miércoles, 29 de abril de 2009

OSOS Y SU PROBLEMÁTICA

FOTOS: ALTERACIONES DEL HÁBITAT DEL OSO PARDO Y UROGALLO CANTÁBRICO- LACIANA-








Pocos osos y, además, aislados
Un estudio realizado por dos investigadoras de la Universidad de Oviedo prueba la separación genética entre las poblaciones occidental y oriental «al menos desde hace 50 años»



Oviedo, L. M. ARCE Las dos subpoblaciones de oso pardo cantábrico llevan, al menos, 50 años completamente aisladas, sin intercambio genético, según concluyen las investigadoras Trinidad Pérez y Ana Domínguez Sanjurjo, del departamento de Biología Funcional (Genética) de la Universidad de Oviedo, en un estudio publicado en la revista «Conservation Genetics» y cuyas conclusiones ha dado a conocer el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia. Ese aislamiento genético, inferido hasta ahora de la separación física entre los dos núcleos, ha quedado probado por el análisis de 146 muestras de heces y pelo recogidas entre 2004 y 2006 y correspondientes a 39 ejemplares de la subpoblación occidental y 9 de la oriental. Según las investigadoras, la diferencia genética entre las dos subpoblaciones es «extrema», de un 41 por ciento. Este fenómeno, puntualizan, «sólo se puede explicar por un aislamiento absoluto entre ambas subpoblaciones, al menos desde hace 50 años». Las investigadoras destacan que la diversidad genética de los osos cantábricos se sitúa «entre las más bajas descritas en la literatura científica» y llaman la atención sobre la elevada tasa de endogamia en el núcleo oriental, de un 10 por ciento, cuando «la tasa máxima tolerable para animales domésticos es del 1 por ciento». Este hecho, sumado a su exiguo tamaño (unos 20 osos), «muy lejos del que se considera viable», compromete «seriamente» su conservación a corto plazo. Con respecto a la subpoblación occidental, Pérez y Domínguez Sanjurjo consideran que el número de individuos «debería situarse cerca de los 200 -ahora hay entre 60 y 75- para que sea viable». Los resultados del estudio genético llevan a la misma conclusión a la que han llegado los biólogos que estudian la especie: «La conectividad entre las dos subpoblaciones es prioritaria si se quiere mantener el núcleo oriental, que estaría en riesgo de extinción inmediata», dicen. Esa conectividad es difícil, pero posible. El estudio genético ha identificado a un macho de la población occidental en Palencia. Algunas observaciones también corroboran cierto tránsito. «En teoría, si consiguiera reproducirse un migrante de una subpoblación a otra cada 10 años, reduciría la diferenciación entre las dos poblaciones al 20 por ciento (ahora es del 41 por ciento)», dicen las científicas. Esa migración incrementaría «considerablemente» las posibilidades de supervivencia del núcleo oriental.






__________________________






A raíz de esta noticia ¿que está pasando para que las dos poblaciones de osos (oriental y occidental) les sea tan complicado conectarse entre sí.



Seguramente puede que haya muchas respuesta para explicar esta situación.Recuerdo una vez que nos explicaba un ilustre investigador que una de las causas era que las hembras del sector oriental se situaban más hacia el extremo este de los límites de esta población y encima eran más machos que hembras lo cual complicaba que machos del sector occidental se aventuraran a trasladarse hasta tan lejos.



Yo creo que una de las causas por la que hay tanta dificultad entre la conexión de unas y otras poblaciones es la pérdida de hábitat que de día en día va desapareciendo en la Cordillera Cantábrica.



Sirva el ejemplo de lo que está pasando en la comarca de Laciana (sector occidental),estamos situados casi en el núcleo de esta población y las alteraciones al hábitat son seguramente irrecuperables para esta especie. En esta pequeña comarca puede servir como decía para que toméis ejemplo de lo que está pasando:



-Minería a cielo abierto:



Este tipo de minería está destruyendo el gran hábitat que posee no solamente esta especie si no también el urogallo cantábrico. Y vuelvo a recordar que según los planes de la Junta de Castilla y León,el empresario Victorino Alonso,P.S.O.E y alguno más se pretende destruir zonas de refugio,de alimentación y de presencia en unos -17Km en línea recta.






-Estaciones de Esquí :



La estación de esquí de Leitariegos situada en esta comarca, sufrió hace muy pocos años una ampliación en pleno corazón de hábitat de la especie sin ningún tipo de rubor por parte de las administraciones.



-Pistas sin ningún tipo de control donde la fauna más característica son quads,motos,etc.



-Se siguen poniendo lazos para el jabalí que causan mucho daño a la especie,el ejemplo está en el oso que el año pasado deambulaba por los montes de Valdeprao con un lazo atrapándole por todo el cuerpo.



-Escasas y tardías ayudas que reciben ganaderos cuando se produce un ataque a una res y lo mismo les pasa a los apicultores. Hace un par de años la indignación de este colectivo era mayúscula,viendo esto miembros de Filón Verde decidimos recopilar información sobre los daños que estaban causando a los colmenares y las ayudas que recibían.La sorpresa fue mayúscula cuando supimos que apenas se les llegaba a pagar la colmena (sin emjambre) y se tardaba en cobrar en algunos casos 2 años.



Al final conseguimos reunir a una buena parte de los apicultores de la zona y junto con las asociaciones más importantes (de apicultores) conseguimos que se reunieran con la Junta y llevaran sus reclamaciones,entre ellas la escasa cuantía que se les pagaba.



- Y ¿que opina la gente del lugar?.



Todo va bien si no afecta a la economía de cada uno. Se oye cada vez más frecuentemente atacando sobre todo a los que nos dedicamos a que los valores naturales se hereden a las generaciones (y que vivimos en la misma zona) futuras la siguiente pregunta:



¿Es que nos va a dar de comer el oso y el urogallo? ó la afirmación:



-nada más se piensa en el oso y ¿ en los paisanos quien piensa?.






En fin,es lo que hay, esperemos que algún día se solucionen algunos de los problemas,aunque visto lo visto soy bastante pesimista.









2 comentarios:

Doctor G. dijo...

Te felicito por tu hermoso e informatico blog. La herramiento más poderosa para acabar con la depredación del planeta y de sus animales es la EDUCACIÓN.

Gracias por escribir.
Un abrazo desde Lima.

Anónimo dijo...

Sólo comentar que la ampliación de la estación de Leitariegos recibió, asombrosamente, todos los parabienes de la Fundación Oso Pardo que dirige el señor Palomero.
"Casualmente" las medidas compensatorias de la obra fueron adjudicadas a esa misma Fundación.

Related Posts with Thumbnails