viernes, 30 de octubre de 2009

MINAS DEL FEIXOLÍN, FONFRÍA .....Y LAS QUE VENGAN




Algunas veces pasan unos cuantos días sin que escriba nada,pero hay veces que la urgencia obliga a escribir por los hechos acaecidos en esta últimas horas.
El Feixolín,una vez más, le ha caido una nueva sentencia (ver artículo de Leonoticias),pero no queda hay la cosa.La mina de Fonfría (otra explotación minera a cielo abierto),que después de unos cuantos años de explotación está llegando a su fin y que ha sido también objeto de sentencias donde se declaraba que era ilegal e ilegalizable ha recibido por parte del Ayuntamiento de Villablino la licencia urbanistica y ambiental de dicha explotación- INCREIBLE- y a cobrado unas tasas de 19.084e (MAS INCREIBLE Y UN AUTENTICO REGALO).Pero no acaba ahí la cosa, después de que fuera anunciada la sentencia el Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León ( el personaje Mantero)anunciaba a bombo y platillo que la explotación Sur del Feixolín ya estaba en capilla y que en los próximos días saldría a información publica.
Ya os iré informando de lo que vaya ocurriendo, " ESTA ES LA LUCHA QUE HACEN NUESTROS POLÍTICOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO"





(foto mina Fonfría, pinchar en la foto para verla mas grande)

    NOTÍCIA :                            
                               




El TSJCyL ordena incoar varios expedientes sancionadores a la MSP por sus actividades en el monte de El Feixolín
La sentencia exige a los "titulares" de Medio Ambiente y Economía el inicio de varios expedientes en el plazo de "un mes"
Vote:  
    
Resultado:
4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos
  5 votos
Ical
29/10/2009
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ordenó a la consejera de Medio Ambiente la incoación de dos expedientes sancionadores a la empresa Coto Minero Cantábrico S. A., antes Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) por sus actividades ilegales en el monte El Feixolín de la localidad de Villablino (León). También ordenó incoar, en este caso al consejero de Economía, un expediente de caducidad de la concesión minera.
La sentencia de cuatro páginas, facilitada por fuentes de la sociedad Narsil -promotora de las actuaciones judiciales contra el cielo abierto de El Feixolín- en representación del empresario de Villablino Antonio Arias Tronco, fue fallada el pasado 23 de octubre. En ella se ordena a los dos consejeros del Ejecutivo autonómico el inicio de varios expedientes en el plazo de “un mes”, según la resolución, que se dirige al “titular” de ambas consejerías.
En el caso de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, el auto ordena la incoación de “un expediente sancionador para depurar responsabilidades en que hubiera podido incurrir MSP” por los hechos denunciados por Narsil S.L. en el escrito presentado ante la Consejería el 4 de junio de 2004 al amparo de los artículos 74 y concordantes “de la entonces vigente Ley autonómica 11/2003 de prevención ambiental”. También se ordena incoar otro expediente sancionador “por los mismos hechos y la misma finalidad”, en este caso al amparo del artículo 67 y concordantes de la Ley estatal de montes, así como “remitir al TSJ la certificación de las resoluciones dictadas a tales fines”.
El auto ordena al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, “iniciar expediente de caducidad de la explotación minera de la MSP en el paraje El Feixolín de acuerdo con lo previsto en el título concesional existente a su favor”, así como “remitir la certificación del estado de ejecución del plan de restauración” aprobado por resolución el 23 de mayo de 2006 y “si éste comprende toda la zona en donde aquella empresa efectuó actividad o labores extractivas de mineral”.
Por último, se exige la remisión de un informe “sobre si en aquel paraje actualmente se realizan por esa empresa u otra que la hubiere sucedido labores extractivas” y si éstas “están amparadas por el título concesional”.
Valoración muy positiva
El representante de la entidad demandante, Antonio Arias Tronco, realizó una valoración “altamente positiva” de una denuncia presentada en 2004 y que “el TSJ reconoce que era justificada” y que las administraciones públicas “tienen mucho por hacer en El Feixolín”, mientras que la MSP “tendrá que hacer frente a cuantiosas multas y serán los consejeros, directamente, los encargados de adoptar dichas resoluciones”, explicó.
Arias Tronco entiende que la MSP ha actuado “de forma ilegal durante muchos años”, no sólo en este cielo abierto, sino “en todas las explotaciones e instalaciones que tenía en El Feixolín” y por lo que “tendrá que ser multada y tendrá que hacer frente a la indemnización de los daños y perjuicios causados y su concesión minera deberá declararse caducada”, lo que afectará también “a las explotaciones y proyectos de la zona”. Por último, Arias Tronco se mostró esperanzado de que la administración autonómica “ejerza sus competencias y exija la devolución a Laciana de los recursos naturales y mineros que le corresponden”

























3 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

No soy jurista y por eso pregunto: ¿no son estos actos de las autoridades competentes prevaricación?

Milio'i Sebastián dijo...

eso parece: "Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario." y no pueden decir que no lo saben... pero es que os quejaís por nada: en verdad lo que quieren es convertir la zona en un gran escenario natural donde se filmen muchas películas espaciales (Luna, Marte...)

Carlos de Sebastián dijo...

Además parece ser que quieren mantener esta nefasta y ruinosa actividad económica pagańdola todos con un suplemento en el recibo de la luz (algo que ya se había hecho). Nos contaminan el aire, nos destruyen las montañas y nos hacen pagar por ello. ¿No quieres taza? Toma taza y media.
Una coalición electoral que gusta de asociar a sus siglas el adjetivo de "verdes" no duda tampoco en apoyar esta extorsión y destrucción medioambiental, en este caso desde Asturias:
http://www.lne.es/asturias/2009/10/13/iu-insta-gobierno-buscar-acuerdos-prolongar-ayudas-carbon/820458.html
Por lo menos estos no defienden el libre mercado, ahí no se contradicen.

Related Posts with Thumbnails