Asi que ¡ ajo y agua !
l TSJ anula la autorización de Fomento para otro cielo abierto de la MSP
|
06/02/2009
|
Los argumentos aceptados por la sala del TSJ de Castilla y León, se apoyan en que la Junta de Castilla y León no respetó las distancias que tienen que mantener los cielos abiertos de los núcleos urbanos. Esta distancia debe ser superior a 2.000 metros acreditándose que la explotación de Ladrones se encuentra a 400 metros de Villaseca de Laciana, 1.500 de Villar de Santiago y 250 metros de Carrasconte.
El TSJ ya había suspendido cautelarmente la autorización urbanística de Fomento a la MSP, por lo que la explotación no pudo iniciarse, no obstante, la sentencia ahora notificada supone confirmar la suspensión, lo que impide iniciar la explotación.
A juicio de la Asociación ecologista Filón Verde "esta sentencia tiene una importancia esencial pues reconoce la necesidad de alejar las explotaciones a cielo abierto, que emplean miles de toneladas de explosivos, de las inmediaciones de los núcleos urbanos, para impedir que existan riesgos a las personas y a las viviendas. Algo que es obvio, pues no es posible imponer medidas correctoras a esos escasos metros, como se ha comprobado, entre otros sitios, en Orallo o en otros pueblos de El Bierzo".
Además la asociación manifiesta "su satisfacción por esta nueva resolución judicial, que demuestra la total ilegalidad en la que se desarrolla la actividad minera en Laciana, en claro perjuicio y peligro para los lacianiegos, su seguridad y la de sus casas".
También denuncia "que la MSP haya presentado nuevos proyectos tanto en Ladrones como la Ampliación de El Feixolín, que con claridad incumplen la normativa básica estatal de distancias, tal y como ha señalado el Tribunal Supremo. También quieren denunciar que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Castilla y León impiden que se realicen estas explotaciones en el municipio sin respetar los derechos de los vecinos. La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villablino deberían replantearse su actuación en relación con los cielos abiertos en explotación en Laciana y en Babia y empezar a cumplir la legislación en beneficio de los vecinos y de los trabajadores de la MSP, que se arriesgan a despidos por la ilegalidad de las explotaciones, y no actuar en exclusivo beneficio de la empresa".
Por su parte Ecourban Consultores también ha manifestado su "satisfacción por una sentencia que clarifica cuál es el régimen jurídico aplicable a las distancias de las explotaciones a cielo abierto, algo extensible también a otro tipo de actividades peligrosas y insalubres". Ecourban manifiesta "la confianza en el TSJ como máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma y que se convierte en el principal defensor de la legalidad ambiental en esta Comunidad, controlando las actuaciones ilegales de las Administraciones Públicas que deberían proteger los derechos de los leoneses y castellanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario