jueves, 12 de marzo de 2009

EL CAMPAMENTO BASE DE LOS PASTORES

Otro tiempos, otras épocas.
Desde hace ya unos cuantos años ,imágenes como ésta ( no es muy allá ) nos dan a entender el trasiego de gentes y ganados que circulaban por éstas brañas . Ruinas olvidadas,murmullos acallados.
Como se puede ver en la imagen al lado del corral está la ruina de un chozo donde pernoctaban los pastores durante la época estival y principios del otoño. Tierra también de lobos,los cercados estaban para eso,mastines ,careas, etc. Animales y personas formaban una comunidad para luchar contra un enemigo común : el lobo.
Seguro que todos hemos escuchado historias de nuestros padres ó abuelos refente a la lucha que mantenían pastores y lobos en unas épocas , años 30 ó 40 donde abundaba éste cánido y donde los ataques eran muy frecuentes por la gran cantidad de ganado que había por estos montes.
Hoy todo son ruinas, donde ni tan siquiera se valora lo suficiente a aquellas personas que luchaban contra los medios para poderse llevarse algo a la boca.
No quiero volver a aquellos tiempos, pero si me gustaría que ruinas como éstas fueran el mejor recordatorio hacia los pastores.

2 comentarios:

María del Roxo dijo...

Tsobu,
La semana que viene te dedicaré una entrada... bueno... a ti y a los de tu especie, ja, ja.

Alto Sil dijo...

No, yo tampoco quiero volver a aquellos tiempos. Tiempos muy duros, tiempos de muchas injusticias, de mucha miseria. Pero se echa en falta la solidaridad que existía entre todos, y una mayor y mejor comunicación humana.

Related Posts with Thumbnails