sábado, 19 de marzo de 2011

HACE MÁS EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE: ALBERTO Y MARÍA DEL ROXO



"Hace más el que quiere que el que puede". Este dicho español muy común y que todo el mundo conoce, se le puede acoplar a estas dos personas de las que voy hablar a continuación.
ALBERTO Y MARÍA DEL ROXO.
A lo largo de esta vida uno va conociendo personas de toda índole, muy buenos, buenos, regulares, malos, y muy malos. Alberto pertenece a la categoría de los muy buenos, y esas cosas se ven desde el principio.
Le conocí hace pocos años- cuatro ó cinco años- y ya estaba enfrascado en rutas por aquí y por allá que plasmaría poco tiempo después en un mapa topográfico. Este madrileño de nacimiento y de corazón lacianiego a sabido plasmar el cariño que tiene por esta tierra- Laciana- y por todas las que le rodean- Babia, Omaña, Ibias, El Narcea y todo este occidente a caballo entre León y Asturias. A diferencia de la multitud de folletos que te puedas encontrar en cualquier oficina de turismo, muchas veces con errores de bulto y hecho todo a la carrerilla, esta guía ofrece meticulosidad, sensibilidad y el buen hacer de esta persona.
Se podría resumir en dos palabras:  "Paisaje y Paisanaje".
Esta guia se la dedico a todos esos inútiles que nos gobiernan, dispuestos a boicotear todo lo que rezuma sostenibilidad, conservación y respeto por la naturaleza. Son estos mismos los que infravaloran la riqueza natural que atesoran estas tierras, esos mismos que como he dicho están dispuestos a hacer todo lo posible para pasar a la posteridad por haber sido complacientes con aquel ó aquellos que solo viven para y por el dinero a cambio de la destrucción de nuestros montes.


A María, la conocí hace un par de años, una persona que lleva el nombre de Ibias tatuado en el alma y que a través de su Blog " El  Lejano Oeste" nos ofrece todo tipo de información de su comarca.
Esta comarca situada a caballo entre León y Galicia es poco conocida incluso en el propio Principado de Asturias al que pertenece ; y a querido María junto   Alberto aportar ese granito de arena para abrirla a través de esta guía al mundo. No se si serán conscientes de que han puesto unos ladrillos para evitar que esta tierra siga siendo olvidada por las administraciones- por todas- y para que aquellos que han invertido su dinero en quedarse y abrir algún establecimiento hotelero puedan no tener que abandonarlo debido al escaso conocimiento que tiene mucha gente sobre este lugar tan particular de Asturias.
El que piense que esto se hace por dinero está muy equivocado. Estas cosas se hacen como he dicho antes por amor a la tierra y por querer compartir una parte de ese amor con los demás.
Poco más puedo decir de estas dos personas, espero que tengan mucho éxito en ventas ( se lo deseo de todo corazón) porque no sólo ganaran ellos si no también ganaremos todos, ganaran estas tierras tan olvidadas y maltratadas y abrirán una espita hacia otro futuro que no pasa por la destrucción de estos paisajes donde nuestros antepasados supieron sacar el sustento con mucho esfuerzo pero  sin maltratar a nuestra tierra y venderla como alguno de los casos al mejor postor.
Gracias a los dos.

Para más información :   Calecha

4 comentarios:

Xastre dijo...

Amén, Victor. Lo has dejado todo dicho. Sólo queda esperar que se cumplan tus deseos, que son los de todos nosotros.

Gonzalo de Suárez dijo...

Dos personas entrañables,si hubiera muchas personas como ellos, este mundo sería muy difernte, ¡gracias por vuesta labor!

MARIA I. dijo...

Estoi de acuerdo con tus comentarios.Una gran labor.... que de cumplan sus deseos

JULIO ALVAREZ RUBIO dijo...

Suscribo lo que dices íntegramente, Tsobu, compañero.

Related Posts with Thumbnails