jueves, 3 de marzo de 2011

EL CARBÓN Y EL GAS- HISTORIAS DE LUCHAS LLEVADAS AL CINE

El  cine documental que trata sobre las luchas de las personas llevan a cabo contra los abusos de poder de las grandes corporaciones y estados, es ese género de cine que casi nunca llega a la gran pantalla, que no necesita de alfombras rojas, que no tiene actores secundarios, que siempre es dramático para una de las partes, y que también se cobra sus víctimas que siempre suelen caer del mismo lado.
Es ese cine donde el director , el cámara, guionista, etc, ponen el corazón y el alma para retratar la grandeza del ser humano en contraposición con la avaricia, el despropósito y la codicia por quienes nos gobiernan, muy apegados a estas grandes corporaciones. Posiblemente no se lleven muchas ganancias aquellos que dedican su tiempo a este tipo de películas, pero lo que si se llevan es el cariño y el agradecimiento de todas esas personas que encuentran pocos medios para hacer llegar sus protestas
Gracias a todos aquellos que hacen todo lo posible para que estos problemas se conozcan por parte de todo el mundo.
Os dejo un par de ejemplos

2008_08_14_willie_broadhaven_panorama_SHQ
Fotograma de The Pipe- El Tubo

Hace unos meses me visitaron unos amigos, tenían muchas ganas de conocer la lucha y la problemática que estábamos soportando aquí en Laciana con las explotaciones ilegales de carbón a cielo abierto. Estos amigos habían hecho un viaje que les había llevado a la costa noroeste de Irlanda, donde quisieron conocer más de cerca la lucha que estaba llevando a cabo una comunidad de residentes de aquellas latitudes contra la multinacional - SHELL- que pretendía instalar un gaseoducto por sus tierras sin contar con ellos para nada.
El descubrimiento a 80 kilómetros de la costa de una enorme reserva de gas natural   a traido a esta comunidad la convulsión necesaria para  que se rompiera la paz y el sosiego al que estaban acostumbrados. Conocedores del terreno y de los peligros que entrañaría para su entorno y su forma de vida, decidieron oponerse con todas sus fuerzas.
Según me comentaban, han sufrido palizas, todo tipo de humillaciones e incluso el encarcelamiento de algunos  de las personas más destacadas de esta lucha.
La entrevista que le hicieron estos amigos míos a Noel y a Katey, dos activistas presentes en esta lucha la podéis ver "aquí", -esta traducida-. Gracias Ir.... y  Ti......

THE PIPE es el documental oficial que se ha hecho sobre esta lucha. VER VÍDEO




ON COAL RIVER,  -El Río de Carbón ,es  de esas historias que a mi me ha llegado más  al corazón, por que es una historia  igual a todo lo que acontece por esta tierra de Laciana, donde Ed Wiley- (en la foto) inicia una lucha junto con sus vecinos contra la potente empresa minera de carbón " Massey Energy" para pedir un futuro para su valle, y para  sus  hijos, . La explotación ni que decir tiene que es a cielo abierto.
VER TRAILER 
Ed Wiley es un ex minero que había traba

1 comentario:

Unknown dijo...

Victor, el tema de las explotaciones, por desgracia lleva años produciéndose. Mi abuelo era minero, trabajó en una mina de hierro, y después de trabajar en unas condiciones inhumanas y ver como otros se enriquecían por el trabajo que él realizaba, terminó sufriendo ceguera y postrado en una cama por las duras condiciones de vida llevadas para alimentar a su familia y las enfermedades derivadas de ello. Sé que ésto no guarda una relación directa con el tema que expones, pero al leerte me recordó la historia de mi abuelo. Creemos que podemos tomar todo lo que tenemos a nuestro alrededor, pero nos olvidamos que todo tiene unas consecuencias. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails