martes, 28 de abril de 2009

TECNOLOGIA AGRO-GANADERA- EL TEITADOR

Cuando estamos en plena recesión económica y del ladrillo, el ver estas imágenes resultan muy gratificantes que con los medios que la propia naturaleza nos daba se hayan hecho estas construcciones,sólidas,impermeables y sin generar ningún tipo de residuo.
Nos llevan a otras épocas muy lejanas en el tiempo,donde vuelvo a recordar que el tiempo no era lo más importante, y donde siguen cumpliendo la función para lo que fueron creadas. No pertenecen a ningún parque temático,donde está muy de moda recrear épocas pasadas con materiales de cartón piedra si no que son totalmente reales y están hechas de tres elementos:
"piedra,madera de haya para las vigas y escoba para el tejado".
Aunque su simpleza pueda dar lugar a que son fáciles de hacer y en una buena parte así sea resulta que lo más importante que es el tejado tienen que ser manos expertas para poder hacerlo,de lo contrario nos quedaría un simulacro de tejado.
El TEITADOR como así se llama, tiene que saber su oficio y solo se aprende con el tiempo y con personas que se hayan dedicado a este oficio que va camino de la desaparición.
Hace unos días apareció un artículo en la prensa provincial donde aparecía un Teitador ( este teita con paja )en su oficio y donde comentaba que para la empresa que trabajaba le habían requerido sus servicios para recrear una aldea medieval en la película" El Reino de los Cielos" de Ridley Scoot en la localidad riojana donde se rodó en el año 2005.
¿No sería mejor formar a un grupo de personas hacia estos oficios casi olvidados que pueden darles un futuro o por lo menos complementárselo que no luchar por qué se gasten miles de millones en autopistas como la que quieren aquí los políticos de Laciana que para lo único que va a servir es para que haya más despoblación?.
Volveremos hablar en el futuro de la Autopista al Infierno.

1 comentario:

María del Roxo dijo...

Además de escoba, en Ibias también se utilizaba paja del centeno. De hecho, todavía estuve viendo el otro día un hórreo restaurado hace un par de años. El dueño me comentó que el "teitador" vino de Fonsagrada y la paja de Astorga...

Como sigamos a este paso, hasta los hórreos vamos a tener que traernos de fuera.

Related Posts with Thumbnails