jueves, 26 de marzo de 2009

BREZALES DE LACIANA

Quiero empezar con los brezales que particularmente se están quemando en estos días sin que nadie les de la importancia que tienen para la biodiversidad de una determinada zona.
La idea generalizada de que los brezales no tienen ningún valor es falsa.
Ericas,Vaccinium myrtillus,Cytisus.etc, junto con algunas más forman un biotopo único que debemos darle la importancia que tienen.
En el Reino Unido la mayoría de los brezales están protegidos por la propia legislación nacional al estar designados como Sitios de Interés Científico Especial lo que viene a decir que no se encuentran precisamente en un buen estado de conservación. Muchos de ellos forman parte de la Red Natura 2000.
Lo que está claro que como sigamos año tras año quemándolos, eliminándolos (minería a cielo abierto) y no dándoles la importancia que tiene nos veremos abocados a que un día aquello que vemos hoy muy abundante acabe siendo una reliquia.
De momento vamos por ese camino.

1 comentario:

Valles de La Tercia y Arbas dijo...

Sí, tienes toda la razón, por esta zona es común esta práctica también, se considera que esas escobas (como se las llama por aquí) son maleza, que no sirven, y año tras años los montes se queman, se "limpian" y quedan negros, sin nada ... hasta que brota la hierba a finales de primavera perfecta para los pastos del ganado.
Leí, hace poco, creo que en el blog de Tormaleo, que alguien escribía que era difícil acabar con esto, pues es costumbre añeja de los pueblos y además esta práctica está bien considerada.
En fin, solo queda esperar que llueva ...

Related Posts with Thumbnails