jueves, 9 de diciembre de 2010

UNA JOYA LLAMADA: "CAREA LEONÉS"

Siguiendo la estela de mis últimas entradas, hoy quiero dejaros con un artículo referente a estas bellezas de más arriba- el perro Carea Leonés-, no es un artículo hecho por mí, que va, esta vez he tenido la amable e interesante colaboración de Jose Luis, un entusiasta de esta raza, poco considerada y olvidada por nuestras instituciones provinciales como no podía ser menos. Solo aquellos que han tenido la ocasión de trabajar con esta raza  y compartir el día a día saben el buen hacer de este perro.









El perro Carea Leonés o Perro de Pastor Leonés, es un perro autóctono de la Región de León.
 No está muy claro el momento exacto de su aparición en los rebaños leoneses, pero es muy probable que su irrupción coincida en el tiempo con la expulsión de los franceses y la reestructuración del país, la cual provocó la disolución del Real Concejo de la Mesta (1836) y supuso la progresiva decadencia de la Trashumancia. Debemos tener en cuenta que dos de las principales Cañadas desembocaban en las montañas de León, detalle importante para la historia posterior del sector ganadero en esta región, y para el origen del carea leonés. Esta decadencia dió paso a otra forma de pastorear denominada Transterminancia, y que se comenzó a practicar principalmente entre las provincias de León y Zamora, nuevos destinos de invernada para los rebaños que hasta ese momento bajaban hasta Extremadura y La Mancha.
En este nuevo entorno, los rebaños se ven obligados a pastar entre diferentes y numerosos cultivos, algo que con los privilegios que otorgaba La Mesta, nunca había supuesto un problema, y por tanto, la presencia de perros que no fueran los mastines, no había sido necesaria hasta entonces. Esta nueva situación complicó mucho la labor de los pastores que siempre habían dispuesto de amplios espacios de pasto en las dehesas extremeñas, pertenecientes a los propietarios de las grandes cabañas, o en la montaña, arrendando puertos para su beneficio en exclusiva. Los pastores se dieron cuenta de que necesitaban ayuda y se vieron obligados a recurrir a un perro, ligero, decidido, trabajador, resistente y austero, que les ayudara a controlar el ganado. Este tipo de perros se fue seleccionando funcionalmente al cabo de los años, y fruto de esta selección, surgió el Carea Leonés como tal.
Podemos decir, que el origen más probable de estos perros podría situarse en esa época post-trashumancia, en torno a la mitad del S.XIX. Sin embargo, fue en los años 40 del S.XX, y debido a la escasez de mano de obra, provocada por las numerosas bajas ocasionadas por la Guerra Civil Española, cuando se hicieron más necesarios aún, provocando una eclosión de la raza. Aunque ya existían mucho antes, se definieron más concretamente bajo un perfil que les hacía reconocibles entre los pastores, y proliferaron en gran número en las provincias de la entonces  Región Leonesa. Posteriormente, y dada su eficacia, se fue extendiendo por algunas de las vecinas provincias de Castilla, vía Tierra de Campos.

La función del Carea Leonés es la de carear y controlar al ganado, ya sea ovino, bobino o incluso equino, pués es un animal obstinado y valiente con las reses, no permitiendo que estas le amilanen. Este es un detalle importante y valorado por los pastores, ya que el perro debe hacerse fuerte con algún mordisco para que el ganado le respete y así pueda controlar un número elevado de ovejas e imponerse al tamaño de las vacas o yegüas, ante la posibilidad de recibir una coz. En las zonas de la montaña son utilizados más para ese tipo de ganado y guardar la casa que para las ovejas, pués los grandes rebaños permanecen la mayor parte del año, en la llanura, páramos y riberas, donde el carea es muy necesario.

El Carea Leonés es un perro muy ligado a su dueño y sin una sociabilización adecuada, se muestra desconfiado e incluso uraño con los desconocidos, algo que no se corresponde tanto con ejemplares criados entre humanos, mostrandose estos, mucho más receptivos y sociables. Es un animal muy despierto e inteligente, con gran capacidad de aprendizaje y predisposición al trabajo. Es un perro con personalidad pero se somete bien a las ordenes que recibe de su dueño.

Las caracteristicas físicas del Carea Leonés vienen dadas por su función específica y adaptación al medio en el que trabaja. Es un perro de tamaño medio, armónico, ágil y resistente.
El estandar de esta raza establece una altura de entre 48 y 55 cm de altura a la cruz y de un peso que va desde los 17 y 27 Kg para los machos. Para las hembras, la altura oscila entre los 45 y 52 cm y un peso de entre 15 y 25 kg. 
Las orejas no deben caer en esceso, como las de algunos perros de caza (Cocker o Setter), ni mantenerse erguidas hacia arriba (de forma puntiaguda) como las de un lobo o un Pastor Aleman, por ejemplo. Son de insercción intermedia y caen, más o menos, plegadas en forma triangular. La cola es más bien larga y suele caer con una curvatura en forma de sable. 
El tipo de pelo presenta dos clases de longitud, la primera, corto y espeso, y la segunda, semilargo, más o menos liso, pudiendo ser ondulado en algunos casos.
El color de la capa del Carea leonés, se resume en tres fundamentales:
 -Arlequinado o "pinto": Negro, gris y blanco mezclados, e incluso también color cervato junto a estos.
 -Negro y Cervato o "cuatro ojos": Negro en todo el cuerpo menos en el pecho, patas, morro y sobre los ojos (donde presenta dos caracteristicas manchas) cuyo color en estas partes es el cervato.
 -Negro: En su totalidad, con alguna leve mancha blanca, en algúnos ejemplares.

En la actualidad, y desde mediados de los años 90 se está tratando de evitar la desaparición de esta raza, estabilizarla y conseguir un reconocimiento oficial por parte de la Real Sociedad Canina Española y organismos internacionales. Existe un estudio científico bajo la supervisión de la Universidad de León sobre la raza, que proporciona el estándar (http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/495/49519003.pdf)  . Así como un gran empeño de laSociedad Canina leonesa, apoyada por diversos criadores, aficionados a la raza y por algún pastor involucrado, para mantener sus características y perpetuar su existencia.



Si queréis ampliar información  visitad el Blog:  CAREALEONES.BLOGSPOT.COM

6 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

!Suerte con la recuperación! aunque con las disminución de los rebaños, parece más complicado aún...

ESFERA VERDE dijo...

Victor como siempre leer tus entradas (ya sean tuyas o con colaboraciones) es una experiencia muy grata. No tenía ni idea de la existencia de esta raza de perros. Hay que luchar para preservar los seres tan maravilloosos que tenemos en nuestra fauna. Un saludo.

victor rodriguez dijo...

Gracias amigos por seguirme.

Irma dijo...

Buen trabajo y siempre toda difusión es poca, un abrazo utópico para los dos.

Irma.-

Xistréu dijo...

Me alegra recibir buenas noticias sobre el Carea leonés.
Enhorabuena Tsobu.

Zaskandil dijo...

Gracias por cederle un hueco al "carea leonés". Es un gran perro.
Un saludo

Related Posts with Thumbnails