del 2009, con un incremento del 78%, aunque no todo imputable al incremento de daños, pues en el 2008 se acordó un incremento del 10% en el baremo de daños por ataques a ganado.

miércoles, 10 de febrero de 2010

LA SENSIBILIDAD ES TOTALMENTE INCOMPATIBLE CON LA BARBARIE

Hay veces que los más sinvergüenzas se piensan que tienen a sus pies a todo zurro y burro, con ello están acostumbrados ha hacer lo que les de la gana. Pués bién esta vez este mequetrefe- el que véis en la foto- si por tener tiene será a sus aduladores, bufones de turno, y  tal vez a algún inconsciente que no se ha enterado de la fiesta.
El día 20 de febrero va a quedar en el recinto de La CASA DE LEÓN EN MADRID, como un mal día, tal vez como un mal sueño, por que ese día faltará la sensibilidad del gran poeta "Juan Carlos Mestre, que como no podía ser de otra manera, no ha querido compartir su sensibilidad con la barbarie que destila Victorino Alonso y toda su "tribu".
                                      

Quiero con todos vosotros compartir la "carta" que Mestre ha enviado a la Casa de León-  es una carta que el propio poeta a querido difundir a los cuatro vientos.
                                                                                

      















Sr. José Rafael Álvarez De La Puente
Presidente de la Casa de León en Madrid

Estimado amigo, como imagino será ya de tu conocimiento en fechas pasadas he comunicado al alcalde Ponferrada mi no aceptación al reconocimiento que vuestra generosidad ha tenido a bien plantearme, y que me permito reiterarte ahora para evitar cualquier equívoco al respecto. Mi pequeña y acaso prescindible conciencia de amor por la tierra del Bierzo, a la que he dedicado parte significativa de mi obra poética, ya en el elogio de la memoria de los antepasados, ya en la celebración de la naturaleza y radical hermosura de su paisaje, me han llevado a creer, acaso sin razón, que esa es también mi única identidad como persona, el encargo que nadie me ha hecho pero que defenderé hasta el último día de mi vida: la defensa de la casa del padre, la heredad de la tierra natal como único lugar de posible belleza para el porvenir de las generaciones futuras. Creo en ello y de ello he hecho única y simple causa de mi vida. Por ello, me resulta moral y éticamente inaceptable la indiferenciación y equívoco que mi presencia en el acto de la casa de León pudiera suponer. Estoy totalmente en contra, es más, me aterra, el saqueo, la destrucción, el atentado ecológico, la agresión a la naturaleza sagrada de la tierra berciana que suponen las minas y explotaciones a cielo abierto, hechos denunciados y sub judice ante organismos internacionales, y tan reiteradamente cuestionados ante la opinión pública por los más diversos sectores sociales. No puedo compartir tribuna, bajo ningún argumento de mi conciencia, con alguien responsable de esos hechos. Te ruego, y sé que lo entenderás, aceptes mi declinación a aceptar esa distinción que me propusisteis en su día, pero a la vista de los hechos mi presencia en el acto sería desde todo punto de vista incongruente para mí y más que incómoda para aquellos con los que mi discrepancia tan rotundamente se manifiesta. Muchas gracias por tu atención. Recibe un cordial saludo y disculpa el trastorno que esta decisión pudiera causarte. Atentamente:
Juan Carlos Mestre









































                                                                                    

lunes, 8 de febrero de 2010

LA COMISIÓN EUROPEA DEMANDA A ESPAÑA POR LAS MINAS A CIELO ABIERTO EN ZONAS PROTEGIDAS

Me gustaría saber que opinan los que están tan empecinados en dar un homenaje en la Casa de León en Madrid a  Victorino Alonso, empresario que ha propiciado todo este desbarajuste que vamos a pagar todos.


NOTÍCIA DEL DIARIO LA NUEVA ESPAÑA

La Comisión Europea demanda a España por las minas a cielo abierto en zonas protegidas

La sentencia puede afectar a todo el sector del carbón porque la viabilidad de sus empresas se apoya en la continuidad de las explotaciones exteriores

 08:37  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto




Mieres, P. CASTAÑO

La Comisión Europea ha demandado al Estado español ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por autorizar explotaciones de carbón a cielo abierto sin tener en cuenta las posibles incidencias en especies protegidas como el oso pardo o el urogallo. La demanda hace referencia en exclusiva a varias minas exteriores de la comarca leonesa de Laciana, pero la sentencia puede tener importantes repercusiones para toda la minería privada española, puesto que su viabilidad económica se apoya, en la mayoría de los casos, en la explotación de cortas a cielo abierto para compensar los costes de la minería subterránea.

El pasado 16 de enero, el «Diario Oficial de la Unión Europea» publicaba el recurso interpuesto por la Comisión de las Comunidades Europeas contra España. En él se señala que la Comisión tuvo conocimiento de la existencia de varias explotaciones de carbón a cielo abierto, promovidas por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), susceptibles de afectar los valores naturales del espacio propuesto como LIC (lugar de interés comunitario) «Alto Sil». Se abrió entonces una investigación y la Comisión comprobó no sólo la existencia simultánea de varias minas a cielo abierto en la zona, sino también que la actividad iba a continuar a través de nuevas explotaciones autorizadas o en vías de serlo. La relación es larga: minas de Fonfría, Nueva Julia, Los Ladrones, Feixolín, ampliación de Feixolín y Salguero-Prégame-Valdesegadas, todas ellas en Villablino e impulsadas por la MSP, compañía del empresario leonés Victorino Alonso, presidente de la patronal Carbunión. 

Según la Comisión Europea, España infringió su obligaciones con respecto al alto Sil al no subordinar la autorización de las explotaciones a una evaluación ambiental. La Comisión estima: «las consecuencias de las explotaciones sobre estas especies no pueden solamente evaluarse en términos de destrucción directa de zonas críticas de estas especies, sino que debe tenerse en cuenta la mayor fragmentación, deterioro y destrucción de hábitats potencialmente aptos para la recuperación de estas especies». También considera que se ha infringido el cumplimiento de varias directivas europeas. 

Desde la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León se afirmó que «ni el Estado español ni la Junta comparten la interpretación realizada por los servicios de la Comisión Europea» y anunciaron que la Abogacía de Estado ya presentó un escrito de contestación a la demanda. El Tribunal de las Comunidades Europeas decidirá y en juego no está solo la legalidad de esas explotaciones (algunas de ellas ya clausuradas) y la protección del medio ambiente de la zona, sino también la continuidad del modelo de funcionamiento de la minería privada en España. «Si nos quitan el cielo abierto, no podremos sostener la minería de interior, solo podemos tener un precio de mercado para nuestro carbón si mantenemos las explotaciones exteriores», señaló el portavoz del grupo empresarial de Victorino Alonso.

POR OTRO LADO SE HAN ABIERTO UN PAR DE CUENTAS EN FACEBOOK EN CONTRA DE ESTE TIPO DE EXPLOTACIONES EN LA COMARCA DE LACIANA- LEÓN

ES NECESARIO QUE UNÁMOS TODOS LOS ESFUERZOS PARA ACABAR CON ESTA BARBÁRIE, NO IMPORTA DE DONDE SEAMOS, AL FIN Y AL CABO LA TIERRA NOS PERTENECE A TODOS.
                                             HECHÉMOS UNA MANO

Related Posts with Thumbnails