miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA " CABANA" DEL TÍO TOM- NO LA DE JOSÉ MANUEL




Hoy no voy hablar de arquitectura tradicional, ni de ganadería, ni de usos y costumbres, ni de tiempos pasados.
Estas fotos corresponden a la famosa Braña de la Pornacal en Villar de Vildas-Somiedo (Asturias) un conjunto de cabañas -ó cabanas- que es como las llamamos por aquí que forman un conjunto único de construcciones dedicadas al cuidado de ganado.
Viene todo esto a cuento por el escándalo que se ha formado en Asturias debido a una gran reforma que se ha hecho a una cabana tradicional , sin permiso de ningún tipo  ,ni licencia - "presuntamente" en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias, un lugar donde habitan especies en peligro de extinción- Oso Pardo y Urogallo Cantábrico.-VER NOTÍCIA Y VÍDEO.
 El supuestamente culpable de esta tropelía es José Manuel Reyero editor de revistas como la desaparecida "BIOLÓGICA"  y numerosas publicaciones dedicadas al Oso Pardo , a los Parques Naturales de Fuentes del Narcea y Somiedo, y siendo también "Guía de Ecoturismo en España" .
Sorprende la actitud de esta persona -en caso que lo haya hecho- al que supuestamente se le puede adivinar una sensibilidad hacia estos temas de conservación, sorprende una vez más que las administraciones miren hacia otro lado y se hechen las culpas unas a otras y me sigue sorprendiendo que las obras de construcción, según ha publicado La Nueva España, no fueron paralizadas hasta el mes de octubre, pese a que un particular había denunciado el hecho en el mes de julio al director del parque, Emilio González-Capitel.
Claro, que si esto hubiera ocurrido a cualquier "paisano" de cualquiera de las aldeas que conforman el Parque ya le habían aplicado la ley desde el primer punto y coma. De ahí se deduce mucho el cabreo de los paisanos, que a unos "ecologistas" se les deja hacer lo que les viene en gana
- que se acaba pagando justos por pecadores- y que poco tienen que ver con la conservación aunque hayan dirigido publicaciones relacionadas con el tema. No cabe duda que como se intente "tapar" con alguna multa, será un paso atrás en la conservación y retrocederemos muchos pasos atrás todos aquellos que tenemos una visión distinta a lo que ha hecho "presuntamente" este señor.
Pero ahí no acaba todo, han empezado aparecer otras edificaciones ,según apuntan desde
 la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, aseguran que las dos últimas cabañas se levantaron y modificaron en el verano de 2009, a través de la Dirección General de Política Forestal que dirige Joaquín Arce, de Los Verdes- VER NOTÍCIA
Vuelve una vez más a sorprenderse uno quien dirige la política forestal del Principado que incluso llega a reconocer que no tenían licencia. Pues amigos al ver todo esto "Apaga y Vamos".
La restauración de cabañas respetando su estructura y no alterando ni modificando un ápice de lo que es la cabaña en si, yo, personalmente no lo veo mal; aunque sólo en muy pocos casos se lleva a cabo y aquí en Laciana es algo ya casi inexistente. 
Espero que la ley actúe y consigamos que nadie esté por encima de ella, aunque visto lo visto me resulta difícil de creer.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Victor, si no te importa voy a hacerme Eco de tú Artículo en mi Cuaderno de Bitácora, por supuesto haciendo mencion de donde proviene el mismo. Me parece una auténtica vergüenza.

victor rodriguez dijo...

Sin problema amigo, coge las fotos si quieres, no hay problema.
Saludos

Alto Sil dijo...

En Laciana hay cabañas ilegales a porrillo, y no son precisamente de "conservacionistas" como el tal Reyero. Más que conservacionista, yo diría que el Reyero era un jeta al que le gustaba la naturaleza.

WALCHER dijo...

En Tsaciana tenemos las brañas plagadas de ilegales construcciones de todo tipo. Nunca, ningún alcalde de los que pasaron por la poltrona municipal lacianiega, se preocupó por este tema. Desde cubiertas de uralita, cabanas con antena parabólica, chalets variopintos, etc... Va siendo hora de que alguien tome cartas en el asunto y pida respeto por lo que se hace y no se hace...

Anónimo dijo...

Hace años que me fui de ahi, pero en la braña de mi pueblo ,orallo,no se respeto el aspecto que tenian las cabanas, cada uno hizo lo que le dio la gana, saludos

Anónimo dijo...

tienen ustedes razon las cavanas las que no esten bien hechas ay que prenderles lumvre.
porque ya no se respeta ni el ecosistema

Anónimo dijo...

la culpa de todo estas injusticias usted tanto critica señor victor rodriguez de la fuente, la tiene la alcaldesa y por consiguiente la concejalia de medio ambiente del ayto de villablino.
esque no se puede dañar el ecosistema de esa manera...

victor rodriguez dijo...

Amigo "anónimo" lo primero es que no me apellido - De la Fuente, y lo segundo es que esta cabaña a la que me refiero no se encuentra en el municipio de Villablino,( León) si no en el de Cangas del Narcea (Asturias)

Anónimo dijo...

ha sido una errata ya que pense que usted tenia alguna relacion con el tan inimitable felix, nuestro felix.
me gusta mucho visitar esta pagina ya que puedo divisar desde cierta distancia los lugares por los que se me desarrollo la infancia. Ya que despues de emigrar del valle sigo teniendolo en mi corazon. porque admiro mucho el ecosistema de valle y lo echo de menos. un saludo querido amigo

Javicangas dijo...

Hola amigo victor!!
he estado leyendo ts entradas del blog sobr la cabana del tio TOM y creo q haces alusion a una cabana la cual no existe o estas confundido,porque la unica que hay es la de jose manuel.

Ya que creo que se ha equivocado le pidiria sin mas contemplacion sobre los sucesos acontecidos en un pasado remoto donde los medios de comunicacion era casi inexixtentes.Ya que nose como ha llegado dicha informacion a este vale vecino como es el valle de Tsaciana ya q aunque estemos separados por froteras autonómicasvsomos gentes de cultura y costumbres similares.
Un grandisimo saludo desde la comarca vecina de cangas del Narceda.

victor rodriguez dijo...

Amigo Javicangas:
Antes de nada decirte que me hago "eco" de la noticia que ha aparecido en la prensa asturiana en la temporada donde escribí esta entrada, no se si habrá más gente que se llama así y también tenga una cabana. Yo creo que a la persona a la que me refiero viene con nombre y apellidos tal y como viene en la prensa, y se habla de "presunto" por que todavía no debe de haber una sentencia. Por lo tanto no creo que haya muchas personas que se llamen y apelliden igual,y tengan un cargo que hasta esa fecha presidía este sr.
Y ya para acabar vuelvo a reiterar que no es un hecho de hace muchos años, si no es de hace poco tiempo.

Anónimo dijo...

señor javicangas me parece estupefaiente su ratificacion de manera escueta y concisa sin mas prambulos. me gustaria saber de donde ha sacado esa informacion tan aislada del medio rural ya que desde tiempo inmemorial se supo que la cabana de josemanuel es la del tio tom como afirmo el sr Don Victor amigo y conocido nuestro del valle vecino que es el valle de tsaciana y uno de los mas conocedores y gran admirador de nuestro Felix.
hay que respetar el ecosistema ya que sino se profundizara la evolucion de especies congenitas.

Related Posts with Thumbnails