miércoles, 13 de mayo de 2009

HOMBRES - LOBO ASTURIANOS



He querido poner este par de vídeos pues creo que son muy interesante , nos remonta a las épocas donde el hombre estaba más cerca del mundo animal e incluso se creía que con una maldición te transformabas en este  tan despreciable,maléfico y diabólico para esas épocas.
Hoy goza de una mejor imagen , aunque no cabe duda que toda esa cultura relacionada con el lobo se vaya perdiendo y nada más quede en la memoria de alguna persona mayor.
Y he tenido interés como os decía porque las imágenes de las historias que vais a ver y a escuchar pertenecen a esta querida  ASTURIAS  que tan cerquita tenemos aquí en Laciana.
Hombres y mujeres relatan historias de otro tiempo que aún quedan en el acerbo cultural de pueblos y aldeas de esta tierra.
Hombres y mujeres darán su testimonio, posiblemente algunos habréis oído hablar de ellos, e incluso les conozcáis ,amigos del occidente.
                 
                            Yo me quedo con la última maldición : 
                                                                                                " Permita Dios te vuelvas tsobu y andes detrás de las lobas, como andas detrás de las mozas"                                                          
                             Habrá que tener cuidado si pasamos la Collada de noche.

                                       Espero que os guste

3 comentarios:

Alto Sil dijo...

¿Habrá también hombres-lobo leoneses o lacianiegos...?

Ya me informaré de si ha habido alteraciones en tu dieta cárnica, en tu dentadura o vello corporal.

..."de ahí que el sueño de muchos hombres haya sido el convertirse en lobo..."

riosil dijo...

Muchos son los apoyos que hay que conseguir para frenar las tropelías de este empresario sin escrúpulos. Esto no es un sueño es una necesidad, ya no es el cielo abierto, son las instalaciones abandonadas, los vertidos al río, los camiones sin lona y lo que es peor "la bendición de la administración". Hay muchos transformados en reptiles. Un saludo.

Melandru dijo...

¿Habrá también hombres-lobo leoneses o lacianiegos...?

Seguro, las "historias" de este tipo, siempre tienen un reflejo en cada comunidad y más si esta vinculada al pastoreo... en mi experiencia, todas las leyendas de la zona de somiedo, tienen un equivalente en la zona de Villablino y zonas limitrofes...

Related Posts with Thumbnails