viernes, 6 de marzo de 2009

VA DE LOBOS Y DE PERROS

Muy bien por G.E.C.A y por el alcalde Jose Manuel Martínez por apoyar estas iniciativas .

Poco más se puede decir.

Los ganaderos de Cangas recibirán en 2010 mastines para ahuyentar al lobo

Los primeros perros criados se entregarán en un año tras el destete, para que se familiaricen con el rebaño que protegerán

VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
«Zar», primer mastín del proyecto. pepe rodríguez

Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Los ganaderos de Cangas del Narcea dispondrán de mastines para proteger a las reses de los lobos a partir de 2010. El proyecto, que impulsa el Grupo Ecologista Cangués Azor (GECA) y que cuenta con el apoyo del gobierno local, prevé que se entreguen los primeros perros a los ganaderos en un año, tal y como se anunció ayer. «Zar» es el primer macho seleccionado y se está a la espera de la llegada de la hembra. Una vez que tengan crías, éstas serán entregadas a los ganaderos tras el destete, para que puedan integrarse en los rebaños desde bien pequeños.

El objetivo de este proyecto es criar perros de la raza mastín español, la más adecuada para cuidar rebaños vacunos y ovinos, que serán entregados a los ganaderos a coste prácticamente cero, para que sus animales estén cuidados. El objetivo es evitar los daños de los animales salvajes, sobre todo, del lobo, aunque también pueden ser de ayuda para repeler ataques de osos, según explican los responsables del proyecto.

Los miembros de GECA sostienen que la gran mayoría de los problemas de coexistencia entre los ganaderos y los animales salvajes proviene de la deficiente salvaguarda que tienen los animales domésticos. Es por esto que seleccionarán a qué personas se entregarán estos mastines. Deberán ser profesionales, que vivan del ganado y que estén involucrados con el proyecto, para poder hacer un seguimiento estadístico completo. Otro requisito imprescindible es que tengan su actividad en zonas lobeznas.

La aportación económica del Ayuntamiento en este primer año será de 1.200 euros. El alcalde, José Manuel Martínez, ha garantizado apoyo para toda la duración del proyecto. José María Díaz González, representante del GECA, cree que con este trabajo se podrá demostrar que «con una buena organización es posible llegar a tener cero daños por parte de los lobos, o al menos eso es lo que creemos». Díaz está en contra de la batidas de lobos, pues considera que no es la fórmula adecuada para la inevitable coexistencia de animales salvajes y domésticos. «Nuestro proyecto está pensado para que haya beneficio mutuo, que es como deben de ser las cosas en el mundo rural», añade.

La elección del mastín español como raza no es casual, ya que son perros más potentes y grandes que el mastín clásico, que se ve por los pueblos de la zona. Además, se cuenta con el asesoramiento de la Asociación Española de Mastín Español, que se ocupan de la pureza genética.

El Alcalde destacó otras colaboraciones con el GECA, como la limpieza de ríos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails