jueves, 5 de noviembre de 2009

UNA PEQUEÑA BUENA NOTICIA SOBRE EL UROGALLO- BUENO, SEGÚN SE MIRE

Estos días aparecía una estupenda noticia  sobre el "urogallo cantábrico"en un periódico provincial (Diario de León)          Pinchar  notícia     (no la he copiado por que es muy extensa). Viene a reflejar la situación en la que vive en estos momentos la especie a pesar que las administraciones (según reflejan) hacen verdaderos esfuerzos para que este animal salga adelante.
Realmente con estos grandes Centros de Cría en Cautividad se esconde la inoperancia, la poca voluntad y los intereses económicos que siempre pasan por encima de especies,leyes y lo que tercie.
Ejemplos los hay "a patadas"  intereses eólicos y mineros principalmente,cinegéticos e incluso alguno turístico Tenemos algunos  ejemplos aquí en Laciana :

                           Foto  nº1 - Pinchar para verla más grande













                                  Foto nº 2 - pinchar


Fotos 1 y 2  corresponden a una zona crítica del urogallo, y así es como se encuentran: sepultadas por escombros y con grandes grietas debido a la acumulación de estériles y donde tarde ó temprano acabará bajando media montaña; está situada en la cara sur de la mina ilegal de Fonfría.
La foto nº 3 corresponde también a la mina ilegal de Fonfria (cara este) donde se ubicaba un cantadero de urogallo ,así es como se encuentra actualmente - sepultado por escombros.


Foto nº 3  - Pinchar-














       Foto nº4 - Pinchar-



Foto nº4 mina ilegal del Feixolín ( cara oeste) zona critica para el urogallo, Aunque esta foto hace un año que la saqué el panorama es el mismo.








         Foto  nº 5- Pinchar-                                                      

                                                                          
La foto nº 5 corresponde a la futura ampliación del Feixolín sur- (las construcciones al fondo pertenecen al Feixolín norte-) mirando la foto y en la margen derecha estaba situado un cantadero de urogallo.
Todas estas zonas son zonas críticas para el urogallo cantabrico que han sido arrasadas con toda impunidad y con la complaciencia de todas las autoridades incluidas aquellas que dan saltos de alegría por sacar un par de pollos adelante.
En esta foto al fondo se ven las cimas de las montañas que nos separan del Parque Natural de Somiedo- en línea recta unos 5 ó 6 Km. siendo estos lugares los que se encuentran más cercanos para una posible comunicación de ejemplares- que ya no va a ser posible-
Con todo ello, cabe preguntarse ¿compensan los esfuerzos para sacar una serie de ejemplares en estos centros de cría si en muchos casos se van a encontrar con un hábitat completamente arrasado?. ¿No será que los administradores hacen un lavado de imagen por las últimas noticias donde se pretendían y pretender instalar parques eólicos en zonas urogalleras?. ¿Por qué cada vez que un juez dicta sentencia en contra de los promotores de estos desastres se levanta tanta polvareda y a los ecologistas nos tachan de estar en contra del progreso?.
Cabrían posiblemente más preguntas,lo que verdaderamente me gustaría es saber la respuestas de los responsables que aplauden ó miran para otro lado.
Ah.. se me olvidaba; dadle la enhorabuena a la madre de estos pollos - ó sea a la incubadora-
                  

3 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Fotos que presentan un panorama desolador, cada vez más lunar. Piensa mal y acertarás. Saludos

Jesús Dorda dijo...

Hola Víctor, he visto que te has hecho seguidor de mi blog, gracias. Así he podido conocer el tuyo y seguirte también en esa bella tierra de mastines y lobos.

Tienes mucha razón en lo que dices en esta entrada, más de una vez me ha tocado discutir con responsables de conservación que la cría en cautividad es un parche inútl si no se deja lugar para que los animales vivan en libertad.
Saludos.

victor rodriguez dijo...

Bienvenido a esta bitácora, amigo Jesús. Espero seguir teniéndote por aquí.
Saludos

Related Posts with Thumbnails