lunes, 11 de mayo de 2009

EL FAMOSO CORREDOR DE LEITARIEGOS - OSOS






















La FOP compra montes y fincas para crear en Leitariegos un pasillo con 18.750 árboles
11/05/2009 M. Romero



MÁS INFORMACIÓN
Arranca el proyecto más ambicioso para ampliar en 83.769 hectáreas la zona osera11/05/2009
Los propietarios serán convocados en breve para pedir las primeras ayudas11/05/2009
león
Una de las acciones encaminadas a «activar la economía local» es la forestación masiva de unas 30 hectáreas de montes y fincas con especies que, además de refugio, procuren alimento al oso pardo. Los trabajos que prevén la diseminación de 18.750 árboles -"más o menos 625 por hectárea-" en el Alto Sil, Somiedo y Alto Narcea serán contratados a diferentes cooperativas forestales de la zona. El caso más cercano es el abanderado por la Fundación ACS, presidida por Florentino Pérez, para plantar 5.000 árboles de interés para el oso pardo en el denominado corredor de Leitariegos.
Estas iniciativas requieren un sereno paso previo, como es la negociación de la compra de montes y fincas en este entorno. Se pretende adquirir parte de los montes de Riomolín (28,7 hectáreas), Sorrodiles (12,5), la Mata de Villarino (0,23 hectáreas) y Liburnal (4,73 hectáreas), además de varias fincas dispersas por el corredor en una superficie que abarca diez hectáreas. En total, se está planteando la adquisición de 46,16 hectáreas de terreno. Pero esta operación tiene un alcance mayor, puesto que la Fundación Oso Pardo podrá participar directamente en la gestión y control de mucha más superficie. Se da la circunstancia de que en esta parte de la montaña abunda el singular sistema de la propiedad proindivisa, es decir, aquella en la que cada propietario tiene una cuota ideal del monte -"no puede ser delimitado físicamente-", por lo que adquiriendo un pequeño porcentaje se puede influir en la gestión total de la propiedad, ya que todas las decisiones deben ser aprobadas por unanimidad de los titulares con derechos. Por este motivo, con la compra de 46 hectáreas, la FOP podría entrar en la gestión de más de 1.400 hectáreas de la montaña occidental.
Esta fundación lleva comprando territorio en la zona desde el año 1994 y hoy posee un total de once montes, que en conjunto suman cerca de 10.000 hectáreas, y 60 fincas, todas ellas distribuidas por territorios oseros. Su experiencia ha permitido dar un paso más en la protección directa del monte, animando a los copropietarios a asegurar la conservación y mejorar privilegiados territorios estableciendo planes de gestión. Según sus teorías, la compra de propiedades supone una mayor facilidad de acceso a la población local, que suelen ser habitualmente ganaderos, por lo que tiene un efecto multiplicador de las acciones de conservación del territorio.
En cuanto a las fincas, su adquisición permite la opción de aumentar las zonas de alimentación por todo el ámbito del corredor, mediante su forestación. Los territorios reforestados con especies productoras de frutos de interés para el oso pardo constituirán en el futuro interesantes puntos de atracción por su cobertura, sobre todo a finales de primavera y durante el verano.

-----------------------------------------------

La historia suena muy bien, si no fuera por las fotos que vienen encabezando la notícia (son mías) que pertenecen si no al propio corredor de Leitariegos si a sus límites. No se puede dedicar un montón de dinero a reforestar y a un montón de medidas cuando a casi 1Km escaso se está arrasando con todo un monte de forma ilegal (Mina a cielo abierto de Fonfría).


Pero ¿pertenece ó no pertenece esta mina al famoso corredor de Leitariegos?. Para algunos "investigadores" no hay duda,queda fuera; pero para otros forma parte de dicho corredor y es algo indiscutible.


La foto nº 3 se ve al fondo el puerto de Leitariegos,podéis haceros una idea de la distancia a la que queda esta explotación. Pero no quedaría hay la cosa si no fuera porque se llevan planteando más minas a cielo abierto en el mismo corredor ( Rodeviejas, ) e incluso hay alguna muy próxima que es la de Cerredo.

¿A que jugamos? ¿destruimos para después restaurar?. Y mientrás tanto que ¿miramos hacia otro lado? ¿porqué la F.O.P. no denuncia lo que se está haciendo en la comarca de Laciana donde se están destruyendo montes oseros y urogalleros ? .
































4 comentarios:

Milio'i Sebastián dijo...

Interesantes preguntas, a medida que vayas teniendo respuestas, haznos partícipes... Saludos

María del Roxo dijo...

Has dado en el clavo, Tsobu. La FOP vende sobre todo imagen. Por un lado van de Robin Hood y por el otro comulgan con la nobleza y los políticos de turno.

¿Les darán a los osos un mapa y un gps para que se orienten bien y no se salgan del corredor adecuado a riesgo de que se los cepille un dumper despistado?

¿Les darán manuales para que sepan qué medidas tomar para evitar el veneno y los lazos ilegales que siguen proliferando?

En fin... que mientras el humo se siga cotizando alto en bolsa, los de la FOP y sus amigos se seguirán haciendo de oro.

Alto Sil dijo...

María y Tsobu: más que de la FOP habría que hablar de su jefe. Pateándose el monte, madrugando y pasando frío hay muchos peones, válidos y buena gente, que también son FOP, aunque no pueden tomar decisiones y se tengan que morder la lengua más de una vez, porque tienen que llevar el pan a casa todos los días. Habría que sustituir la palabra FOP en vuestros textos por el nombre del personaje en cuestión.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Todos sabemos cuál es la táctica del señor Palomero. Ahora le han dado un LIFE a la FOP para favorecer la conexión de las dos poblaciones de osos. Sin embargo, esta entidad no ha abierto la boca para criticar proyectos tan lesivos como la línea de alta tensión Sama-Velilla o la estación de esquí de Fuentes de Invierno, situadas en pleno corredor osero.
Para este señor, lo importante es hacer las cosas de manera que su organización se lleve algún tipo de beneficio económico y para eso es importante no enfadar a los políticos de turno.

Related Posts with Thumbnails