miércoles, 24 de marzo de 2010

PROBLEMÁTICA DEL OSO PARDO EN PIRINEOS


 El próximo viernes acompañaré a un amigo al Valle de Ansó situado en el Pirineo Aragonés donde va a tener lugar una concentración para exigir a las autoridades de esa comunidad la reintroducción de esta especie.
Aunque todavía queda algún ejemplar por la zona , la realidad es que no goza  de  muchas simpatías entre cazadores y ganaderos de la zona.
Ayer mismo sin ir más lejos el propio ayuntamiento declaraba que  dicha concentración era inoportuna y que a su vez no les gustaba nada.
Pero ¿es compatible una reintroducción de una especie sin el agrado de una parte de la sociedad?. En caso de que la administración lo decida, ¿ habrá garantías de éxito a sabiendas que esa parte de la población no la quiere?.
En el Valle de Roncal, próximo a Ansó tampoco quieren saber nada, a pesar de que es el único valle de Navarra que cuenta con esta especie ¿que está pasando? ¿por qué no lo quieren?.
Pero es que, al otro lado de la frontera concretamente en la localidad de Tarbes- Francia- tampoco quieren saber nada,  por lo menos una parte de la población, concretamente el pasado día 13 de marzo hubo una manifestación que congregó a unas 2000 personas en contra de la reintroducción de la especie, donde también pedían la paralización  inmediata del programa de reintroducción que el gobierno francés lleva a cabo desde el año 2006.
Según el Ministerio de Ecología francés considera que la actual población de entre 17 y 20 ejemplares no es suficiente para garantizar la supervivencia de esta especie.
Según argumentan los sindicatos agrarios aragoneses UAGA y ASAJA lo consideran un plan artificial y que afecta al modelo de producción de la ganadería de montaña " provista de unos altísimos valores medioambientales que garantizan la biodiversidad y la limpieza de montes " apuntó el secretario provincial de UAGA, David Solano.
Por lo que yo veo va a ser difícil por estos valles y a corto plazo una coexistencia pacífica entre osos, ganaderos, cazadores, ecologistas, supongo que todos están condenados a entenderse y espero que así sea, por que de lo contrario perderían todos.
Ya os contaré las impresiones en los próximos días.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en la Zona que tú Comentas no se estan haciendo bien las cosas. A mi Juicio se tendría que haber Informado bien a las partes implicadas. La Administración tendría que asegurar las Indemnizaciones rapidas en caso de que mi Querido Oso protagonizase algún Acto no deseable para el humano. Además tendrían que haber Invitado a Conferencias a las personas que entienden bien de estos Animales como es el caso de FAPAS, etc. Les explicarían como se está actuando en Asturias y Cantabria. Si hay Información, al final no hay tanto recelo. Y conozco muy bien la Zona de la que estamos hablando. Podría seguir escribiendo pero ocuparía todo tú Blog, y tampoco es eso. Gracias por nombrar a un Animal emblemático para mí y un Territorio también muy Querido.

victor rodriguez dijo...

Amigo Washitene:
Creo que la información al respecto hay suficiente,incluso ganaderos de esas zonas visitaron Somiedo no hace mucho para que ellos mismos vieran la pro`pia convivencia entre los unos y los otros.
Y sigo pensando que mientras no haya un consenso entre todas las partes, las reintroducciones estarán abocadas al fracaso.

Related Posts with Thumbnails