miércoles, 24 de noviembre de 2010

ENTRE LOBOS- LA HISTORIA DE MARCOS RODRÍGUEZ PANTOJA



Después de negarme desde hace ya bastante tiempo a incluir noticias negativas referente a nuestro amigo "Lobo"  hoy ó mejor dicho el día 26 del mes en que estamos se va a estrenar la película " Entre lobos"  dirigida por Gerardo Olivares que narra la historia verídica de Marcos Rodríguez  Pantoja  que se sentía más feliz viviendo entre estos animales que entre las propias personas con las que tuvo que convivir años después. No me voy a extender mucho más, os dejo una de las muchas entrevistas que se le han hecho y que seguramente se le harán después del día 26.
Recordar en este día a otra persona que tanto hizo por este animal , nuestro amigo Félix. Permanece en espíritu y alma conmigo mismo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

POR UN DÍA FUIMOS PASTORES TRASHUMANTES





Allá por el mes de agosto tuve la ocasión de participar en un proyecto llamado "MURUNA" que consistia en recorrer una parte de la Cordillera Cantábrica con un rebaño de ovejas para revindicar los valores no solamente los ecológicos, si no también los humanos.
Siempre he tenido una cierta simpatía por los pastores, puede que me lleve un cierto romanticismo a esa forma de vida que posiblemente ya guarde poco con lo que se hace actualmente. De niño algún día acompañe a mi tío al cuidado de unas cabras, la verdad, me sentía muy bien, mucho mejor que asistir a las clases de matemáticas ó de cualquier otra materia. Tal vez me sentía más libre haciendo aquello, que era más bién poco, pero que sin duda  aquellos días han dejado ese "dulzor" del que no me quiero separar.
Toda esta historia consistían en una serie de etapas a través de, como he dicho antes, de la Cordillera. La primera etapa iba a ser en "Cornombre" un pueblo de la comarca de Omaña y evidentemente no se podía faltar.
Para allí nos encaminamos, Eduardo, Samuel, mi hijo y yo mismo. Hubo que pegarse un buen madrugón- a las cuatro de la madrugada- para poder estar al amanecer en este pueblo. Cuando empezaban las primeras luces por allí apareció Jesús que iba a ser junto con Santi los que llevaran a esas 500 ovejas junto con alguna cabra a su destino. -Ver vídeo-. También estaba por allí un chico venido de Galicia que como voluntario estaba dispuesto  a seguir a ese pequeño ejército hasta el pueblo de Monasterio en Palencia que sería donde finalizaria esa "expedición", lo que no se iba a imaginar es que sería el último viaje de su vida-ver notícia
Dispuestos sobre todo a no estorbar e intentar que nuestra presencia no supusiera un trabajo añadido, nos pusimos en marcha en un mes atípico para la trashumancia y con unas ovejas que nunca habían hecho estos recorridos que se habían dispuesto en el papel. Soportando los calores, el polvo, y sobre todo con unas ovejas un poco desorientadas, que no era para menos, pues procedían según nos comunicaron de la Sierra de Aracena fuimos poco a poco recorriendo los caminos que antaño los recorrían otros rebaños y otras gentes.
No fue fácil ir manejándolas pués todos sabemos que con el calor el ganado se niega a moverse, a duras penas llegamos a unas majadas ya en la comarca de Luna, donde comimos y dejamos descansar y sestear al
ganado.
Tuvimos en algún momento la compañía de los organizadores que nos proporcionaron comida y aquello que pudiésemos necesitar, por allí estaba Benigno Varillas uno de los organizadores- director de la revista Quercus-
Después de una tarde con mucho calor conseguimos llegar con las últimas luces al pueblo abandonado y en ruinas de Santa Eulália de las Manzanas, a pocos km. de Sena de Luna.
Seguramente poco tiene que ver lo que vivimos aquel día con las penurias que tiempo atrás pasaban aquellos profesionales de los rebaños, quedará en nuestra memoria los sonidos de las esquilas, del olor del ganado, del compañerismo mostrado por los dos pastores "Santi y Jesús", este último dedicado al pastoreo en ese pueblo omañés y quejándose amargamente de lo difícil que se lo ponen las administraciones para poder sobrevivir con su propio ganado- nos confesó que posiblemente lo acabara vendiendo-.
No pudimos volver a ninguna etapa más,por nuestros quehaceres cotidianos, el único que se quedó acompañándolos fue mi hijo Samuel al cual le quedó también una buena experiencia.
Quiero por último dedicar este relato a ese chico gallego-que no recuerdo su nombre válgame Dios- que como bién decía anteriormente perdió la vida en la última etapa al ir a cargar el rebaño en los camiones que estaban destinados para retornar el ganado.
Aunque estos proyectos ilusionan a mucha gente y permiten que la gente menuda conozca los quehaceres de una profesión que durante muchos siglos era la escuela de muchos niños, posiblemente de los que más se necesitan que las apoyen no lo hacen y que como todos sabemos son esas fosilizadas administraciones que no apoyan para nada este tipo de iniciativas ni de ningún tipo y sobre todo las que vayan relacionadas con la sostenibilidad. Solamente apoyan aquellas que hacen justamente lo contrario y seguramente todos aquellos que leáis esto os vendrán unas cuantas a la cabeza.
Related Posts with Thumbnails