domingo, 26 de abril de 2009

LACIANA C02 = 1200 MILLONES DE M3 STOP


Según un informe del P.N.U.D ( Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo) España emite a la atmósfera gases de efecto invernadero con una población de 45 millones más , que Argentina, Chile ,Colombia,Ecuador,Perú y Uruguay todas juntas( unas 144 millones de personas ).
En España para que os hagáis una idea emitimos unas " 7,5 toneladas de co2 por persona",( la media mundial está en " 4,5 toneladas") y ocupamos la decimoséptima posición en el ranking de paises emisores de este gas.
Y ¿que tiene que ver esta historia con la comarca de Laciana?.Pues mucho. Y no habéis leído mal, son 1200 millones de m3 de gas metano que ya se está liberando y que en el futuro con los planes de la Junta de Castilla y León se liberaran si prospera su iniciativa de explotaciones cielo abierto en la comarca de Laciana presentadas ante la Unión Europea.
Evidentemente esto no lo digo yo, existe un informe al que he tenido acceso y que data del año 90 donde se hizo un estudio en la cuenca de Laciana para poder explotar este gas como fuente de energía primaria; para que nos entendamos, quemar este gas y generar electricidad .
Las estimaciones que se hacen se toman como seguras aunque posiblemente sean muchas más.
Y ¿por que se emite más metano a cielo abierto que en minería subterránea?.Según fuentes consultadas en la minería de interior existen capas que no se explotan por ser de escasa calidad o por que no son rentables dado el pequeño grosor de ellas. A cielo abierto eso no ocurre,para ir a los grandes paquetes es necesario moverlo todo.
A toda esta emisión natural habría que sumar los gases que emiten las enormes maquinas que se utilizan para estraerlo, para transportarlo y como final quemarlo. Es el suma y sigue.
¿ Hacia donde nos llevan los políticos?, ¿quien va a pagar las consecuencias de esos 1200 millones de m3 emitidos a la atmósfera?. No tengo la respuesta, tal vez la tengan los luchadores contra el cambio climático (P.S.O.E).
Y ya para terminar y no cansaros mucho os dejo como guinda lo que me a dicho "este experto en la materia y cuyo nombre no puedo revelar": " ESTE GAS -METANO- TIENE UN EFECTO INVERNADERO 20 VECES SUPERIOR AL CO2.
Menudo futuro que les espera a las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails