jueves, 30 de diciembre de 2010

FIRMEMOS PARA PARAR LA MATANZA DE LOBOS EN SUECIA




Tenía preparada otra entrada, pero hay veces que el tiempo apremia y es necesario dar entrada a cosas más urgentes.
La foto de arriba, corresponde a  lobos muertos, no de estas latitudes, si no mucho más al norte, en Suecia.
La verdad que uno se lleva muchas desilusiones en esta vida sobre estos temas de naturaleza y conservación y hoy a sido uno de ellos.
A través de David Nieto me he enterado que en este país nórdico que suele ser ejemplo de civismo para todos nosotros, tienen pensado eliminar 20 lobos de una población de 200 ejemplares, una especie que en estos momentos se encuentra en peligro de extinción en ese país.
Lo que podría ser  un plan de conservación y de reintroducción para la mejora genética de esta especie, pues existe un gran problema de consanguinidad ,va a resultar justamente todo lo contrario. o lo que es lo mismo, no va haber ninguna restricción para cazarlos,  se va a poder cazar padres,cachorros y todo lo que se ponga a tiro según nos cuenta David.
La matanza va a empezar el día 15 de Enero y para ello la la organización sueca -Svenska Rovdjursföreningen ha iniciado una recogida de firmas para hacerselas llegar al ministro sueco de medio ambiente  Es necesario que todos firmemos, no cuesta mucho trabajo y se puede conseguir parar todo esto.
Antes de firmar:
                             cuando vayáis al enlace que os pondré más abajo os aparecerá en sueco evidentemente:
                             -donde pone- NAMN- es el nombre y apellidos
                             -donde pone- ORT     - es la ciudad donde vivís
                             -donde pone- YRKE  - es profesión
                             -donde pone- EPOST.- es tu email
                             -donde pone- SKRIV UNDER NU!- es firmar ahora

                                      ENLACE PARA RECOGER LA FIRMAS
Agradecer  la colaboración de David Nieto Maceín que me puso a su disposición toda la información sobre este tema y donde recomiendo que lo visitéis donde encontraréis toda esta información más ampliada y con muchos más detalles al respecto
                                                   .-davidnietomacein.blogspot.com

jueves, 9 de diciembre de 2010

UNA JOYA LLAMADA: "CAREA LEONÉS"

Siguiendo la estela de mis últimas entradas, hoy quiero dejaros con un artículo referente a estas bellezas de más arriba- el perro Carea Leonés-, no es un artículo hecho por mí, que va, esta vez he tenido la amable e interesante colaboración de Jose Luis, un entusiasta de esta raza, poco considerada y olvidada por nuestras instituciones provinciales como no podía ser menos. Solo aquellos que han tenido la ocasión de trabajar con esta raza  y compartir el día a día saben el buen hacer de este perro.









El perro Carea Leonés o Perro de Pastor Leonés, es un perro autóctono de la Región de León.
 No está muy claro el momento exacto de su aparición en los rebaños leoneses, pero es muy probable que su irrupción coincida en el tiempo con la expulsión de los franceses y la reestructuración del país, la cual provocó la disolución del Real Concejo de la Mesta (1836) y supuso la progresiva decadencia de la Trashumancia. Debemos tener en cuenta que dos de las principales Cañadas desembocaban en las montañas de León, detalle importante para la historia posterior del sector ganadero en esta región, y para el origen del carea leonés. Esta decadencia dió paso a otra forma de pastorear denominada Transterminancia, y que se comenzó a practicar principalmente entre las provincias de León y Zamora, nuevos destinos de invernada para los rebaños que hasta ese momento bajaban hasta Extremadura y La Mancha.
En este nuevo entorno, los rebaños se ven obligados a pastar entre diferentes y numerosos cultivos, algo que con los privilegios que otorgaba La Mesta, nunca había supuesto un problema, y por tanto, la presencia de perros que no fueran los mastines, no había sido necesaria hasta entonces. Esta nueva situación complicó mucho la labor de los pastores que siempre habían dispuesto de amplios espacios de pasto en las dehesas extremeñas, pertenecientes a los propietarios de las grandes cabañas, o en la montaña, arrendando puertos para su beneficio en exclusiva. Los pastores se dieron cuenta de que necesitaban ayuda y se vieron obligados a recurrir a un perro, ligero, decidido, trabajador, resistente y austero, que les ayudara a controlar el ganado. Este tipo de perros se fue seleccionando funcionalmente al cabo de los años, y fruto de esta selección, surgió el Carea Leonés como tal.
Podemos decir, que el origen más probable de estos perros podría situarse en esa época post-trashumancia, en torno a la mitad del S.XIX. Sin embargo, fue en los años 40 del S.XX, y debido a la escasez de mano de obra, provocada por las numerosas bajas ocasionadas por la Guerra Civil Española, cuando se hicieron más necesarios aún, provocando una eclosión de la raza. Aunque ya existían mucho antes, se definieron más concretamente bajo un perfil que les hacía reconocibles entre los pastores, y proliferaron en gran número en las provincias de la entonces  Región Leonesa. Posteriormente, y dada su eficacia, se fue extendiendo por algunas de las vecinas provincias de Castilla, vía Tierra de Campos.

La función del Carea Leonés es la de carear y controlar al ganado, ya sea ovino, bobino o incluso equino, pués es un animal obstinado y valiente con las reses, no permitiendo que estas le amilanen. Este es un detalle importante y valorado por los pastores, ya que el perro debe hacerse fuerte con algún mordisco para que el ganado le respete y así pueda controlar un número elevado de ovejas e imponerse al tamaño de las vacas o yegüas, ante la posibilidad de recibir una coz. En las zonas de la montaña son utilizados más para ese tipo de ganado y guardar la casa que para las ovejas, pués los grandes rebaños permanecen la mayor parte del año, en la llanura, páramos y riberas, donde el carea es muy necesario.

El Carea Leonés es un perro muy ligado a su dueño y sin una sociabilización adecuada, se muestra desconfiado e incluso uraño con los desconocidos, algo que no se corresponde tanto con ejemplares criados entre humanos, mostrandose estos, mucho más receptivos y sociables. Es un animal muy despierto e inteligente, con gran capacidad de aprendizaje y predisposición al trabajo. Es un perro con personalidad pero se somete bien a las ordenes que recibe de su dueño.

Las caracteristicas físicas del Carea Leonés vienen dadas por su función específica y adaptación al medio en el que trabaja. Es un perro de tamaño medio, armónico, ágil y resistente.
El estandar de esta raza establece una altura de entre 48 y 55 cm de altura a la cruz y de un peso que va desde los 17 y 27 Kg para los machos. Para las hembras, la altura oscila entre los 45 y 52 cm y un peso de entre 15 y 25 kg. 
Las orejas no deben caer en esceso, como las de algunos perros de caza (Cocker o Setter), ni mantenerse erguidas hacia arriba (de forma puntiaguda) como las de un lobo o un Pastor Aleman, por ejemplo. Son de insercción intermedia y caen, más o menos, plegadas en forma triangular. La cola es más bien larga y suele caer con una curvatura en forma de sable. 
El tipo de pelo presenta dos clases de longitud, la primera, corto y espeso, y la segunda, semilargo, más o menos liso, pudiendo ser ondulado en algunos casos.
El color de la capa del Carea leonés, se resume en tres fundamentales:
 -Arlequinado o "pinto": Negro, gris y blanco mezclados, e incluso también color cervato junto a estos.
 -Negro y Cervato o "cuatro ojos": Negro en todo el cuerpo menos en el pecho, patas, morro y sobre los ojos (donde presenta dos caracteristicas manchas) cuyo color en estas partes es el cervato.
 -Negro: En su totalidad, con alguna leve mancha blanca, en algúnos ejemplares.

En la actualidad, y desde mediados de los años 90 se está tratando de evitar la desaparición de esta raza, estabilizarla y conseguir un reconocimiento oficial por parte de la Real Sociedad Canina Española y organismos internacionales. Existe un estudio científico bajo la supervisión de la Universidad de León sobre la raza, que proporciona el estándar (http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/495/49519003.pdf)  . Así como un gran empeño de laSociedad Canina leonesa, apoyada por diversos criadores, aficionados a la raza y por algún pastor involucrado, para mantener sus características y perpetuar su existencia.



Si queréis ampliar información  visitad el Blog:  CAREALEONES.BLOGSPOT.COM

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA " CABANA" DEL TÍO TOM- NO LA DE JOSÉ MANUEL




Hoy no voy hablar de arquitectura tradicional, ni de ganadería, ni de usos y costumbres, ni de tiempos pasados.
Estas fotos corresponden a la famosa Braña de la Pornacal en Villar de Vildas-Somiedo (Asturias) un conjunto de cabañas -ó cabanas- que es como las llamamos por aquí que forman un conjunto único de construcciones dedicadas al cuidado de ganado.
Viene todo esto a cuento por el escándalo que se ha formado en Asturias debido a una gran reforma que se ha hecho a una cabana tradicional , sin permiso de ningún tipo  ,ni licencia - "presuntamente" en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias, un lugar donde habitan especies en peligro de extinción- Oso Pardo y Urogallo Cantábrico.-VER NOTÍCIA Y VÍDEO.
 El supuestamente culpable de esta tropelía es José Manuel Reyero editor de revistas como la desaparecida "BIOLÓGICA"  y numerosas publicaciones dedicadas al Oso Pardo , a los Parques Naturales de Fuentes del Narcea y Somiedo, y siendo también "Guía de Ecoturismo en España" .
Sorprende la actitud de esta persona -en caso que lo haya hecho- al que supuestamente se le puede adivinar una sensibilidad hacia estos temas de conservación, sorprende una vez más que las administraciones miren hacia otro lado y se hechen las culpas unas a otras y me sigue sorprendiendo que las obras de construcción, según ha publicado La Nueva España, no fueron paralizadas hasta el mes de octubre, pese a que un particular había denunciado el hecho en el mes de julio al director del parque, Emilio González-Capitel.
Claro, que si esto hubiera ocurrido a cualquier "paisano" de cualquiera de las aldeas que conforman el Parque ya le habían aplicado la ley desde el primer punto y coma. De ahí se deduce mucho el cabreo de los paisanos, que a unos "ecologistas" se les deja hacer lo que les viene en gana
- que se acaba pagando justos por pecadores- y que poco tienen que ver con la conservación aunque hayan dirigido publicaciones relacionadas con el tema. No cabe duda que como se intente "tapar" con alguna multa, será un paso atrás en la conservación y retrocederemos muchos pasos atrás todos aquellos que tenemos una visión distinta a lo que ha hecho "presuntamente" este señor.
Pero ahí no acaba todo, han empezado aparecer otras edificaciones ,según apuntan desde
 la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, aseguran que las dos últimas cabañas se levantaron y modificaron en el verano de 2009, a través de la Dirección General de Política Forestal que dirige Joaquín Arce, de Los Verdes- VER NOTÍCIA
Vuelve una vez más a sorprenderse uno quien dirige la política forestal del Principado que incluso llega a reconocer que no tenían licencia. Pues amigos al ver todo esto "Apaga y Vamos".
La restauración de cabañas respetando su estructura y no alterando ni modificando un ápice de lo que es la cabaña en si, yo, personalmente no lo veo mal; aunque sólo en muy pocos casos se lleva a cabo y aquí en Laciana es algo ya casi inexistente. 
Espero que la ley actúe y consigamos que nadie esté por encima de ella, aunque visto lo visto me resulta difícil de creer.
Related Posts with Thumbnails