miércoles, 25 de febrero de 2009

FEIXOLÍN: LA INFAMIA



El viernes pasado ( 20 de febrero), miembros de La Plataforma Filón Verde visitamos la
mina ilegal del Feixolín para ver como se llevaban los trabajos de restauración del paraje.
Las fotos hablan por si solas, no necesitan muchos comentarios, ¿que puede crecer ahí?
este es el futuro que quieren nuestros gobernantes de la Junta y de sus amigos del P.S.O.E.
Declaraba el empresario (Victorino Alonso) a una cadena de televisión que este paraje iba a
quedar mucho mejor de lo que estaba inicialmente y que sería restaurado con especies
autóctonas. La conclusión que saco es que nos toman por imbéciles.
Desde Filón Verde seguiremos luchando para erradicar éste tipo de explotaciones y que sus
culpables acaben entre rejas.

Quiero acabar con este texto de Rosa Regás que ilustra lo que sentimos muchos cuando vemos que va desapareciendo algo que nos llenaba el corazón.

----------------------------


Los delitos ecológicos responsables en gran parte del cambio climático, que atentan contra el mundo en que vivimos, tanto los perpetrados por los grandes poderes que son los que más contaminan, como los empresariales que afectan al vertido de contaminantes en los ríos o en los mares entre otros, son delitos contra la Humanidad. En consecuencia deben ser perseguidos y castigados como lo son los crímenes contra la Humanidad y como lo es, incluso en países extremadamente contaminantes, el terrorismo.

Rosa Regás







lunes, 23 de febrero de 2009

TECNOLOGIA AGRO-GANADERA MAZAPILA

En este siglo XXI cuando los micro chips ya forman parte de nuestras vidas,aceleradores de partículas que pretenden ser la solución a nuestros problemas de energía y donde todo funciona por rayos invisibles al ojo humano, surgen artilugios venidos de otro tiempo, aunque, eso si acoplando materiales más de esta época
Estos artilugios evocan el ingenio que se tenía en tiempos pasados cuando había que dar soluciones rápidas a problemas y sobre todo con los recursos que se tenía a mano. Eso sí , se daba solución por lo menos momentaneamente y supongo que fuera definitiva pues el ruido que producía la de la fotografía era ensordecedor .
Para el que no lo sepa, la mazapila es un artilugio para espantar animales que consiste en una especie de balanza con un recipiente de agua que se va llenando desde una presa; cuando desequilibra el contrapeso, se descarga de golpe, levanta un pequeño mazo que golpea en una lata y produce gran estruendo al que huyen los animales del monte, la lata asciende de nuevo, se vuelve a cargar y se repite el proceso.'


Pocas ya se ven por los prados, tal vez sea cuestión de tiempo, todos andamos con mucha prisa ; posiblemente ese sea uno de los más importantes problemas de nuestro tiempo: el tiempo.

jueves, 19 de febrero de 2009

ESPAÑA : UN PAIS PUFISTA



Acabo de leer en el periódico " el mundo " dos noticias que definen estupendamente lo que somos los españoles y sobre todo quienes nos representan; los titulares son los siguientes:
-BRUSELAS EXPEDIENTA A ESPAÑA POR NO PROTEGER LOS ESPACIOS NATURALES DE CANARIAS.
-LA U.E. LANZA UN ULTIMATÚN A ESPAÑA POR NO MITIGAR EL IMPACTO DE LA T-4

Que el medio natural importa poco o nada tanto al P.S.O.E. como al P.P- lo saben hasta las ratas que andan por las alcantarillas, ejemplos cercanos los tenemos aquí en Laciana, los primeros apoyando en su totalidad al mal llamado empresario Víctorino Alonso y facilitándole todo tipo de ilegalidades y los segundos sacando de la chistera el interés social de las explotaciones a cielo abierto que lo único que busca es bordear la ilegalidad de estas explotaciones.
La U.E- va camino de expedientar con una fuerte sanción al estado español por la explotación ilegal del Feixolin-la mina de la vergüenza-.
Poco va a importar este tipo de sanciones, total las vamos a pagar todos, tanto políticos como el empresario en cuestión no van a pagar un duro y nos van a seguir gobernando con su cara dura.
Va siendo hora que por parte de la U.E. se endurezcan estas sanciones y que los culpables de estos desaguisados acaben pagando por lo que han hecho.

miércoles, 18 de febrero de 2009

MASTINES DE LACIANA










Hoy he querido empezar por Surco de Fuentemimbre y Negrita de Buxionte
dos estupendos mastines de mi amigo el criador Basilio Gago, que junto con
otro grupo de criadores, aquí en la comarca de Laciana,luchan por que esta
estupenda raza no desaparezca y vuelva a tener la importancia que tuvo en otras
épocas.

Las referencias a esta raza en la antigüedad,se remonten a épocas de dominación
romana,sirva como ejemplo que ya lo cita Virgílio, que llega a hablar de ellos
"como el vigoroso mastín de Iberia"

Tal vez con lo que más se asocie era como perro guardián de rebaños y donde
alcanzaría todo su esplendor con la Mesta, pero también es de destacar que

en el siglo XIII acompañaba a los colmeneros de los Montes de Toledo y de Sierra
Morena, pues en aquel tiempo eran las colmenas visitadas con frecuencia por el
oso.
Quiero decir, con todo esto, que dada la gran importancia que ha tenido
durante siglos, es una pena que desde nuestro propio ayuntamiento (el de
Villablino) no se promocione como se debiese a estos criadores que llevan el

nombre de Laciana más allá de nuestras fronteras.Los cachorros criados en
Laciana no solamente se los llevan a otras provincias españolas.De
Italia,Alemania,Grecia,Rusia han llegado hasta Laciana para admirar y para
llevarse algunos ejemplares, e incluso algún cachorro ha cruzado el charco.

Esta gente entusiasta del mastín a creado una página web:www.mastinlacianiego.com

Ánimo y adelante.

martes, 17 de febrero de 2009

DELGADA LÍNEA ROJA----LOBOS










El lobo se la juega al cruzar la frontera
l Los gobiernos de Asturias y Galicia gestionan la especie con criterios diferentes
l El plan asturiano permite las batidas en época de reproducción; el gallego, no


Oviedo, Raquel L. MURIAS

Los lobos del Occidente deberán mirar bien en qué lado de la frontera están. Asturias y Galicia disponen de planes de gestión de la especie asentados sobre criterios diferentes. Tanto que para alguna de las manadas de lobos que merodean por el Suroccidente, cruzar la frontera entre Asturias y Galicia es, literalmente, cuestión de vida o muerte.

Galicia aprobó el 30 de diciembre su plan de gestión del lobo. La comunidad vecina ha establecido las pautas para garantizar la conservación de la especie y, al mismo tiempo, defender la cabaña ganadera. La comunidad gallega, que cuenta con una población lobera de 600 ejemplares -el triple que Asturias-, pretende terminar con la caza furtiva y dejar en manos de la Administración el control de la especie.

El Gobierno gallego ha dividio el territorio según el número de ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados. El baremo que se utiliza en Galicia difiere del establecido en Asturias. El Principado trabaja en una revisión del plan de gestión del lobo vigente desde 2002 y que se basa en el número de indicios de la presencia de lobos por kilómetro cuadrado (IKA).

El Principado confía en que el nuevo documento, que permitirá llevar a cabo batidas controladas contra el lobo durante todo el año, incluso en la época de cría, esté listo en este mes. Galicia prohibirá que se maten lobos durante la época de reproducción de la especie «salvo en casos excepcionales debidamente justificados». Así, los lobos de la franja occidental asturiana que cruzan la frontera gallega habitualmente están sometidos a dos planes diferentes.

En Asturias se han establecido siete áreas de gestión del lobo en las que la presencia del cánido es habitual: la comarca noroccidental, el Palo-Esva, Suroccidente, zona centrooccidental, área central y área centrooriental. Esta división se mantendrá en el nuevo plan de gestión del lobo del Principado, ya que Medio Ambiente considera que es una división acertada. Galicia ha aplicado otro sistema diferente. La Xunta ha enmarcado cada municipio en zona de alta densidad, media o baja. En Asturias no se establecen zonas de densidad.

El plan de gestión del lobo de Galicia señala que en las zonas de alta densidad se permitirán llevar a cabo controles de la población. Podrán hacerse cuando se comprueben fehacientemente daños en la cabaña ganadera . En las zonas de densidad media no bastará con que se produzcan ataques de lobos. Serán los técnicos de la Xunta los que decidirán, en función de la importancia de los daños, si procede o no eliminar algunos ejemplares.

En el plan asturiano, las medidas de control del lobo se llevan a cabo en función de las denuncias de los ganaderos sobre los ataques de los cánidos en la cabaña. La revisión de este documento pretende, entre otras cosas, agilizar el pago de compensaciones a los ganaderos. Además se perseguirán, al igual que en Galicia, la caza ilegal y el uso de trampas y venenos.

La Xunta establece en su plan de gestión que es necesario consensuar y potenciar una coordinación con los órganos competentes de gestión y conservación del lobo en Asturias, Castilla y León y Portugal, para llevar a cabo un plan de actuación similar en estos territorios. El Gobierno gallego quiere evitar la situación actual: que una misma manada pueda ser abatida o no en función del lado de la frontera en el que se encuentre en cada momento.

--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 11 de febrero de 2009

TETRAO UROGALLUS CANTABRICUS

El urogallo cantábrico va camino de extinguirse si nadie lo remedia,según los expertos en unos veinte años habrá desaparecido.
Son muchos los factores negativos que acechan a la especie (que no voy a enumerar),pero de lo que no cabe duda, es que cada día que pasa, las agresiones al medio donde habita son innumerables.
En Laciana no hace falta decirlas:
la minería a cielo abierto está siendo de lo más destructiva,se lleva por delante cantaderos,zonas de invernada,e incluso imposibilita que la especie pueda ocupar zonas limítrofes.
Las molestias que se le ocasionan en los lugares de invernada por ser esta una estación crítica para la especie.
En fin,no corren buenos tiempos para la especie, a pesar de las grandilocuentes medidas que nos anuncia la Junta de Castilla y León con crear centros de reproducción,que según los expertos está condenada al fracaso.
Lúchemos por que esta especie no desaparezca de nuestros montes,por que no llegue a ser un mal recuerdo en nuestra memoria y por que éstas imágenes vuelvan a ser frecuentes cada vez más en nuestra tierra.

viernes, 6 de febrero de 2009

VIVA FILÓN VERDE-

Cada vez se demuestra más que estamos gobernados por sinvergüenzas, piratas, zarria en general que están al servicio de otros piratas más grandes. Haber si se van dando cuenta los que nos gobiernan por estas tierras de Laciana, que no es su finca privada , que aquí vive gente, que queremos vivir en paz ,y sobre todo que no nos gobierne un cacique en la sombra.
Asi que ¡ ajo y agua !






l TSJ anula la autorización de Fomento para otro cielo abierto de la MSP
(VEA LA SENTENCIA) El Tribunal Superior de Justicia ya había suspendido cautelarmente la autorización urbanística para la explotación de Ladrones
Vote:
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos 7 votos
leonoticias.com
06/02/2009
Ficheros adjuntos
(335 Kb)
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha dictado este viernes una nueva sentencia por la que anula la autorización concedida por la Junta de Castilla y León para la explotación a cielo abierto de Ladrones, explotación perteneciente a MSP, en el municipio de Villablino.

Los argumentos aceptados por la sala del TSJ de Castilla y León, se apoyan en que la Junta de Castilla y León no respetó las distancias que tienen que mantener los cielos abiertos de los núcleos urbanos. Esta distancia debe ser superior a 2.000 metros acreditándose que la explotación de Ladrones se encuentra a 400 metros de Villaseca de Laciana, 1.500 de Villar de Santiago y 250 metros de Carrasconte.

El TSJ ya había suspendido cautelarmente la autorización urbanística de Fomento a la MSP, por lo que la explotación no pudo iniciarse, no obstante, la sentencia ahora notificada supone confirmar la suspensión, lo que impide iniciar la explotación.

A juicio de la Asociación ecologista Filón Verde "esta sentencia tiene una importancia esencial pues reconoce la necesidad de alejar las explotaciones a cielo abierto, que emplean miles de toneladas de explosivos, de las inmediaciones de los núcleos urbanos, para impedir que existan riesgos a las personas y a las viviendas. Algo que es obvio, pues no es posible imponer medidas correctoras a esos escasos metros, como se ha comprobado, entre otros sitios, en Orallo o en otros pueblos de El Bierzo".

Además la asociación manifiesta "su satisfacción por esta nueva resolución judicial, que demuestra la total ilegalidad en la que se desarrolla la actividad minera en Laciana, en claro perjuicio y peligro para los lacianiegos, su seguridad y la de sus casas".

También denuncia "que la MSP haya presentado nuevos proyectos tanto en Ladrones como la Ampliación de El Feixolín, que con claridad incumplen la normativa básica estatal de distancias, tal y como ha señalado el Tribunal Supremo. También quieren denunciar que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Castilla y León impiden que se realicen estas explotaciones en el municipio sin respetar los derechos de los vecinos. La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villablino deberían replantearse su actuación en relación con los cielos abiertos en explotación en Laciana y en Babia y empezar a cumplir la legislación en beneficio de los vecinos y de los trabajadores de la MSP, que se arriesgan a despidos por la ilegalidad de las explotaciones, y no actuar en exclusivo beneficio de la empresa".

Por su parte Ecourban Consultores también ha manifestado su "satisfacción por una sentencia que clarifica cuál es el régimen jurídico aplicable a las distancias de las explotaciones a cielo abierto, algo extensible también a otro tipo de actividades peligrosas y insalubres". Ecourban manifiesta "la confianza en el TSJ como máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma y que se convierte en el principal defensor de la legalidad ambiental en esta Comunidad, controlando las actuaciones ilegales de las Administraciones Públicas que deberían proteger los derechos de los leoneses y castellanos".


VA DE LOBOS

Cada cierto poco tiempo van apareciendo noticias relacionadas con los lobos en cualquier periódico y casi siempre son negativas para la especie. Poco a cambiado desde que Félix RodrÍguez de la Fuente nos enseñara los entresijos de la Naturaleza Ibérica , nos enseñara a amar a esas especies que no gozaban-(ni gozan)- de ese " feeling " que gozan otros animales, ni que decir que el lobo estaba y sigue estando en ese apartado.
Poco ha cambiado también la actitud por parte de las administraciones de este país,que son capaces de llenarnos de folletos de la especie y su conservación y acto seguido permitir que se le siga persiguiendo de una forma callada , como denunciaba hace pocos días un guarda de la Reserva de la Culebra en el programa de televisión Informe Semanal.
Ganaderos, cazadores, ecologistas,y administración deben ponerse de acuerdo para que esta especie no sea perseguida de forma tan indiscriminada y que aquellos que sufren en sus cabañas ganaderas los ataques sean indemnizados como corresponde, de no llegar a un acuerdo tal vez veamos entrar a la especie en una clara regresión.
Lo que ha ocurrido a esta loba es un claro ejemplo del odio que todavía persiste en las zonas rurales .
¡ Si Manolín el guarda de Villadecierbos levantara la cabeza!

Un día hablaremos de él




Aparece muerta de un tiro la loba mantenida en cautividad que iba a ocupar el Centro de Robledo

La guardería de Medio Ambiente custodiaba al ejemplar, junto con un macho, en el cercado de El Casal (Tábara), una de las zonas más reservadas de La Culebra

Loba abatida en el cercado de El Casal y que Medio Ambiente custodiaba para traspasar al Centro de Robledo Foto I. G.

J. A. GARCÍA.

La Guardería de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra no salía de su asombro cuando el pasado domingo halló muerta de un balazo la loba que el Servicio de Medio Ambiente «custodiaba» en el santuario más resguardado del Espacio Protegido, el Casal, en Tábara, donde también se mantiene en cautividad un lobo. El suceso fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil, para su posible investigación y seguimiento del caso.


El autor o los autores de la muerte eliminaron a la hembra, «el ejemplar que mostraba con una actitud más receptiva a las personas y que incluso se avenía a la mano», según expresaron ayer fuentes del Servicio de Medio Ambiente, que califican el hecho «de gamberrada». El macho, que mantiene una postura mucho más esquiva y cauta ante las personas, sigue en pie.


La muerte del animal y la forma de cometer el acción ha causado una cierta crispación por cuanto que, se sostiene, que los autores han actuado «movidos por la mala fe» e incluso animados «por la represalia». «Lo tenían previsto». De hecho, acercarse hasta el cercado donde moraba la pareja exige una más que moderada caminata y, para perpetrar semejante tropelía, posiblemente conocer muy de cerca las pautas estiladas por encargados de vigilar y atender el reservado escenario.


La pareja lupina estaba destinada al Centro del Lobo que el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y la Junta de Castilla y León tienen proyectado construir en Robledo. Medio Ambiente tenía la misión de custodiar a los animales hasta ubicarlos en la nueva residencia.


Realmente la muerte de la loba pone punto final a una historia de humanismo y de conservación, puesto que procedía del desaparecido centro de Matapozuelos (Valladolid) donde había llevado una vida aprisionada y poco gratificante. Siempre entre rejas, cuando Medio Ambiente recogió a la loba la impresión general es que moriría debido a su penoso estado; pero en el nuevo campamento, más abierto, más inmerso en la naturaleza y con un tratamiento mucho más regalado, la loba ganó peso, salud y, a la vista de su semblante, hasta felicidad.


Sobre los posibles autores, en estos momentos todo son sospechas, con especial miramiento hacia personas relacionadas con la ilegalidad y su denuncia.
El caso ha indignado a la Guardería de La Culebra, donde hablan de que puede repercutir «en una vigilancia más estrecha y más denuncias». También subrayan que «era una custodia imposible de controlar por falta de personal porque, el actual, tiene que cumplir un horario y no es posible estar las veinticuatro horas del día y de la noche vigilando 65.000 hectáreas».


EL FEIXOLÍN: YA ERA HORA


De vez en cuando la justicia nos da alguna alegría y condena a aquellos que continuamente están vulnerando la ley, pero lo que es aún más grave es que una parte condenada es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Aquellos que tendrían que salvaguardar la riqueza ambiental de esta tierra ,se dedicaban a mirar para otro lado y de paso apoyaban al infractor. De película
Esperemos que todos los actores de esta trama no salgan impunes . Puede que el barco empiece hacer aguas y sea hora del sálvese quien pueda.






El TSJ condena a la Junta de Castilla y León a clausurar todas las actividades de MSP en El Feixolín
leonoticias.com
05/02/2009
Ficheros adjuntos
Vea la sentencia completa. (1152 Kb)
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha obligado a la Junta a que adopte las medidas necesarias para la “clausura” de la actividad minera desarrollada por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en el paraje conocido como El Feixolín, en Villablino (León). La sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid, ordena también a la Administración la apertura de un expediente sancionador contra la compañía –ahora Coto Minero Cantábrico- por la explotación del cielo abierto, así como la restitución del daño causado en el entorno natural.

La sentencia de ocho páginas, facilitada por fuentes de la sociedad Narsil -promotora de las actuaciones judiciales contra el cielo abierto- en representación del empresario de Villablino Antonio Arias Tronco, fue fallada el pasado 30 de enero aunque no fue comunicada hasta hoy a las tres partes. La Consejería de Medio Ambiente es demandada y condenada así como la MSP, que figura como “codemandada”. Este dictamen impugna la desestimación del recurso presentado contra un caso de “silencio administrativo” de la Junta, relacionado con sus potestades de “vigilancia”, “control” y “sanción”.

Silencio administrativo

En ese sentido, la sentencia recoge que la sociedad Narsil presentó el 4 de junio de 2004 un escrito en el registro de la Delegación Territorial de la Junta en la provincia de León, dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, en el que denunciaba la explotación minera de la MSP en El Feixolín. Según advirtieron los demandantes, la actividad carecía de estudio de evaluación de impacto ambiental, así como de las correspondientes licencias y de la autorización por la ocupación de terrenos.

“Frente a este escrito de denuncia y peticiones, la Comunidad Autónoma no inició expediente administrativo alguno, no incorpora ese escrito a otros expedientes ya existentes, ni tampoco dicta acto administrativo alguno de carácter procedimental”. Además el dictamen señala que el “comportamiento de la administración, cuyo comportamiento pasivo salta a la vista, es contrario al régimen jurídico”.

Temeridad

Asimismo, esta sentencia considera que ha existido “temeridad” en la actuación de la administración autonómica y de la empresa MSP. Asegura que el silencio administrativo fuerza al denunciante a iniciar la vía judicial y rechaza su argumentación porque considera que ha existido “olvido” y “pasividad” y no ha valorado las distintas sentencias judiciales dictadas. También, expone que el planteamiento jurídico y procesal defendido por la representación de la compañía es “deficiente” para solicitar que no se admita el recurso del demandante, la sociedad limitada Narsil.

De esta forma, condena al pago de las costas del procedimiento judicial, a partes iguales, a la Consejería de Medio Ambiente y a la empresa MSP denunciada. Asimismo, en un comunicado, el bufete demandante Ecourban, anunció que presentará mañana la solicitud de ejecución provisional de la sentencia para que el TSJ ordene la clausura de forma inmediata de todas las actividades de la MSP. De esta forma, exigirán además el embargo de las subvenciones, que reciba la empresa Coto Minero Cantábrico del Estado, para hacer frente a la responsabilidad derivada de este auto.

Reparación de daños

Por otra parte, el gabinete Ecourban, que dirige el letrado Carlos González Antón, indicó que la Consejería de Medio Ambiente es la administración competente según la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León para paralizar la actividad. Recordó que a pesar del plan de cierre y de las sentencias al respecto del TSJ, la empresa MSP continúa con la explotación minera de este paraje situado en la comarca de Laciana, en el límite entre León y Asturias, que debía haber concluido el pasado mes de junio, tras restaurar el lugar.

En virtud del dictamen del TSJ, según Ecourban, la empresa minera MSP deberá reparar los daños provocados por las escombreras “ilegales”, incluso, en las fincas aledañas, asumir el pago de las compensaciones por ubicarse en un lugar protegido que forma parte de la Red Natura 2000, ya que se encuentra enclava en la Cordillera Cantábrica. También, tendrá que “devolver el dinero de todo el carbón apropiado de forma ilegal, al menos desde 2004”.

"Se condena la pasividad"

El hostelero de Villablino (León), Antonio Arias Tronco, que persigue la paralización de la actividad minera en el paraje de El Feixolín (Laciana), aseguró que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad condena la “pasividad” de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento leonés donde se encuentra la mina a cielo abierto. También, destacó que la Junta está obligada, según el dictamen, a iniciar un expediente sancionador contra la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) –ahora Coto Minero Cantábrico-.

Asimismo, indicó, en un comunicado, que el TSJ ha fallado a su favor una vez más desde 2005. Además, se mostró “muy satisfecho” con la exigencia que establece el tribunal en su dictamen de obligar a la MSP a la restitución de los daños causados en este paraje que cuenta con figuras de protección y reconocimiento como las de ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves), LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), zona de recuperación del oso pardo, espacio natural protegido o Reserva de la Biosfera.

Por su parte, el representante legal de Narsil, el gabinete Ecourban, manifestó que esta sentencia marca un “hito” más en la protección de la Cordillera Cantábrica y sus recursos, tanto naturales como mineros, que en su opinión se deben explotar siempre respetando la ley. Añadió que el fallo del TSJ conocido hoy añade una nueva sentencia a las existentes en materia de protección del medio ambiente.





martes, 3 de febrero de 2009

LOS POLITICOS : SIN COMENTARIOS


Ni que decir tiene, hasta donde llegan algunos políticos por no decir todos,a contradecir a un montón de científicos y de paso embaucar a sus acólitos con semejantes estupideces. Que para unos cuantos sea todavía no muy creíble el calentamiento que está sufriendo nuestro planeta, demuestra que queda mucho camino por recorrer; aunque cuando sea toda la sociedad consciente de este problema sea demasiado tarde.


Os dejo con esta noticia aparecida en el periódico El Mundo Blog Verde:




Aznar llega tarde al negacionismo climático

José María <span class=

José María Aznar. (Foto: EFE)

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

20 de enero de 2009.- La Antártida también se calienta. Un estudio publicado por un grupo de científicos, liderado por Eric Steig, en la revista Nature confirma que en los últimos 50 años se ha producido un aumento progresivo y constatable de las temperaturas medias del continente blanco.

Según el estudio, que analiza la evolución de las temperaturas superficiales, durante el periodo entre 1957 y 2006 el continente antártico se calienta a un ritmo de 0,1 ºC por década. El calentamiento es especialmente acentuado en el oeste antártico y en la península antártica. Los resultados se basan en el análisis de los datos tomados por satélite y datos tomados en el terreno a través de las estaciones meteorológicas antárticas.

Este informe es especialmente relevante ya que confirma que la Antártida no es ajena a las tendencias globales de calentamiento causado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Ciertamente tampoco este estudio cerrará la boca de los negacionistas del cambio climático, pero desmantela uno de sus más importantes elementos argumentales como es el presunto enfriamiento de la Antártida, que hasta ahora habían presentado como prueba contra el cambio climático.

Según los propios autores, el estudio no contradice los datos del enfriamiento en el este de la Antártida, debido al parecer a los efectos derivados de la pérdida de ozono en la estratosfera. Por cierto, otro fenómeno causado por la contaminación humana, en este caso debida a los gases clorofluorados.

Llega esta noticia a la par que conocemos la nueva fe negacionista del expresidente Aznar, el 'ecologista sensato'. Pero Aznar llega tarde a este festival de la negación. Llega cuando han perdido el debate científico y el moral. Niegan el cambio climático, pero ya no niegan que les financian las corporaciones petrolera



Related Posts with Thumbnails