miércoles, 16 de septiembre de 2009

CHAVES, LA MEMORIA EXPOLIADA- DOCUMENTAL

Tenía previsto hacer otra entrada en el blog, pero un correo recibido de mi colega Chesus de Ecologistas en Acción de Huesca me hizo cambiar de parecer.
El próximo día 24 si no hay " alguien que lo impida "- se va a emitir el documental "Chaves, la memoria expoliada" un documental que va a tratar de las barbaridades que en ese paraje se han cometido y que siguen cometiéndose con total impunidad.
Aunque quede lejos de donde escribo, nos une el mismo personaje ( Victorino Alonso) que esta detrás de esta destrucción, el mismo que asola nuestras montañas y que incluso destroza nuestro patrimonio histórico como El castro de La Muela
Como todavía no está confirmado el lugar y el sitio prometo teneros informados de donde va a ser por si a alguien le pilla cerca.
Este documental ha sido coproducido por Ecologistas en Acción de Huesca e Imanat Films


--------------------------



HERALDO DE ARAGÓN


UN DOCUMENTAL DENUNCIA LA " BARBARIE" DEL EXPOLIO DE LA CUEVA DE CHAVES


Ecologistas en Acción ha impulsado esta película sobre la destrucción del yacimiento neolítico y su entorno natural

Las imágenes aéreas muestran las pistas que atraviesan el coto.. Ha

  • HUESCA

ÓSCAR SENAR. Huesca

El expolio de la cueva de Chaves, en el coto privado del despoblado de Bastarás (Casbás de Huesca), tiene ya una denuncia audiovisual, que se suma a la investigación judicial abierta. Ecologistas en Acción de Huesca ha impulsado la filmación de un documental sobre la destrucción de este yacimiento neolítico para la construcción de un abrevadero por parte de la propiedad de la finca, así como otras presuntas actuaciones irregulares en un territorio ubicado en el interior del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

'Chaves, la memoria expoliada' es el título de este filme con el que Ecologistas en Acción espera que "este acto de barbarie contra nuestro patrimonio cultural, histórico y natural no quede en el olvido". La cinta es una producción conjunta de la oenegé e Imanat Films, bajo la dirección de Daniel Orte y María José Urraca. Se espera que pueda ser presentada en Huesca el próximo día 24, si bien la fecha no está confirmada.

Según explicó Chesús Ferrer, coordinador en Aragón de esta organización, "el documental habla de la destrucción de la cueva, pero también remarca el contexto en el que se ha producido esto, cómo ha sido la gestión de la propiedad, FIMBAS S. A., y cómo la administración le ha dejado hacer".

Para ello, el filme cuenta con los testimonios de los vecinos de la zona, que rememoran los usos lúdicos del lugar antes de que la actual propiedad vallara la finca con fines cinegéticos. También aparecen los arqueólogos Vicente Baldellou y Pilar Utrilla, directores de las excavaciones, que explican qué ha supuesto la destrucción del yacimiento. Ningún representante de FIMBAS S. A. quiso hacer declaraciones, y sus responsables impidieron el acceso de las cámaras al coto.

Lo que sí muestra el documental son imágenes aéreas del terreno, tomadas desde un ultraligero. Estas fotografías, según Ferrer, "ponen los pelos de punta; en ellas se ven kilómetros ilegales de pistas forestales, hectáreas roturadas y balsas construidas sin permisos, algo increíble en un Parque Natural". Ecologistas en Acción anunció que se personará como acusación si finalmente se celebra un juicio contra FIMBAS S. A.


2 comentarios:

Alto Sil dijo...

Digo yo que habrá juicio por este desmadre. Si no, habría que sacar a la luz una vez más quién protege al delincuente Victorino Alonso. La justicia deber ser igual para todos, pobres y ricos. Es paradójico que desde un gobierno de izquierdas (en teoría), como es el que gobierna España y la comunidad de Aragón, se proteja a este rico empresario minero y se le dé impunidad absoluta.

Noelia dijo...

A lo mejor habría que explicarle a "ese" lo que significa neolítico,me da que su ignorancia llega hasta ahí.

Related Posts with Thumbnails