Me gustaría que calara esta noticia en alguna persona que estuviera en el poder o por lo menos estuviera cerca de él
Cuidar el bosque y desgravar a Hacienda
Bosques de abedules centenarios de la comarca de Laciana, en León, entrarán en un proyecto que pretende que el propietario los cuide a cambio de una desgravación en la renta.
La comarca de Laciana, al noroeste de la provincia de León, cuenta con bosques de abedules centenarios (beluta alba), que van a formar parte de un proyecto de conservación muy singular: la custodia del territorio. Los abedules llevan cientos de años allí, pero nadie les había dado un valor económico ni se había desgravado en el impuesto de la renta por ellos.
La idea, que impulsan las fundaciones Amigos del Coto de Doñana y Territori i Paisatge de la Caixa Catalunya, pretende que el propietario cuide el bosque y el Estado le compense a través de la desgravación en la renta, como forma de incentivación al cuidado, según explica el presidente de la Fundación de Amigos del Coto de Doñana, Javier Castroviejo. Esta herramienta ya se utiliza en Canadá.
Villablino es el Ayuntamiento principal de una comarca que alberga 15 pueblos y que se ha dedicado a la minería del carbón. Sus bosques de abedules de 14.000 hectáreas acogen una gran biodiversidad, entre la que destaca el urogallo cantábrico, un ave en peligro de extinción. "Todos los españoles se benefician del bosque y, a cambio de que el propietario conserve los abedules, el gasto en prevención de incendios y en extinción disminuye", dice Castroviejo.
1 comentario:
Iniciativas de este tipo parecen interesantes. Interesante trabajo!
Publicar un comentario