martes, 28 de junio de 2011

FILÓN VERDE TENÍA RAZÓN UNA VEZ MÁS :LA MINERÍA A ILEGAL DE CARBÓN A CIELO ABIERTO EN LACIANA YA ESTÁ EN LA DIANA.






FUENTE.  DIARIO DE LEÓN 
12:04 H.

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE confirma violaciones ambientales causadas por la minería en Laciana

En sus conclusiones publicadas hoy, la jurista ha propuesto que el Tribunal de Justicia declare que España ha cometido ciertas infracciones de esa legislación, que supondrían a su juicio un menoscabo del urogallo y el oso pardo, y que desestime el recurso de la Comisión Europea en todos los demás aspectos

28/06/2011  
La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Juliane Kokott ha señalado hoy que España incurrió en ciertos incumplimientos de la directiva comunitaria sobre hábitats como consecuencia de la explotación de minas a cielo abierto en el valle de Laciana, en León.
En sus conclusiones publicadas hoy, la jurista ha propuesto que el Tribunal de Justicia declare que España ha cometido ciertas infracciones de esa legislación, que supondrían a su juicio un menoscabo del urogallo y el oso pardo, y que desestime el recurso de la Comisión Europea en todos los demás aspectos. La Comisión denunció a España ante la Corte con sede en Luxemburgo en junio de 2009, al considerar que las autoridades españolas no realizaron una evaluación adecuada del impacto ambiental de las minas de carbón a cielo abierto en las inmediaciones del municipio leonés de Villablino, perteneciente a la red de espacios protegidos Natura 2000 y que alberga especies en peligro.
La abogada ha considerado que España infringió la directiva sobre los hábitats, al haber autorizado la explotación a cielo abierto en las minas de «Nueva Julia» y «Ladrones», sin haber evaluado de manera apropiada las posibles repercusiones de dichos proyectos.
Ha recordado que dicha evaluación debe hacerse de modo que las autoridades competentes puedan tener la certeza de que un plan o proyecto no producirá efectos perjudiciales para la integridad del lugar, ya que, si se albergan dudas, se debe denegar la autorización solicitada. «Ni las alegaciones de España ni los autos permiten considerar que se haya llevado a cabo tal evaluación respecto de la conservación del urogallo», ha puntualizado. Por lo que respecta al menoscabo de la zona de protección de aves del Alto Sil, la jurista indicó que España violó la directiva sobre los hábitats al no haber adoptado las medidas necesarias para evitar el deterioro no justificado de esa área por la explotación de las minas a cielo abierto de Feixolín, Fonfría y Ampliación de Feixolín.
A su juicio, la ejecución de esos proyectos destruyó casi 18 hectáreas del tipo de hábitat natural del urogallo (robledales galaico portugueses), afectó a su zona de apareamiento y contribuyó al aislamiento de parte de la población.
«Un estado miembro es responsable de todos los efectos permitidos que cause su proyecto autorizado», ha señalado.
En cuanto a la Ampliación de Feixolín, ha afirmado que se explotaba sin autorización al menos desde 2005 con conocimiento de las autoridades competentes, y que España no prohibió dichos trabajos hasta noviembre de 2009.
Además, Kokott ha estimado que el ruido y las vibraciones de las minas de Feixolín, Fonfría y Ampliación de Feixolín, así como el bloqueo del corredor de Leitariegos, constituyen alteraciones significativas para la conservación del oso pardo al perder esa especia extensas superficies y quedar separadas partes de poblaciones.
Por último, ha indicado que los trabajos no autorizados en la Ampliación de Feixolín condujeron a la pérdida de superficies con tipos de hábitat natural protegidos.
Las conclusiones de los abogados generales del Tribunal de Luxemburgo son una orientación jurídica para los jueces antes de elaborar la sentencia. EFE
MINA A CIELO ABIERTO DEL FEIXOLÍN


MINA A CIELO ABIERTO DE  FONFRÍA

 
                                   MINA A CIELO ABIERTO DE NUEVA JULIA


Se venía venir, todas nuestras luchas junto con otra gente más, tenía  que dar sus frutos, aunque la maquinaría del tinglado carbonero trató de impedirlo en su día. Viajes a Bruselas y un ir y venir para tratar de parar toda la podredumbre que había en esta tierra " Laciana".
Aunque no se puede todavía lanzar las campanas al vuelo, hasta que no haya una sentencia definitiva sí que estamos contentos.
Nuestra lucha sigue y seguirá hasta que todos los partícipes de esta destrucción acaben en los tribunales. Eso sí ese "tinglado" ya intentará buscar culpables de todos sus males e ilegalidades. Aunque esto es una carrera de fondo y  ellos mismos pensaban que pronto nos íbamos a cansar de batallar, aquí seguimos, con las espadas en alto, y con la "ley y la razón" como insignia.
Llevamos "siete años batallando" y seguiremos lo que haga falta.

miércoles, 22 de junio de 2011

LA ILEGALIDAD DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN LACIANA Y BABIA ESTÁ PRESENTE EN LA PUERTA DEL SOL - 2ª PARTE

En el último post, anunciaba que el olor a podrido que desprende la minería de carbón a cielo abierto en Laciana y Babia estaba llegando a los indignados de la Puerta del Sol, pues bien, el próximo sábado- a falta de confirmación- se va a proyectar en la Plaza Mayor de la capital el siguiente vídeo CERREMOS LAS MINAS A CIELO ABIERTO EN LACIANA; por toda la información que me llega, la indignación del personal es de órdago, sabiendo que toda esta podredumbre se esta subvencionando con fondos públicos. En un país prácticamente en la bancarrota no se puede permitir que esos dineros de todos los contribuyentes sirvan para mantener un "tinglado" que sólo beneficia a unos pocos, mientras el resto nos toca la miseria, las ilegalidades día sí y día también, la contaminación a gran escala y el derrumbe moral y económico al que nos vemos expuestos todos los días.
De todas maneras "la otra parte" no pierde el tiempo y hace unos días los amigos del empresario nos soltaban esta perla en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León , pues que no se preocupen, que ya les daremos respuesta.
No quiero enrollarme mucho más hoy, al que le pille cerca la proyección que se acerque y sobre todo que lo difunda- " que eso les jode bastante a los del chiringuito carbonero"

martes, 7 de junio de 2011

LA ILEGALIDAD DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN LACIANA Y BABIA ESTÁ PRESENTE EN LA PUERTA DEL SOL


Antes de empezar, quiero agradecer  en primer lugar a Jana Martínez por haberme pasado las fotos de los caballos "pintados", agradecer en nombre de Emilio Santiago los comentarios de apoyo que ha recibido, así como todos aquellos que estuvieron con el corazón con él aunque no lo manifestasen, también a una serie de Blogs que se hicieron eco de estas tropelías, webs que se sumaron a denunciar toda esta barbarie, e incluso a un par de periodistas que quisieron saber más de todo lo acontecido.
Deciros que los caballos que fueron maltratados y que en algún caso se habló de tener que sacrificar a alguno de ellos por problemas de intoxicación , están fuera de peligro, se van recuperando lentamente, y ya están mucho mejor.
En cuanto a los culpables , deciros que el juzgado ha archivado la denuncia presentada por su propietario por falta de pruebas.
Estos hechos que se produjeron pocos días antes de que se celebrasen las elecciones municipales vinieron acompañados de otros hechos delictivos y despreciables; como el pinchazo de dos ruedas del coche del presidente de la Plataforma Filón Verde, actos de terrorismo de baja intensidad.
Esto como llevo dicho desde hace mucho tiempo es el aire que respiramos todos aquellos que rechazamos la minería a cielo abierto, no es de extrañar que el miedo sea el dueño principalmente de esta comunidad.
Aunque el tufo que representa hablar de minería a cielo abierto en Laciana puede circunscribirse a pocos km de donde redacto esto, la cosa ya se empieza a "oler" en otros lugares y un ejemplo de lo que digo es la foto que ha llegado a mi bandeja de correo.
 Lo que el sujeto de la foto representa   ha llegado a la spanishrevolution en la Puerta del Sol.
Related Posts with Thumbnails