martes, 22 de febrero de 2011

BUENAS NOTICIAS DESDE ZAMORA

Un par de noticias venidas de la provincia de Zamora me han levantado el ánimo, un poco decaído después de sólo escuchar malas noticias día sí y día no sobre todo lo que atañe a la naturaleza. 
No solamente son notícias buenas si no en uno de los casos es extraordinaria, algo que ya se  tenía alguna noticia no confirmada .
Para que después algún iluminado, que de esos por aquí tenemos unos cuantos- nos digan " HABER SI VAMOS A VIVIR DEL OSO Y DEL UROGALLO".  Para todos esos ilustrados les dejo la segunda notícia.
Sin más:

MEDIO AMBIENTE

La Junta admite que "hay algún lince" en Zamora


Alberto Castro, delegado del gobierno regional, afirmó que "la mejor forma de protegerlo es no hablar de él"

11.02.11 - 16:56 - 
El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, reconoció hoy que “hay algún lince” en la provincia, al dar por bueno el posible avistamiento del que dio cuenta el Servicio Territorial de Medio Ambiente, al parecer, en la Sierra de la Culebra, y afirmó que “la mejor forma de protegerlo es no hablar de él”, ya que se trata de una especie protegida “de alto valor, que se encuentra en un lugar concreto de la provincia”.
Castro explicó que Zamora destaca por ser un “importantísimo banco de especies” e insistió en que no se hará público su paradero "porque cuantas menos personas intenten ir a verlo, mejor será para su conservación”.
En cualquier caso, fuentes de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) en Zamora consultadas por Ical, expresaron sus dudas sobre la “resolución científica” de la observación de un lince en la provincia, y de los “intereses” que de ello se pueden derivar. “No está claro en absoluto que haya linces aquí. Nos lo llevan diciendo años pero percibimos cierta intención de convencer. El hecho de que con el primer posible avistamiento ya salte a los medios hace que uno se preocupe por el lince”, afirmaron las mismas fuentes, quienes aseguraron que podrían confundirse perfectamente las huellas de un lince con las de un gato montés, del que hay constancia. "De cada experto que levante la mano, le pones diez huellas y se equivoca nueve veces, sobre todo si hablamos de ejemplares juveniles en dispersión, que son los que se mueven”, añadieron.
Respecto a la zona en la que se podría acotar la presencia de algún lince, en caso de confirmarse, quedaría circunscrita en el noroeste de la provincia, junto a la frontera con Portugal, “posiblemente en el entorno de Calabor, ya que hay un pequeño núcleo de lince en la sierra de la Malçata, entre las carreteras IP5 e IP4, con datos fidedignos de una población portuguesa de lince con cierta densidad”, explicó un socio del SECEM.


'Territorio de Lobos' destinará 8 millones a inversión y creación de cerca de 100 empleos en la Sierra de la Culebra

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, presentó hoy en Zamora el proyecto 'Territorio de Lobos' cuyo objetivo es el desarrollo socioeconómico de la Sierra de la Culebra con una inversión de 8 millones de euros y la creación de casi cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, presentó hoy en Zamora el proyecto 'Territorio de Lobos' cuyo objetivo es el desarrollo socioeconómico de la Sierra de la Culebra con una inversión de 8 millones de euros y la creación de casi cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Se trata, según indicó Ruiz, de un plan especial de aprovechamiento turístico en la Sierra de la Culebra (Zamora), un espacio natural emblemático de la Comunidad, catalogado como Reserva de Caza desde 1973 y declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000.
Este espacio natural ocupa una superficie de 67.340 hectáreas, pertenecientes a los siguientes términos municipales Manzanal de Arriba, Figueruela de Arriba, Mahíde, Villardeciervos, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Tábara, Riofrío de Aliste, Ferreruela, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería, con una población de 8.701 habitantes.
La Consejería prevé invertir en este proyecto un total de 8 millones de euros, de aquí a 2015, y se incluirá el conocido centro temático del Lobo, que ya está en construcción en Robledo, aunque complementado con otras iniciativas y actividades que hagan de esta zona un lugar único con el lobo como eje central.
El principal objetivo es crear un gran centro temático de referencia internacional que sirva para potenciar el conocimiento del lobo ibérico a través de la divulgación, de sus valores y de su gestión, aunque también se buscan otros retos como la potenciación de una imagen alternativa de futuro para el mundo rural ofreciendo al visitante una visión dinámica del medio rural y de la naturaleza; activar el desarrollo socioeconómico local y regional mediante la puesta en valor de la especie; generar una potente oferta de actividades relacionadas con el lobo; fomentar el conocimiento y la comprensión de la problemática de la gestión del lobo en la Comunidad, y conseguir que la Sierra de la Culebra se convierta en un referente nacional e internacional sobre la gestión de la especie.
Esta iniciativa se concibe como un centro de reconocido prestigio sobre el estudio e investigación del lobo ibérico que además impulsará de forma decisiva el desarrollo sostenible y el turismo de calidad.
El edificio se estructura en un gran espacio público de acogida de visitantes donde se habilitará una tienda verde para adquisición de todo tipo de productos relacionados con el lobo y un restaurante donde se podrán degustar platos típicos de la rica gastronomía local; zonas expositivas donde se enseñe la realidad actual del lobo ibérico (la especie, sus características y su evolución), la gestión del lobo en Castilla y León y, por último, las historias, leyendas y tradiciones vinculadas al lobo (mitos, usos y construcciones).
Película sobre el lobo
También se integrará una parte audiovisual en alta definición sobre el lobo ibérico como especie emblemática de Castilla y León, a través de una película sobre la vida y costumbres del lobo con imágenes de lobos grabadas íntegramente en libertad; un área administrativa dedicada a las labores de gestión del centro y de la Sierra de la Culebra; un centro de documentación y sala de consulta donde se facilitará documentación sobre la especie a los visitantes interesados; parte didáctica y multiusos para albergar talleres de educación ambiental con grupos escolares, actividades de formación, comunicación o participación con adultos, reuniones de grupos de trabajo, además un ámbito "en vivo y en directo" donde se pueden apreciar a través de varios monitores y mediante un sistema de cámaras instaladas en el exterior, los movimientos de una manada de lobos en tiempo real.
El proyecto recoge también una serie de actividades vinculadas al centro como una visión de manadas de lobos en semilibertad en visita guiada por monitores especializados en su manejo, la recepción y recuperación de lobos heridos, interpretación del paisaje de la Sierra de la Culebra, convenios de colaboración con universidades y asociaciones científicas para profundizar en el estudio del lobo ibérico, organización de seminarios y congresos de carácter científico sobre el lobo ibérico, producir obra científica propia relacionada con la temática del lobo ibérico y formación de técnicos especializados en conocimiento y manejo de lobos.
Todo lo que se desarrollará en el Centro Temático se complementará con otras actividades a desarrollar en el entorno del espacio natural.
Entre ellas, la consejera habló de la planificación de rutas guiadas para observación de lobos en libertad en la Sierra de la Culebra, con avistamientos, huellas, excrementos, seguimiento; análisis de otro tipo de fauna salvaje (ciervos, jabalíes, corzos, etc.) en libertad en la Sierra de la Culebra (berreas, avistamientos, huellas, excrementos, seguimiento); senderismo nocturno a la luz de la luna para la escucha de aullidos de lobos; visitas guiadas para conocer construcciones tradicionales vinculadas al lobo (corralas, chorcos, chozos, cortellos, etc.) en la Sierra de la Culebra y alrededores; cuentacuentos sobre antiguas historias y leyendas vinculadas al lobo narrados por ancianos del lugar; maratón fotográfico tanto diurno como nocturno, sobre el lobo y todo lo que le rodea; deportes fluviales en el río Tera; jornadas gastronómicas con productos locales vinculados a la caza y a productos del bosque y el desarrollo de productos artesanos vinculados con el lobo y desarrollo de la Marca Natural.
La consejera indicó que todas las actuaciones se irán realizando poco a poco, aunque se espera que el Centro del Lobo esté concluido en verano de 2012, y que se convierta en un referente nacional.
Por su parte, el resto de actividades tendrán otro centro de maniobras en la localidad de Villardeciervos, donde estará la casa de la Reserva Regional de Caza, y será punto de encuentro de muchas de las actividades que se preparan celebrar.

3 comentarios:

Irma dijo...

Es una gran noticia, gracias por compartirla Víctor.

Un abrazo utópico, Irma.-

Wiklimántica dijo...

Muy buenas noticias, sí señor.

Saludos desde Wiklimántica.com, "una plataforma hecha por ti y para ti para contarle al mundo lo que está pasando en el medio ambiente. Una enciclopedia en permanente construcción donde cada día hay algo nuevo"

Zaskandil dijo...

Son buenas noticias ambas y me alegro por la creación de esos empleos en esa provincia tan abandonada por los gobernantes

Related Posts with Thumbnails