martes, 17 de febrero de 2009

DELGADA LÍNEA ROJA----LOBOS










El lobo se la juega al cruzar la frontera
l Los gobiernos de Asturias y Galicia gestionan la especie con criterios diferentes
l El plan asturiano permite las batidas en época de reproducción; el gallego, no


Oviedo, Raquel L. MURIAS

Los lobos del Occidente deberán mirar bien en qué lado de la frontera están. Asturias y Galicia disponen de planes de gestión de la especie asentados sobre criterios diferentes. Tanto que para alguna de las manadas de lobos que merodean por el Suroccidente, cruzar la frontera entre Asturias y Galicia es, literalmente, cuestión de vida o muerte.

Galicia aprobó el 30 de diciembre su plan de gestión del lobo. La comunidad vecina ha establecido las pautas para garantizar la conservación de la especie y, al mismo tiempo, defender la cabaña ganadera. La comunidad gallega, que cuenta con una población lobera de 600 ejemplares -el triple que Asturias-, pretende terminar con la caza furtiva y dejar en manos de la Administración el control de la especie.

El Gobierno gallego ha dividio el territorio según el número de ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados. El baremo que se utiliza en Galicia difiere del establecido en Asturias. El Principado trabaja en una revisión del plan de gestión del lobo vigente desde 2002 y que se basa en el número de indicios de la presencia de lobos por kilómetro cuadrado (IKA).

El Principado confía en que el nuevo documento, que permitirá llevar a cabo batidas controladas contra el lobo durante todo el año, incluso en la época de cría, esté listo en este mes. Galicia prohibirá que se maten lobos durante la época de reproducción de la especie «salvo en casos excepcionales debidamente justificados». Así, los lobos de la franja occidental asturiana que cruzan la frontera gallega habitualmente están sometidos a dos planes diferentes.

En Asturias se han establecido siete áreas de gestión del lobo en las que la presencia del cánido es habitual: la comarca noroccidental, el Palo-Esva, Suroccidente, zona centrooccidental, área central y área centrooriental. Esta división se mantendrá en el nuevo plan de gestión del lobo del Principado, ya que Medio Ambiente considera que es una división acertada. Galicia ha aplicado otro sistema diferente. La Xunta ha enmarcado cada municipio en zona de alta densidad, media o baja. En Asturias no se establecen zonas de densidad.

El plan de gestión del lobo de Galicia señala que en las zonas de alta densidad se permitirán llevar a cabo controles de la población. Podrán hacerse cuando se comprueben fehacientemente daños en la cabaña ganadera . En las zonas de densidad media no bastará con que se produzcan ataques de lobos. Serán los técnicos de la Xunta los que decidirán, en función de la importancia de los daños, si procede o no eliminar algunos ejemplares.

En el plan asturiano, las medidas de control del lobo se llevan a cabo en función de las denuncias de los ganaderos sobre los ataques de los cánidos en la cabaña. La revisión de este documento pretende, entre otras cosas, agilizar el pago de compensaciones a los ganaderos. Además se perseguirán, al igual que en Galicia, la caza ilegal y el uso de trampas y venenos.

La Xunta establece en su plan de gestión que es necesario consensuar y potenciar una coordinación con los órganos competentes de gestión y conservación del lobo en Asturias, Castilla y León y Portugal, para llevar a cabo un plan de actuación similar en estos territorios. El Gobierno gallego quiere evitar la situación actual: que una misma manada pueda ser abatida o no en función del lado de la frontera en el que se encuentre en cada momento.

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails