viernes, 19 de junio de 2009

20 DE JUNIO " DÍA DEL REFUGIADO AMBIENTAL"

El escrito de más abajo corresponde a mi amigo del alma " Eduardo", amigo de fatigas y de ilusiones.
Dentro de muy pocos minutos ( 20 de junio ) se va a celebrar el " DÍA DEL REFUGIADO AMBIENTAL" y he querido incluir este bello y triste relato en este entrada.
Espero que os guste, a mí me ha emocionado.












¿REFUGIADOS AMBIENTALES?

Han pasado bastantes años ya de los días en los que conocí a mi primer refugiado ambiental. Se llamaba Elias y era del viejo Riaño. Recuerdo con precisión aquella lluviosa tarde primaveral guarecidos bajo el sencillo pórtico de la ermita de su pueblo.Vestía sus gastadas ropas de ganadero, las remendadas madreñas de abedul y en su mano la guitsada de xardón. Su cerrada barba de hombre recio contrastaba muy notablemente con sus sencillas y educadas maneras. Hablamos, como casi siempre de todo un poco, de su vida y de la mía, de sus ganados y afanes, de la mina y de los mios . De Hormas el gran bosque osero que conocía desde niño. De su hijo Tilo, aficionado a la lucha leonesa, y ya con 13 años temido en cualquier corro de aquellos hermosos valles.
Pero nunca mientras viva olvidaré cuando, ya al despedirnos, me dijo que se iba para Francia con Felisa , su mujer, y Tilo. Quería llevarse también a "Cuco" el carea zalamero y sufría por "Nora" la burra de sembrar las patatas a la que Tilo profesaba gran cariño pero imposible de acomodar en un piso de la afueras de Lyón. Los cuatro familiares trastos que quepan en el Land Rover y lo demás a malvenderlo y lo que no regalarlo o quemarlo "antes que lo tape el agua".
No quería seguir viviendo en un país donde algunos de sus conciudadanos le echaban de su pueblo con los silencios cómplices de los demás, para satisfacer inconfesables intereses....como más tarde se demostró.
Aquellos días dejaron en mi ánimo melancolías y tristezas que aún perduran hoy, al recordar.
Luego con el paso de los años conocí a muchos refugiados más, en diversas tierras próximas o alejadas. Allí de etnias marginadas y sacrificadas por la codicia humana, expulsados de la tierra que ocupaban ancestralmente. Aquí a gentes venidas de otros territorios empujados por la necesidad, la guerra, el hambre o las catástrofes naturales, cada vez más frecuentes y virulentas.Pero siempre todos ellos compartian la tristeza de sus miradas y un aire como de abandono o de derrota que te llega a el alma.
Escribía Bertol Brech que nunca pensamos que nos puede pasar a nosotros... hasta que nos vienen a buscar.[Photo]
Hoy la junta de Castilla Y León aprobó un plan de explotaciones en Laciana y Babia declarando su interés social amparando de esta manera la absoluta destrucción de la mitad de la comarca y con ella su último recurso económico y social, su paisaje.
Yo no estoy dispuesto ni a verlo ni a permitirlo y por tanto, si puedo, me iré con viento fresco, pero no sin antes dar la última batalla y quemar los postreros cartuchos. Seré, quizá, como mi amigo Elias, un refugiado ambiental más, de los que o mucho me equivoco o aumentarán increíblemente en el mundo venidero.
Signatus


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails