viernes, 21 de enero de 2011

¿LA POLÍTICA SE UNE CON LOS DELINCUENTES SR. MANTERO?



Foto: energíadiario.com

Este personaje de arriba es Ricardo Gonzalez Mantero- Director de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León Hace un par de días, recibíamos en el correo dirigido a  Plataforma Filón Verde  en relación a la respuesta a las alegaciones presentadas por esta Plataforma a la versión preliminar del Plan de Explotaciones de Carbón a Cielo Abierto en Laciana y Babia 2009-2020 
Voy a empezar refiriéndome a estas alegaciones para que veáis con que persona estamos tratando, que tiempo atrás estuvo involucrado en un asunto turbio- VER y que para más desdicha procede de estos valles- concretamente del pueblo Babiano de Riolago.
Lo que escribo a continuación es lo que alegábamos en un apartado muy concreto, y que se refería a la calidad ambiental de este Valle de Laciana que junto al de Babia  conforman una joya dentro de esta provincia -León.
Obviar las diferentes catalogaciones que gozan estos valles ( Reserva Mundial de la Biosfera- Z.E.P.- L.I.C- RedNatura 2000. Espacio Natural Alto Sil, y estar dentro de los Planes de Recuperación del Oso Pardo y del Urogallo Cantábrico, especie donde mantiene sus poblaciones más -estables? y en peligro crítico de extinción debe ser para él poca cosa. Y lo que es peor, es que elimina nuestro presente y nuestro futuro por una economía mas sostenible y donde tendría cabida el Parque Natural que tanto el P.P. como el P.S.O.E. tanto boicotéan.Y no es por desconocimiento ,es por que en este pesebre de las subvenciones mineras "come" mucho cabestro y no son precisamente los trabajadores, de ahí esa lucha encarnizada por que siga el "maná". Y no es nada de extrañar que todos los proyectos orientados a una economía como digo más sostenible estén paralizados y sin un atisbo de saber cuando van a empezar, de ahí tanta prisa por destrozarlo todo.
NUESTRA ALEGACIÓN EN ESTE APARTADO:

                                              -"El desmantelamiento total de la minería del carbón se puede retrasar no más allá del 2020- ahora ya sabemos que es para el 2018- el único futuro de actividad económica en Laciana y Babia  habría de basarse en la excepcional calidad paisajística y biológica del capital natural. La minería a cielo abierto está destruyendo ese capital sin remisión. No existe posibilidad científica alguna de recuperar la estructura del terreno en las montañas donde se llevan a cabo las explotacciones a cielo abierto y por tanto es imposible revertir el menoscabo producido en el paisaje, recuperar el suelo fértil y la flora autóctona,remediar la desaparición de fuentes, humedales y arroyos y subsanar la contaminación de las aguas que será permanente a causa de las ingentes cantidades de escombro mezclado con contaminantes que se utiliza para rellenar los huecos y remodelar el perfil de las montañas, reparar la destrucción de la excepcional biodiversidad que estos valles conservaban y compensar el desprestigio y anual el sentimiento de aprensión que suscita cualquier territorio afectado por actividad minera a cielo abierto".




RESPUESTA DEL PERSONAJE MANTERO:
                                                                         SE CONSIDERA QUE SON OPINIONES SUBJETIVAS Y SIN FUNDAMENTO EN CONTRA DE LA MINERÍA

Pero no es menos importante lo poco que se conoce en relación con la salud humana, que quieren que les diga, una macro mina de cerca de 20km de largo dejan mella tanto en el paisaje como en la propia salud de las personas que vivimos por estas tierras.
Poco cabe decir en cuanto a las condiciones ambientales para la salud humana, se hecha por tierra las investigaciones llevadas a cabo por un grupo de investigadores americanos en relación con este tipo de explotaciones.
                      Hace justamente un año se presentaba un estudio científico hecho por una docena de científicos americanos de diversos campos de la hidrología , de la biología  y de la ecología, entre ellos varios miembros de la Academia Nacional de Ciencias. El autor principal de este estudio es Margaret Palmer de la Universidad de Maryland,  y Emily Bernhardt  de la Universidad de Duke, pero han participado tambien William H. Schlesinger del Instituto de Ecosistemas Cary , Keith Eshleman de la Universidad de Maryland Laboratorio de los Apalaches, Michael  Hendryx de la Universidad de West Virginia y Loucks Orie de la Universidad de Miami en Oxford .Ohio-    
He querido ponerlos a todos junto con sus enlces haber si este "funcionarillo de la Junta de Castilla y León" se entera, por si le molesta leerlo le dejo el vídeo de la presentación de este informe que es un resumen de lo publicado en la revista Science´. Ver Vídeo.



¿Y que dice el informe?.
                                         Pues viene a decir que los contaminantes aguas abajo persisten en los cauces de los arroyos y toda esa biodiversidad se ve muy reducida, que son daños muy significativos a pesar de minimización de los impactos. La degradación de la calidad del agua no es corregida durante la mitigación y recuperacion de la zona afectada.
Según Margaret Palmer, la evidencia científica sobre los impactos ambientales y humanos son
" fuertes e irrefutables" .
Por lo que dice tambien Emily Bernhardt no viene a mejorar lo que dice la anterior, según ella misma dice:  las sustancias químicas emitidas contiene una serie de iones y metales que son "tóxicos o debilitantes" para muchos organismos lo que explica por que se reduce la biodiversidad. Las corrientes de agua elevan su PH, alta conductividad eléctrica y altas concentraciones de sulfato SO4, calcio , magnesio y bicarbonatos. En cuanto al selenio habría altas concentraciones que estaría en el umbral de la bioacumulación.
Por si esto fuera poco nos llegan a decir que en las zonas donde se hacen este tipo de explotaciones aumentan las tasas de mortalidad, el cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas crónicas y renales y ya se recalca que no es por la exposición directa de los trabajadores de estas   explotaciones.
Un resumen más explicativo os lo podéis encontrar  -AQUÍ-.

Y ya para acabar, y para no tratar de aburrir ,deciros, que ya no solo se desprecia nuestro entorno, nuestra fauna, nuestro futuro, nuestra memoria si no que nuestra salud o nuestra vida no vale NADA. Estamos en manos de delincuentes, de políticos, de bufones de todo pelaje. Pero que no se olviden que seguiremos luchando por el sentido común, por que toda esta podredumbre salga a flote y porque todos estos cabestros acaben ante los tribunales, que es la única esperanza que tenemos.


                                             

domingo, 9 de enero de 2011

MUJERES ACTIVISTAS- UN EJEMPLO PARA TODOS


Foto: Diario Público


En este año que comienza, la periodista vasca Miren Gutierrez se pondrá al mando de Greenpeace-España. Nuevos aires para esta potente organización y nuevas maneras de afrontar los problemas ambientales que se ciernen en nuestro país.
No voy hablar ni de Miren ni de Greenpeace, hoy quiero hacerlo de esas mujeres que día a día luchan por distintas causas, con muchas presiones alrededor suyo y muchas veces con el desprecio de una parte de sus vecinos. No es nada fácil ser activista y vivir en zonas rurales y mucho menos cuando esos activistas son mujeres, se pueden encontrar con la burla fácil, el desprecio o también el arranque machista de algún imbécil.
En este país nuestro seguro que hay unas cuantas que luchan no solamente por causas ambientales, también sociales , pero claro, este tipo de luchas apenas tienen eco en los distintos medios de comunicación, no sea que su lucha se contagie, es mucho mejor ocupar gran parte de las horas de televisión  en frivolidades.
Las mujeres que voy a detallar a continuación son un ejemplo para todos:
      
        -JULIA  BUTTERFLY  HILL-  Esta activista americana vivió durante 738 días en lo alto de una
                                                          sequoia-llamada Luna- a más de 55 metros y con sus 1500 años de
                                                          vida intentando que no se talara un bosque de estos seres milenarios
                                                          en el estado de California. Durante todo este tiempo soportó todo tipo
                                                          de calamidades incluyendo las acometidas de la empresa maderera
                                                          "Pacific  Lumber".
                                                          Después de 2 años de lucha consiguió llegar a un acuerdo con esta
                                                          empresa para que no talaran Luna y en un radio de 100 metros a la
                                                          redonda.  - ver vídeo.

 -STEPHANIE  DANIELLE ROTH- Esta ciudadana franco-suiza, periodista ambiental evitó la
                                                            construcción de un parque temático en Transilvania  y participó
                                                            en una campaña internacional para detener la construcción de la
                                                            mayor mina a cielo abierto de oro en Rumanía.

-MEDHA  PATKAR                       - Líder del movimiento popular para detener la construcción de la presa
                                                          " Sardar  Sarovar " en la India que van a sumergir miles de hectáreas
                                                          de bosques y tierras agrícolas desplazando a las comunidades tribales.
                                                          Esta mujer fue atacada y detenida por la policía a raíz de una serie de
                                                          manifestaciones y movilizaciones intentando detener esta obra civil.
                                                                 -ver vídeo

-JUDI  BONDS                              -Recientemente fallecida, es tal vez con la que me siento más unido, tal
                                                         vez por que su lucha es la misma que se lleva a cabo en estas montañas
                                                         donde vivo.
                                                        Esta hija de mineros del carbón se convirtió en una de las voces contra
                                                        la minería de carbón a cielo abierto que está asolando la cordillera  de
                                                        los Apalaches.
                                                        Tuvo que abandonar su casa junto con su familia debido a este tipo de
                                                        minería.
                                                                     Descanse en paz.
                                                                                 -ver vídeo
                                                        
Habría muchas más heroínas como :  Olga Speranskaya , Maria Gunnoe, Oral Ataniyazova, Dai Qing, todas ellas luchan por un mundo mejor, esperemos que sigan saliendo muchas más con este coraje.
Related Posts with Thumbnails