viernes, 21 de agosto de 2009

UNA BUENA NOTICIA SOBRE EL LOBO


Hacía mucho que no escribía sobre esta especie y hoy me he animado al ver esta noticia. Desde hace ya algún tiempo me he propuesto no volver a escribir nada negativo que tenga que ver con este animal, prefiero dar a conocer las pocas buenas noticias que van surgiendo.
La noticia de más abajo yo ya la conocía desde hace ya bastante tiempo, pues he tenido la suerte de conocer a una de las personas que tuvieron la magnifica idea de tirar porque este centro se pudiese llevar a cabo, me refiero al naturalista Luis del Riego.
Luis es un gran conocedor del lobo, hace ya unos años que le conozco y gracias a él pude conocer a Manolín el de Villadeciervos así como también compartir momentos referidos a esta especie a través del grupo Ciconia.
En estos momentos el proyecto a pesar que ya ha pasado un tiempo ya va tomando forma gracias a la implicación de varias administraciones y pretende como dice la noticia ser un referente a nivel europeo.
Algo parecido quisimos hacer los integrantes de Filón Verde con crear un centro del Urogallo Cantábrico basado en líneas generales en este proyecto e incluso tuvimos algún contacto con algún político que no mostró el mínimo interés.
Espero que todo esto redunda en beneficio de la especie así como también en las personas que habitan en estos pueblos del norte de la provincia de Zamora tan dejados de la mano de Dios.
Gracias a Luis y seguramente alguna persona más de su entorno, así como también al alcalde de Puebla de Sanábria que desde el primer momento lo tuvo claro y a todas las personas que de una ó de otra manera están hechando una mano y a todos los que han creído que el "lobo no es tan fiero como lo pintan".
Seguramente que el espíritu de Manolín está con todos ellos.

Un centro temático dedicado al lobo

Un lobo descansa en Picos de Europa. | Luis Montoto / CENEAM





  • Se han destinado más de seis hectáreas al proyecto
  • Está previsto que entre en funcionamiento en 2011
  • Esperan convertirlo en un espacio de referencia europea para esta especie

El lobo tradicionalmente ha sido enemigo del hombre por los ataques a la ganadería, y ahora en Zamora pretenden convertirlo en un atractivo para captar turistas: va a tener su propio centro temático. Además, esperan convertirlo en un espacio de referencia europea para esta especie en peligro de extinción.

Este centro será un recurso turístico para una de las zonas con mayor cantidad de lobos de la UE. Además, servirá para concienciar sobre la importancia del lobo en la biodiversidad. Así lo ha señalado hoy el alcalde de Puebla de Sanabria e impulsor del proyecto, José Fernández Blanco, en la visita a la primera fase de las obras junto a la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

Se han destinado al proyecto más de seis hectáreas dentro de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, un espacio de más de 65.000 hectáreas en la que el lobo convive con ciervos, corzos, jabalíes y otras especies cinegéticas.

En esta reserva de caza la convivencia entre el hombre y las especies cinegéticas es posible gracias a las indemnizaciones por valor de 50.000 euros que reciben anualmente los agricultores y ganaderos de la zona para compensar los daños de la fauna.

Las instalaciones del centro del lobo, que está previsto que entren en funcionamiento en 2011, tendrán un coste de más de cuatro millones de euros, que se financiarán con la implicación tanto de la Unión Europa (UE), como del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León.

El proyecto, que comenzó a gestarse en 1998, se ha inspirado en centros ya existentes en Francia, Alemania y Portugal.

Para ello, en el centro temático del lobo se llevará a cabo una labor de divulgación y se concienciará a los visitantes sobre la importancia que tiene esta especie para la biodiversidad en la Península Ibérica, además de hacer hincapié en la relación ancestral del lobo con el hombre y en el gran legado cultural asociado a la especie.

En la primera fase del proyecto, en la que se han invertido más de 600.000 euros aportados por la UE, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, se ha vallado un terreno de 3,3 hectáreas y otro de 2,9 que en un futuro serán refugios del lobo. Para ello, han instalado una casa de madera y casetas prefabricadas para guardar material y para curar los animales que sufran daños y que requieran estar en cautividad hasta su recuperación.

También se ha acondicionado la pista forestal de acceso al centro temático.

-------------------------------

2 comentarios:

MARIA I. dijo...

Interesante noticia de el tsbu , la verdad no creo que sea tan malo como lo pintan, yo lo vi de cerca, saludos

Alto Sil dijo...

El lobo no es malo. Tiene la desgracia de no entender que hay animales que son propiedad privada. Es un depredador, aunque no tanto como el ser humano.

Related Posts with Thumbnails