miércoles, 16 de febrero de 2011

LINCE EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA- UNA LEYENDA URBANA? 2ª PARTE

En el año 1987  Anthony Paul Clevenger   biólogo,(actualmente trabaja en el Parque Nacional de Banff- Canadá, donde es un experto reconocido sobre pasos de fauna en autovías) que obtuvo sus títulos  especialista en conservación de recursos naturales en la Universidad de Berkeley y Tennessee viajó hasta la Cordillera Cantábrica que junto a Pancho Purroy (Doctor en Biología)  trabajaron en un proyecto de investigación  sobre el Oso Pardo " Ecología del Oso Cantábrico" y que fue financiado por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para la Cooperación Científica.
En una de las salidas por los Ancares Lucenses-  en las cercanías de Castillo de Doiras (Lugo) este biólogo americano observó un "lince", observación que se tiene de referencia cuando se habla de esta especie ( Acta Vertebrata  Doñana Vol. 14. Diciembre 1987,  Libro Rojo de la Fauna del Principado de Asturias) por estas tierras del norte, de lo que no se sabe es a que tipo de lince se trataba.
Desde esas fechas hasta el día de hoy, ningún investigador- que yo sepa, a nivel oficial, ha visto ninguno.
Pero......hay personas que atestiguan haberlo visto, no sin antes aclarar, que lo que vieron no corresponde con un gato montes, y es algo que siempre me dejan claro.. Los testigos empiezan a ser numerosos, a mi me está llegando algún correo sobre estos posibles avistamientos e incluso me llegan informaciones de observaciones en zonas próximas donde yo vivo- alguna corresponde a  diez años atrás.
Para despejar dudas os dejo este pequeño vídeo del Lince Boreal -. y también de lo que más se parece, el gato montés

Vicente es un amigo al que me une sus mismas aficiones, él por su parte está muy interesado en este tema en concreto y lleva recogidos unos cuantos relatos sobre personas que dicen haberlo visto.
Hace algún tiempo le pedí que me escribiera algo para el Blog y me dejó este artículo.


EL LLOBU CERVAL
LEYENDA DEL PASADO O REALIDAD ACTUAL
(1ª PARTE)

Los grandes carnívoros y especialmente los félidos, siempre han fascinado al ser humano. Quizás debido a su fuerza, su agilidad y su belleza. Así diversos pueblos asiáticos, africanos o americanos, han tenido y tienen una relación que va más allá de lo material con tigres, leones, jaguares y pumas. Sin embargo esto  no les ha librado de ser perseguidos hasta llevarlos al borde de la extinción, habiéndose perdido varias subespecies que forman parte ya del recuerdo. En Europa solo el lince podría considerarse como el último gran felino, pues su tamaño excede con amplitud al del gato montés.
Actualmente en territorio europeo existen dos especies diferentes de linces, el ibérico (Lynx pardina) y el boreal o europeo (Lynx lynx). Se acepta que el primero únicamente sobrevive en unos pocos enclaves del sur de la península ibérica, tras protagonizar una espectacular pérdida de población en los últimos 30 años. Y el segundo, después de haber sido exterminado de la práctica totalidad de la Europa occidental, quedando relegado a unos pocos enclaves del norte y oriente europeos, ha sido objeto desde hace unos años de planes de reintroducción en países como Francia, Suiza o Alemania.

Centrándonos en España, por todo su territorio peninsular se conoce al lince con diversos nombres que nos hablan de su existencia en tiempos pasados. Pero he aquí que a pesar de los estudios realizados, los científicos no se ponen del todo de acuerdo en varias cuestiones. Por un lado parece claro que el lince ocupó toda la península ibérica, incluyendo a Portugal. Según algunos,  los primeros linces que aparecieron pertenecían a la especie denominada Lynx issiodorensis que apareció durante el Plioceno inferior, de la cual se diversificaron a partir del Pleistoceno, dando lugar al Lynx pardinus spelaeus, considerdo el antecesor directo del lince ibérico (Lynx pardina), en un proceso en el cual se fue reduciendo su tamaño. Pero en tiempos más recientes, unos opinan que era el lince ibérico el que se movía por toda nuestra piel de toro y otros piensan que en las zonas de la cornisa cantábrica y pirineos el que deambulaba por sus bosques era el lince boreal. Existe una tercera teoría que apunta a que en estas zonas del norte peninsular se encontraban las dos especies, aunque no se aventuran a determinar si fue de forma coetánea o en tiempos diferentes. Los restos fósiles y óseos encontrados aún son motivo de controversia.

En Asturias se conocía al lince con el nombre de llobu cerval, aunque parece que también se usaba el término tigre o gatu rabón como los más aceptados. Y se pone como fecha de su extinción los primeros años del siglo XX. Curiosamente en los últimos años del citado siglo, e incluso en la actualidad, las citas de supuestos avistamientos son numerosas. Ninguna de estas citas ha sido aceptada por la comunidad científica, pero los datos recogidos y la credibilidad de muchas de las personas que protagonizaron dichos avistamientos, al menos crea la duda y da mucho que pensar.
Sin embargo llama la atención que en muchas otras partes de la península ibérica donde se da por extinguido al lince, los supuestos avistamientos también existen y generalmente tampoco se aceptan.

He aquí una de las grandes incógnitas que la naturaleza esconde, a pesar de estar en el siglo XXI y tratarse de zonas muy humanizadas.
En próximos artículos seguiremos profundizando en este tema y ya saben que pueden participar con sus comentarios o sugerencias a través del correo vicente172002@yahoo.es

   


.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tsobu!

http://www.youtube.com/watch?v=LLOAx_mLKPo

Échale un ojo, a partir del 2:15...

Tigres en Tabuyo!! :)

En un comentario (zurrielu) afirma que aun quedan en el territorio que va desde las Arribes hasta Ancares... y que es sabido por la Junta, aunque no mueva dedo por el gasto que implicaría...

Todo un misterio, si señor :)

Un saludo!!

dani dijo...

Buenísimo artículo. Ya era hora de que alguien hablara de este tema en un blog.

Recomiendo a todos la lectura de un artículo de 1998 de Grande del Brio que habla sobre la presencia del Lince en los Montes de León y en Ancares. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2376443 Dejará sorprendido al que lo lea.Habla de algo más que presencia del lince en la Cabrera.

Otro dato. Noticia en La Opinión de Zamora: http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=12923

Y en este impresionante artículo http://pajarosdelbierzo.blogspot.com/2008/08/por-las-montaas-del-bierzo.html también hablan de linces avistados en los Montes de León en fechas no lejanas. Es largo pero recomiendo su lectura.

Mi experiencia buscando fauna en las montañas del Norte no puede hablar de tales avistamientos (ya me gustaría). Si bien tampoco he visto al oso. Al lobo, no puedo asegurar haberlo visto, solo puede.

Me parece muy interesante la idea de que lo que había por Ancares fuera lince boreal, ojalá. Mayor diversidad.

De todas formas, hay dos grupos de presión muy importantes y poderosos que por nada del mundo les gustaría que hubiera linces en la Cabrera (y tampoco osos, que los hay). El primero está los que van a allí a pegar tiros. A lo mejor se les acabaría el rollo. Y el otro son las explotaciones pizarreras que por desgracia nada tienen que envidiar a las explotaciones mineras a cielo abierto de Laciana, Babia o Asturias. La historia de siempre.

La Cabrera Leonesa es uno de los lugares más salvajes cuando hablamos de mamíferos y único lugar donde algunos autores de prestigio indican la presencia de los tres grandes depredadores ibéricos.

Saludos y perdona el ladrillo

Carlos de Sebastián dijo...

Los habrán soltado desde una avioneta... (es broma). Muy interesante.
Un saludo

victor rodriguez dijo...

Gracias por hacerme llegar vuestros comentarios. Es cierto que estos temas causan una cierta sensación- más cuando viendo la notícia de Dani-muchas gracias- me ha dejado impresionado,aunque a través de notícias de terceros ya parece ser que se sabía de la existencia del Lince en esa provincia. En cuanto al Bierzo-Maragatería también me ha llegado alguna notícia. Y en cuanto a lo que me manda- enlace de youtube, lo había visto y estuve a punto de meterlo en el post, de todas maneras y una vez más, gracias por vuestros comentarios.

Zaskandil dijo...

Muy interesante post. Y para mi una sorpresa pués no sabía que pudiese haber linces por esas comarcas aunque después de leer el artículo y ver los videos de la entrada y de los comentarios, no me parece nada descabellado. Estaría muy bien que pudieran extenderse por esos montes. Ya sería la bomba tener lobos, osos y también linces.
Un saludo

La utopía de Irma dijo...

Muy buen artículo, de lo más interesante, gracias Víctor por compartirlo.

Saludines utópicos, Irma.-

Anónimo dijo...

hola

en el foro del lince iberico se ha hablado de esto...
tengo entendido que en el puerto del conio hace unos años se encontro por un agente forestal una lincesa atropeallada...
tambien en un video de youtube de un programa llamado CAMIN DE CANTARES, sobre musica tradiconal, se trasladan a leon a tabuyo del monte y ahi la señora a la que entrevistan cuenta como cuando era joven veia muchos tigres...
En leon en la reserva de riocamba he oido rumores, y en palencia tambien...
en la zona de lugo villablino cangas del narcea se oyen rumores de vez en cuando... hasta en un documental de luis miguel dominguez hablaba de la posibilidad de su existencia

saludos y cuentanos mas...

saludos de un palentinto con raices canguesas

Related Posts with Thumbnails