miércoles, 31 de marzo de 2010

EL OSO LO TIENE JODIDO EN EL PIRINEO








Como os decía en la entrada anterior, el pasado fin de semana me trasladé a tierras aragonesas para conocer una pequeña parte de lo que forma la cadena montañosa de los Pirineos.
De este viaje he sacado unas conclusiones, sobre todo de la concentración que hicieron los Verdes de Aragón en el pueblo de Ansó.
Por lo que habéis visto en las fotos, creo yo que no ha sido muy afortunado hacer esa concentración con la oposición a las reintroducciones, no solamente en este pueblo, si no en gran parte de todo el Pirineo, tanto de un lado, como de otro lado de la frontera.
Lo que pasó el domingo, fue algo que no se calculó - a mi corto entender- las consecuencias futuras que podría acarrear a la especie y a su futura reintroducción , no solamente el ir a manifestarse en un pueblo donde no se quiere en estos momentos al oso, si no incluso que algunos elementos vinculados a la extrema derecha  se les permitiera que se manifestaran junto a los Verdes, lo que incluso encendió más los ánimos de los vecinos de este bonito pueblo.
                              Creo que no se ha planteado bien la "historia", que en vez de manifestarse,  creo yo, hubiera sido más conveniente crear un foro de dialogo donde todo el mundo estuviera representado : vecinos de estos pueblos, ganaderos, cazadores, hosteleros,ecologistas, administraciones, etc; por que de no ser así me temo yo que no se va a conseguir nada. Si miráis los titulares de los periódicos, los propios vecinos tachan el acto- que por cierto, no se llegó a efectuar sobre todo por la gran Cencerrada - de provocación. Y yo en este aspecto les entiendo, a todos los que vivimos en zonas rurales no nos gusta que gentes de otros lugares nos vengan a decir que es lo que tenemos que hacer, por muy cargados de razón que vengan, es algo de la propia idiosincrasia de las gentes de los pueblos. Si a esto le añadimos los  "rapados" para que quieres más.
Añadir también que de no haber sido por la propia Guardia Civil se hubiera preparado una muy gorda, hubo un par de incidentes que no se llegó a más por la rápida intervención de los propios agentes.
Y ya para concluir, solamente deciros que gran parte del movimiento ecologista no secundo la concentración.
Espero que este mal sueño pase pronto y en un futuro que espero no muy lejano, en vez de ver esas pancartas de rechazo a este bello animal, puedan convertirse en motivo de fiesta y celebración por todas las gentes que habitan estos hermosos valles.
Os adjunto un titular de prensa del  Diario del Alto Aragón
                         QUE ASÍ SEA

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails