viernes, 7 de mayo de 2010

CRIADORES DE MASTINES DE LACIANA: GRACIAS


Mastines de Laciana triunfan en una exposición internacional.  

                                                   Ver notícia


Parece que las notícias sobre esta comarca solamente están relacionadas con el carbón, las ilegalidades y todo ese "tufo" que hay alrededor de este mineral. Pues bien, no todo es malo,  todavía algunas personas luchan por hacer otras actividades que nada tienen que ver con el carbón.

Fotos: Estas fotos no corresponden con los perros ganadores.





Hace algún tiempo, escribí lo que estaban haciendo una serie de personas dedicadas a la cría de mastines, que con mucho entusiasmo y buen hacer consiguen ejemplares únicos en su raza, eso sí, con mucho esfuerzo y con escasas ó mejor dicho, con ningún tipo de ayudas.
Estas personas que en Laciana se dedican a estos menesteres, en la mayoría de los casos los hacen por amor a este  animal, tratando de conseguir los mejores  de su raza y ante todo que este compañero de fatigas durante muchos siglos de los pastores, trashumantes ó no, no desaparezca de estas montañas y que se mantenga en la memoria colectiva de aquellos que todavía conocimos en los años ochenta aquellos rebaños de merinas procedentes de Extremadura ,que todos los veranos ocupaban los puertos y brañas de esta tierra.
Adolecemos de poca memoria, por que ni tan siquiera hemos reconocido la labor de todos aquellos que vivían de una ó de otra manera de la tierra: pastores, ganaderos y agricultores. Pero también de aquellos seres que les facilitaban su trabajo, mucho menos reconocido que los antes mencionados: caballos, mulas , vacas, y un largo etc y donde no podían faltar aquellos que no solo protegían a las reses de los ataques de los animales salvajes, si no también representaba al compañero y amigo fiel  que nunca le dejaba tirado.
Esperemos que a todas estas personas que se dedican a la cría de esta raza de perros tengan algún día el reconocimiento de las autoridades principalmente de Laciana, aunque mucho me temo que todavía tiene que llover mucho.
Gracias por llevar el nombre de Laciana por esos mundos de Dios.

3 comentarios:

Ito dijo...

Aunque hace mucho tiempo que no voy por allí mi familia es del Valle de Laciana, concretamente de Llamas. Uno de los recuerdos que tengo de mis veraneos allí en mi infancia es la de un enorme mastín leones atigrado con un collar de cuero lleno de puntas hacía afuera, según mi abuelo para evitar el mordisco de los lobos. Bonito animal sin duda alguna. Un saludo.

Anónimo dijo...

el blanco de la primera foto aparte de pasado de peso... es de eso que nada tiene que ver con lo que hay y habia en el campo... son perros de diseño para concurso... no los mastines leoneses como todos los conociamos antes. esperemos que la atrocidad no siga, por cierto entre a la estela de los mastines... pero oye enhorabuena por elblog interesante y buenos articulos y fotos...
por dios que se acabe ya con el capo victorino...

Anónimo dijo...

no tienen nada que ver esos perros que muestras con los mastines, con los perros que ha habido siempre y sigue habiendo en el campo, aunque cada vez meten más perros modernos de éstos a cuidar ganado. Son producto del bastardeo intencionado con otras razas y de una selección morfológica extravagante.
Son perros creados para satisfacer gustos particulares, un tipo de perro que no existía antes, de hecho Esquiró, uno de los "padres" de esta raza moderna, lo reconoce. Además no tienes más que ver lo heterogéneos que son y lo parecidos que son los mastines de verdad entre sí, no sólo los de aquí sino los de otros países, los verdaderos perros de trabajo, me refiero.
Saludos.

Carlos (blog El Mastín de Campo)

Related Posts with Thumbnails