sábado, 21 de noviembre de 2009

LOS DE VILLABLINO SOMOS LOS MÁS FAMOSOS... JODER POR FURTIVISMO

Cuando alguién me pregunta de donde soy y le digo de Villablino a la persona que me pregunta, lo primero que le viene  a la mente es  por un lado el carbón y todo lo que arrastra y por otro el furtivismo que hubo y que sigue habiendo pués todos los años ocupamos titulares en todos los periódicos.
Al personaje que han detenido seguro que le conozco, como conozco a unos cuantos más, estos son los que pertenecen al gremio de los que después tanto nos critican a los ecologistas y son ellos los auténticos que miran por las especies - en este caso disecadas ó con el pellejo-
Noticia del día de hoy -sábado- en La Crónica de León.


MEDIO AMBIENTE / Furtivismo

Detenido un hombre por poseer una piel de oso pardo

El imputado, vecino de Villablino, tenía también un tejón naturalizado
En la foto, las piezas y armas incautadas.
Lidia de la Villa / Villablino
La Guardia Civil de León detuvo, este jueves, a J.P.G.R. de 48 años de edad y vecino de Villablino, como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna, al hallar en el interior de su domicilio una piel de oso pardo y un tejón naturalizado. Unas piezas que, en ambos casos y tras una primera inspección, parecen datar de hacer varios años.
Junto con la piel de oso pardo y el tejón naturalizado, el imputado hizo entrega de sus armas a la Guardia Civil. Los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital lacianiega.
Según informó Subdelegación del Gobierno en nota de prensa, la detención de este vecino de Villablino se produjo cuando, en el transcurso de uno de los servicios realizados por la Guardia Civil de León, se tuvo conocimiento de que en un domicilio de capital lacianiega había una piel de oso y un animal naturalizado que, probablemente, no dispusieran de la preceptiva autorización para poseerlos.
Ante esta información, la Guardia Civil solicitó el preceptivo mandamiento judicial de entrada y registro en el citado domicilio. El registro al domicilio dio como resultado el hallazgo de una piel, con cabeza, de oso pardo y un ejemplar de tejón naturalizado.
Tras solicitar al propietario de los efectos alguna documentación o autorización que acreditara su legal procedencia o posesión, “éste manifestó no disponer de ellas”, señala la nota de prensa.
Antes estos hechos, se le comunicó la imputación de un delito contra la flora y la fauna, por la posesión de una especie protegida y en peligro de extinción, en el caso de la piel de oso pardo. Y se propuso para sanción, ante la Junta de Castilla y León, por la posesión de un tejón naturalizado, al no ser ésta una especie cinegética.
La Fundación Oso Pardo ha felicitado a la Guardia Civil y ha anunciado que se personará en el caso, con el fin de asegurar que, si se demuestra la ilicitud de los hechos, recaiga sobre los autores la máxima condena.

4 comentarios:

Rubén Portas dijo...

No le dés más vueltas...en Pontevedra somos famosos por la celulosa y el marisco...pero aquí estamos tu y yo para llevar la contraria a lo que digan y demostrar que hay "algo más".
Saludos y felicidades por el blog

David.GG dijo...

Hola. Desde mi punto de vista personal, es una pena que hoy dia mucha gente este deseando matar especies protegidas o en via de extincion. Yo muchas veces me pregunto, que merito tiene eso??

Saludos

Milio'i Sebastián dijo...

En los ochenta también salía Villablino en las nocticias debido a la generación del caballo pero muchos estaban en otras temas. Ciertas actividades son siempre más interesantes para los medios... Saludos y que siga el trabajo eficaz!

El chapras dijo...

No te preocupes mucho por la fama,en 1989 me fui de luna de miel a Canarias y cuando nos preguntaban de que parte de Asturias eramos teniamos que decir de donde cogieron esos con las crias de oso,las famosas paca y tola que las cogieran por aquella epoca.Eso no quiere decir que fueramos todos furtivos, pero aquella gente pensaba que estabamos como en el Oeste cazando bisontes,solo que en vez de bisontes, osos.Todo por la publicidad de los medios de comunicacion.

Related Posts with Thumbnails