miércoles, 14 de octubre de 2009

EL UROGALLO: EL REY DE LOS COMEDORES Y SALONES

El día 3 de febrero de 1979 se prohibía la caza del urogallo en todo el territorio español, ya por aquellas fechas ya se veía el declive que estaba sufriendo la especie.
Si preguntásemos cual era la finalidad de cazar tanto urogallo aquí por estas tierras, seguramente te dirían que no hay quién mejor presida un mesa de comedor ó incluso encima de una televisión que un buen macho con todos sus encantos desplegados.
Hace algún tiempo cayó en mis manos un artículo de una revista de caza donde el autor del artículo rememoraba en aquellos años (en la década de los setenta) la caza de estos ejemplares en el Alto Sil.
Con sólo 14 añitos ya se había ventilado dos estupendos machos de sus respectivos cantaderos, siendo uno de ellos en el último día -como él mismo relata- en que era legalmente cazarlo.

Para mi este artículo constituye una afrenta a la delicada situación de la especie , que como digo ya por aquellas fechas empezaba a ser delicada .
Me hubiera gustado haberlo colgado, pero para evitar que alguien se soliviantara no lo he podido hacer, de todas maneras si hay "alguien" interesado puede ponerse en contacto.
Para acabar en una vitrina bien se había podido ahorrar semejante aventura, aunque éste
"pájaro" a tenido hasta suerte, yo conocí a alguien que después de tenerlo un cuanto tiempo presidiendo la mesa del comedor acabo sus días en el contenedor de la basura.
Cosas que pasan.

7 comentarios:

María del Roxo dijo...

Si no me equivoco, creo que el mismísimo Fraga venía a cazar urogallos a los Ancares hasta bien poco antes de declararse extinta la especie en esta zona...

Como me dijo el otro día un estudioso del tema: "lo que estamos haciendo ahora no es salvar al urogallo sino documentar en vivo y en directo su extinción"

Suso dijo...

Pobre urogallo siempre fue "el
segundón", extinguiendose en silencio.

Rubén Portas dijo...

Uno de los Urogallos cazados por Sr. Fraga sigue expuesto en una vitrina del albergue de Montañeros De Os Ancares Lucenses, desde hace dos o tres años, desapareció la placa que citaba al "ilustre" político como cazador del ejemplar. Vergonzoso..

Carlos de Sebastián dijo...

La caza recreativa (lo de deportiva es de risa) da asco. Sólo puedo llegar a comprender la caza para comer la pieza (al fin y al cabo, me gusta el bacalao), pero no para exhibir el trofeo.

Anónimo dijo...

hola es un palcer leer cosas de la tierra, feliz tarde saludos de una lacianiega en murcia,

ANZAGA dijo...

Esperemos que poco a poco la caza vaya desapareciendo y nuestra relación con nuestro entorno sea como no ha sido nunca . respeto

Anónimo dijo...

El pasado sábado tuve el privilegio de ver una hembra de urogallo en un bosque magnífico de lo que llaman Ancares. Realmente es la zona de La Somoza, dentro de la Reserva de Ancares

Ya sé que dicen que está extinguido en esa zona, pero yo lo vi.

La caza me parece patética. ¿cómo es posible subir a la montaña, plantarse delante de una confiado macho de cabra montés o rebeco y pegarle un tiro? ¿dónde está el mérito? ¿qué tipo de placer se está satisfaciendo?

Enhorabuena por el blog.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails