lunes, 26 de noviembre de 2012

HE VUELTO ... CON EL FEIXOLÍN- "OTRA VEZ"

Amigos:

              Hacía ya mucho tiempo que no me pasaba por aquí, y creo yo que después de todos estos meses sea en esto momentos la hora de volver. No se realmente si todo o parte de lo que voy publicando por aquí tiene un mínimo de interés y es por ello por lo que dejé de publicar en este Blog.
Aún así, y sabiendo que seguramente no ejerza el interés que posiblemente yo quisiera, voy a seguir escribiendo   de lo que me plazca a pesar de haber incluso recibido una "amenaza" muy sutil por aquellos que les molesta , tanto en lo que escribo como en lo que pienso.

Para empezar, voy a colgar esta notícia de ahora mismo; un claro ejemplo de lo que resulta saltarse la ley, y destruir el medio-ambiente  EL EMPRESARIO CARBONERO  VICTORINO ALONSO- y que a día de hoy sigue dispuesto a seguir cobrando subvenciones para seguir haciendo lo mismo. Este empresario a través de su grupo empresarial ha recibido en subvenciones a lo largo de los 20 años la  friolera cantidad de "2.110 millones de euros"   cuando  se hizo cargo de la empresa MSP ( hoy COTO MINERO CANTÁBRICO).

FOTOS DEL FEIXOLÍN



FUENTE:  LEONOTICIAS

 El TSJ condena a Coto Minero Cantábrico al pago de 800.000 euros por El Feixolín
IU Villablino denuncia la falta de transparencia del equipo de gobierno al ocultar y mantener congelada la sentencia y exigen la inmediata ejecución y el cobro de la misma
  Vote:        
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos  4 votos
leonoticias.com       26/11/2012
IU ha denunciado la falta de transparencia y eficacia en la gestión del PSOE en le Ayuntamiento de Villablino después de tener el conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó sentencia a favor del Ayuntamiento de Villablino, en relación con la multa que en su día se había interpuesto contra Coto Minero Cantábrico, por la explotación indebida del Feixolín, que asciende a 800.000 euros.
Dicha sentencia resuelve definitivamente, a favor del Ayuntamiento de Villablino, las multas impuestas por el Ayuntamiento el 28 de febrero de 2007 (siendo alcalde Guillermo Murias Andonegui), por infracciones muy graves, cometidas por la Minero Siderúrgica de Ponferrada, en materias urbanística y ambiental.
Por ello, desde IU no entienden por qué el equipo de gobierno ha ocultado la existencia de dicha sentencia, conociendo el interés mostrado en reiteradas ocasiones por la formación en preguntas planteadas al pleno sobre este asunto, y siendo un asunto de interés general para todos los lacianiegos.
“Desconocemos los motivos que han llevado al equipo de gobierno a mantener congelada esta sentencia, sobretodo cuando la situación de las arcas municipales del Ayuntamiento necesita urgentemente dichos fondos para paliar las numerosas necesidades ciudadanas existentes en nuestro municipio. No queremos pensar que pueda deberse a intereses del grupo empresarial de Victorino Alonso”.
Por ello, desde IU exigen explicaciones de por qué no se ha dado conocimiento público de dicha sentencia y solicita que se pida la inmediata ejecución y se agilice el cobro de la misma, máximo en estos momentos precarios en que se encuentra el Ayuntamiento de Villablino.
Por último, instan a que el cobro de la misma se destine en primer lugar al pago de las deudas existentes con los trabajadores municipales, a la aprobación urgente del plan de mantenimiento de edificios municipales y un plan de obras en colaboración con las juntas vecinales.
Antecedentes
La mayor multa de carácter ambiental de toda la historia se queda 800.000 euros. El juez de lo contencioso administrativo número 2 de León redujo en octubre del 2010 notablemente la sanción de 129 millones de euros impuesta a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) por explotar durante una década El Feixolín.
En concreto la sentencia asegura que la empresa responsable de la explotación (MSP entonces, Coto Minero en la actualidad) no obtuvo beneficios de esa explotación, que se realizaba sin licencia urbanística ni ambiental según el Ayuntamiento, por lo que ahora reduce la sanción a poco menos de 800.000 euros.
La empresa recurrió aquella sanción por considerarla excesiva y el 15 de septiembre del 2010 el juez emitió un auto en el que aseguraba que el cálculo aplicado para la sanción primitiva era excesivo ya que "existe una enorme dificultad para concretar la existencia de un beneficio referido a la explotación de El Feixolín" y advierte que hay que tener en cuenta que la restauración de la mina absorbería el beneficio.

4 comentarios:

Xastre dijo...

Dióus... El Tsobu vive. Pénse que yá te declararan especie cinexética. Ya norabona pola sentencia, anque nun sía la esperada. Dalgu yía dalgu.

Jorge Salas Cid dijo...

Hola Victor
Se te echaba a faltar. Por mi parte creo que tu labor es importante ya que aporta información de primera mano a muchos como yo y creo prioritario tener noticias no contaminadas por los medios modulados por los intereses de la oligarquía energética. El tema de la presión y amenazas es lamentable y tampoco quiero animarte a enfrentarte de una manera directa que suponga un riesgo para tu seguridad y la de los tuyos.
Un abrazo

victor rodriguez dijo...

Gracias a los dos por darme ánimos.
Seguiremos por aquí.

Anónimo dijo...

Grata noticia la de tu vuelta.
Muchos ánimos desde el sur.

Related Posts with Thumbnails