miércoles, 28 de abril de 2010

LACIANA OTRA VEZ HUMILLADA

No he pasado hoy un buen día, y seguramente los que vengan tampoco serán mejores. La noticia que nos soltaba el sr. Mantero no dejaba dudas. Laciana se va a convertir en una escombrera gigantesca, donde lo que menos importa son los habitantes que en ella estamos viviendo.
El anuncio de este personaje no deja dudas para quien sirve, si hace pocos días el empresario Victorino Alonso le impuso el supremo 14 millones de euros por servir a Unión Fenosa carbón de baja calidad , ahora le premian con la destrucción a su medida, primero dándole autorización a la  ampliación de la mina ilegal del Feixolín donde pesa una multa de 123 millones de euros y acto seguido todo lo que se tenía previsto hace unos pocos años que lo tenéis en el mapa. Poco importa las zonas críticas de oso pardo o zonas de protección sobre el urogallo. Eso sí , ya tienen diseñado un plan de actuaciones ó compensaciones para estas especies que por lo que parece no lo van a notar. Si quieren engañar a la opinión pública pueden hacerlo, pero a mi y a una cuanta gente más no lo van hacer.
Las medidas compensatorias se me imagina quien las ha hecho, un partícipe de las reuniones que tuvieron representantes de la Junta de Castilla y León, políticos y algún vividor que seguramente muchos ni se os imagina a quién me refiero.

ESTE ES EL PLAN QUE TIENEN PREVISTO-  ¿CÓMO SE LE LLAMA A ESTO?



Por ahi os dejo la notícia , seguramente que algunos a día de hoy seguirán brindando con champan entre risa y risa; sólo espero que no solamente se les atragante, si no que hechen también la bilis.

NOTÍCIA DEL DIARIO DE LEÓN


El plan de cielos abiertos de Babia y Laciana sale a información pública

28/04/2010 maría jesús muñiz | león 
El Plan de Explotaciones a Cielo Abierto de Babia y Laciana abrirá en los próximos días su periodo de información pública, después de que tanto el documento como su Informe de Sostenibilidad Ambiental estén concluidos. Así lo anunció ayer el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, que recordó que la programación se basa en la decisión adpotada por la Junta a finales del 2008, que considera «de vital importancia social y económica la pervivencia de las explotaciones de carbón a cielo abierto en la zona, siempre con un escrupuloso respecto al medio ambiente».
Entonces la Junta declaró de «interés público de primer orden» las cortas en Babia y Laciana, después de consultar a la Comisión Europea para defender las repercusiones que para la actividad de ambas comarcas tiene la actividad minera. Una consulta necesaria, puesto que las zonas afectadas por las peticiones de cielo abierto están integradas en la Red Natura 2000, que alberga especies naturales prioritarias (sobre todo el oso pardo y el urogallo).
Dentro de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad se ha tenido en cuenta la «concurrencia de razones imperiosas de interés público de primer orden»; por un lado razones de índole social (el empleo que genera) y por otro económico, ya que la producción de carbón autóctono debe garantizar el suministro a las centrales térmicas de Castilla y León.
Informe de sostenibilidad. Por otro lado, y para cumplir las exigencias de la Ley de Evaluación de Efectos de Planes y Programas en el Medio Ambiente, se elaboró el preceptivo Informe de Sosteniblidad Ambiental (ISA), que contempla las medidas de prevención, conservación y gestión adecuada de las zonas medioambientales que deben ser protegidas.
El Plan de Explotaciones a Cielo Abierto de Babia y Laciana cuenta con una producción de carbón incluida en la Reserva Estratégica de Carbón del Estado español, con la responsabilidad de asumir el mantenimiento de unas reservas superiores a 30 millones de toneladas, y de garantizar la independencia energética ante una eventual crisis de suministro.
Los objetivos del plan desarrollado por la Junta se han centrado en seleccionar cuatro de las ocho cortas posibles para que puedan entrar en funcionamiento antes del 2012, empezando por aquellas que supongan una menor afección ambiental. Las restantes irán desarrollándose después.
Todas ellas cuentan con especiales condiciones y compensaciones en sus planes de sostenibilidad ambiental.

2 comentarios:

María del Roxo dijo...

Ánimo, Tsobu. No tiréis la toalla. Seguid denunciando y luchando porque la cause lo merece. Un abrazo.

Flores La Plaza dijo...

Mucho animo y mucha fuerza, si vosotros no estuvierais ahí seguramente las cosas serian aun peor. Para los que os conocemos sois un ejemplo a seguir y un orgullo.

Related Posts with Thumbnails