jueves, 24 de noviembre de 2011

EL TIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO NOS DA LA RAZÓN





















Después de estar unos cuantos años batallando, aguantando presiones de todo tipo, amenazas, insultos y un largo etc. hoy mismo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos dá la razón. Y no solamente esto, si no que deja entrever la inoperancia o tal vez el mirar para otro lado cuando se firmaban declaraciones de impacto ambiental  al libre albedrío a sabiendas de que todo lo que ponían aquellos documentos no se cumplía , ni se tenía intención de que se cumpliera . El objetivo era "y sigue siendo" el que el empresario minero Victorino Alonso maneje Laciana como si fuera su cortijo particular.
Pusieron mucho empeño toda esta "tropa" en ridiculizarnos, ir con mentiras a Bruselas, hacer leyes a proposito para beneficiar a este empresario, reuniones por aquí, reuniones para allá y solamente con el objetivo claro de que todo este tinglado no saliera más allá de nuestra provincia
Es de suponer que no aparecerán responsables de todo este desaguisado, ni tan siquiera que tengan la intención de ir recuperando las zonas dañadas, ni de analizar las aguas, ni de preocuparse por la salud de las personas  que este tipo de explotaciones ocasionan, nada de nada. Ellos están al servicio de otro personaje y no tardarán en salir a la prensa defendiéndolo.

Os dejo el enlace de la notícia en la cadena Ser  y también en Diario de León





Condena a España por el desastre ambiental de las minas a cielo abierto de León

Las explotaciones están en zonas protegidas donde hay osos y urogallos

R. MÉNDEZ 24/11/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 147 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 
Uno de los mayores desmanes ambientales de España, la minería a cielo abierto en la comarca de Laciana (León), consentido durante más de una década por todas las Administraciones, ha recibido un varapalo en la Unión Europea. El Tribunal de Justicia ha condenado a España por incumplir las directivas ambientales en las minas de carbón de la zona, fuertemente subvencionadas por Industria.
En 1998, España designó la comarca como lugar de interés comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves. En esta región habitan osos pardos y urogallos cantábricos, entre otras especies amenazadas. Esta protección no impidió a la Junta de Castilla y León ni al Gobierno aprobar y subvencionar las minas.
Las explotaciones de carbón a cielo abierto horadan la montaña mediante enormes voladuras y son más rentables que la minería de pozo. En concreto, estas minas eran de la empresa MSP, hoy Coto Minero Cantábrico, la mayor beneficiaria de las ayudas de Industria. El Ministerio de Industria ha defendido la importancia del carbón nacional y las subvenciones a estas instalaciones, mientras desde Medio Ambiente se enarbolaba un discurso ecologista.
En 2001, un vecino y la asociación ecologista Filón Verde llevaron el caso a la Comisión Europea. Ese mismo año y después en 2004 y 2008, Bruselas advirtió a España contra esas minas, entre las que se encuentran la polémica de El Feixolín. Ahora, el fallo del Tribunal de la UE declara que España incumplió la directiva de impacto ambiental al aprobar, sin una correcta evaluación sobre el oso y el urogallo, las minas de Nueva Julia y Los Ladrones.
El Gobierno justificó que las autorizó por la importancia que tenían para "la economía local", pero el Tribunal considera que esa excepción valdría si se hubiera alegado antes de emprender el proyecto y no después, ya que las autorizó "sin medidas compensatorias necesarias para garantizar la coherencia global de la Red Natura 2000".
Las minas de El Feixolín, Salguero-Prégame-Valdesegadas, Fonfría, ampliación de El Feixolín y Nueva Julia vulneran también directivas ambientales europeas, porque España no ha hecho nada para evitar el deterioro de los hábitats, incluidos los de las especies, y las perturbaciones significativas para el urogallo, ocasionados por las explotaciones, que en ocasiones han arrasado con el entorno protegido.
El Tribunal destaca que la ampliación de El Feixolín funcionó cuatro años sin permiso pero con conocimiento de las autoridades.
"El tribunal da un repaso a toda la minería de la zona después de que España mirara para otro lado durante una década", explica Carlos González Antón, catedrático de Derecho Administrativo de León y quien denunció el caso. La condena no implica multa, pero sí un varapalo enorme, ya que Bruselas no suele llegar al Tribunal en casos ambientales y menos a conseguir una condena. Sí puede llegar a multa si el Gobierno y la Junta siguen desoyendo el fallo, además de influir en los procedimientos judiciales en marcha.

domingo, 6 de noviembre de 2011

NUEVO ESTUDIO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA MINERÍA DE CARBÓN A CIELO ABIERTO EN LA SALUD HUMANA

Hace unos pocos  días entré en una conversación por casualidad ,donde una mujer hablaba de lo que había sido su tratamiento de cáncer de mama, de cómo se iba recuperando, y sobre todo de la gente  que estaba padeciendo esta terrible enfermedad  aquí de Laciana. Hablaba esta misma mujer que conocía entre siete u ocho personas en la zona y haciendo este mismo comentario a su    especialista que la trataba , él mismo le comentó que había muchas más, sin añadir más comentarios.
Según los investigadores, el origen de esta enfermedad en humanos se puede deber a varias causas:
por un lado, hay una carga genética, hay también condicionantes físicos-químicos.inmunológicos, virales y también ambientales .


No me cabe duda que las causas ambientales está detrás de muchas de las enfermedades a nivel general que padecemos, seguramente que a la hora de empezar a enumerar saldrían unas cuantas.

El pasado mes de julio se presentó un nuevo informe- y ya son varios- sobre las causas sobre esta enfermedad que genera la minería de carbón  a cielo abierto en el oeste de Virginia EEUU- y comparaba dos zonas rurales de este estado, en la que una padecía este tipo de explotaciones y la otra carecía de ellas. El estudio está dirigido por el doctor Michael Hendryx investigador de la Universidad de Virginia-Director del Centro de Virginia Occidental de Investigación de Salud Rural, Doctor en Psicología por la Universidad de Northwestern y que vasa sus estudios principalmente en zonas mineras de carbón de Virginia- EEUU.

El estudio se hizo en la primavera de este mismo año y en una encuesta realizada a 769 personas encontró, que la tasa de cáncer es dos veces mayor en comunidades expuestas en explotaciones mineras a cielo abierto de otras que no lo son.
Este riesgo significativamente más alto fue encontrado después de controlar por edad, sexo, tabaquismo, ocupación de la persona y antecedentes de cáncer familiar.. "

Según este estudio: " El agua superficial y subterránea alrededor de esta actividad se caracteriza por elevados sulfatos,hierro, manganeso,arsénico,selenio,sulfuro de hidrógeno,plomo, magnesio,cálcio y aluminio que contaminan los arroyos y ríos y que aún así pueden persistir durante décadas después que acabe la actividad.





Además los niveles elevados de partículas en el aire alrededor de los trabajos de este tipo de minería como son:
       el nitrato amonio,sílice,azufre,metales,benceno,monóxido de carbono,hidrocarburos aromáticos policíclicos y dióxido de nitrógeno .



Cita también niveles extremadamente altos de cáncer de útero y de ovario, piel, orina, huesos, cerebro, y otras formas de cáncer, el estudio señaló además:
El arsénico, por ejemplo, es una impureza presente en el carbón que está implicado en muchos tipos de cáncer incluyendo el de la piel, vejiga y riñón  El cadmio es relacionado con el cáncer renal .. Asi mismo el propio combustible de la maquinaria que labora en estas explotaciones, como en el transporte de carbón  ha sido identificado como un factor importante  al riesgo de cáncer.
No quisiera acabar este "post" sin citar al doctor galés Dick Van Steenis conocido en todo el mundo por sus investigaciones sobre los efectos sobre la salud que causan las centrales eléctricas, las icineradoras de basuras y las minas de carbón a cielo abierto y que llegó a decir en una de sus  conferencias estas palabras:    "Las minas  a cielo abierto va a dar lugar a un desastre de salud pública"
 
Si alguien está interesado  en escuchar y ver su conferencia   que se celebró en Sydney- Australia en Marzo de este mismo año puede hacerlo en este enlace- video conferencia

Sin querer dar por hecho a que se debe este "run run" de esta enfermedad que constantemente se habla por esta comarca, ni si se debe a lo que estos investigadores afirman, lo que está claro es que ninguna institución ha mostrado ningún tipo de interés por este problema. Debe de ser que importamos poco, que tal vez seamos meros números en estadísticas que desconocemos o que importa más las cuentas de resultados de las empresas mineras.
Salud...... que va hacer falta



Related Posts with Thumbnails