viernes, 13 de mayo de 2011

LACIANA PADECE EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO








He querido empezar de esta manera, por que una vez más estamos llamados a "eso que dicen que se llama democracia" y que cada cuatro años se acuerdan de los ciudadanos para validar aquello que nuestros mandatarios no se atreverían hacer en una democracia real.
Han empezado Sres., las elecciones  municipales . Sobra decir que en las comunidades pequeñas se viven estas historias con mucha intensidad; están en juego muchas cosas, muchas veces cosas que ignoramos.


El municipio de Villablino actualmente tiene unos 10.500 habitantes- de los casi 17000 que llegó alcanzar. Esto descenso tan pronunciado se lo debemos principalmente , entre otras causas " a la minería de carbón a cielo abierto" y este continuo desangramiento se sigue produciendo-. ver notícia- sin que nadie lo remedie. Eso si, soportamos un endeudamiento que se estima en unos 18 millones de euros, aunque a día de hoy no se sabe la cifra exacta.
Por lo que vengo escuchando estos días en la radio local  de todos los que han pasado, excepto el partido Ecoloverdes
al que no le dejan participar, me he encontrado no solamente con muchas mentiras que no sería lo peor, si no con la cantidad de estupideces que se llegan a decir en muy poco tiempo.
Como digo hay de todo: de derechas, de izquierdas, verdes e incluso un partido de caracter provincial.  En cuanto a los candidatos, pues hay de todo, Ex-alcaldes, sindicalistas y sindicalistas que han sido alcaldes y también alguna cara nuevas. Antes de nada aclarar que esto último que he dicho- sindicalistas que son alcaldes después-, es una tradición por esta tierra como puedan ser las fiestas patronales o los fuegos artificiales, eso sí han sido todos sindicalistas de la empresa minera que se ocupa de arrasar ilegalmente nuestros montes.
No voy a desgranar los programas electorales de cada uno, por que este blog no se dedica a ello, solamente voy incidir en las estupendas ideas que tiene para el medio natural que nos rodea.


A lo largo de estos días, como ya he dicho anteriormente, escuchando la radio local ,me he encontrado  sobre todo con bastante decepción en lo que respecta al medio- ambiente. Ya para empezar no se tiene claro que tipo de desarrollo se quiere para esta comarca, se apuesta por la minería, como no podía ser de otra forma, eso sí, no se dice que tipo de minería- os lo voy a decir yo: LA MINERÍA DESTRUCTIVA E ILEGAL A CIELO ABIERTO. 
´Todos sabemos que los Parques Naturales no son precisamente la "quinta esencia de la conservación", pero es un paso adelante en buscar alternativas de trabajo respetuosa con el medio natural en el que ganamos todos.  Pues bien, lo que  he  escuchado deja a uno sin aliento. Hay partidos que se han cachondeado de la figura del Parque Natural, los hay que lo han torpedeado y lo van a seguir torpedeando, y también los hay que quieren compaginar la minería a cielo abierto con la conservación, o lo que es lo mismo, querer compaginar  " el olor de la mierda con el perfume".
¿Saben que han dicho estos partidos por las ondas hertzianas de todas las ilegalidades que venimos soportando ,de  los chantajes, las amenazas,de la contaminación de las aguas  e incluso de esa multitudinaria multa de 123 millones de euros y que parece que nadie quiere cobrar?. Pues NO HAN DICHO NADA   debe de ser que  la sombra de ese "engendro de empresario" flota en el ambiente.
El Síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.
Hay incluso quien  quiere ir más allá y propone crear en una explotación minera a cielo abierto  un Parque de Naturaleza al estilo de Cabárceno , esa es la idea tan genial que tienen pensado para la conservación, ahora resulta que las especies que viven en nuestros montes hay que eliminarlas y traer gorilas de montaña, elefantes, cebras y un largo etc.. ¡Manda Güevos!.
No voy a alargarme mucho más, he descubierto en estos días de "berrea electoral" que el material más resistente que uno pueda encontrar es el "papel"
Como parece ser que ya va quedando poca dignidad por estas tierras, les voy a dejar con   este documental que ha sido estrenado hace poco tiempo y que refleja la lucha de esta comunidad -  Esquel- en la Patagonia Argentina contra la minería a cielo abierto.
Sustituyan donde dice ORO por Carbón , no hay mucha diferencia .
VER TRAILER









3 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Muy buena reflexión (como de costumbre). Quien tenga cabeza para pensar, que piense... si quiere.

victor rodriguez dijo...

Amigo Milio, las meninges por esta tierra también están en el "ERE". Y ya llevan mucho tiempo.

María del Roxo dijo...

A mí lo que me tiene asustada es el macarrismo y los métodos mafiosos que emplean por tu tierra políticos de uno y otro bando.
Por cierto, muy buena la viñeta!
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails