domingo, 28 de febrero de 2010

SE NOS MUEREN LOS CABALLOS EN LACIANA- 2ª PARTE



Hace ya un cierto tiempo, hice una entrada sobre la muerte de caballos que estaban ocurriendo por estas tierras de Laciana, pues bién, a día de hoy se siguen muriendo . Segun cifras facilitadas por un ganadero conocido, la cifra estaría cerca de los ciento cincuenta ejemplares ó incluso podría ya rebasarse.
El nombre dado por los expertos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León sería de la enfermedad llamada- MIOPATÍA ATÍPICA- aunque difiere mucho de los resultados que han dado a conocer la Asociación Sociocultural Ecuestre de Laciana-( A.S.C.E.L.); según los laboratorios alemanes donde se han llevado las muestras se habla de -RINONEUMONITIS- .
Sea como sea, las cosas no están claras y a día de hoy no se sabe la causa que hace posible esta enfermedad.

Lo que realmente es bastante sorprendente es que no se haya declarado una cuarentena hasta saber con exactitud que enfermedad es y que la produce. Me da la impresión que hay una falta de responsabilidad por parte de las administraciones, tal vez para no alarmar a la población.Al no haber decretado ninguna medida, da pie a que puede haber animales circulando sin ningún control fuera de esta comarca.

Y haciendo un poco de historia, en el año 89 del siglo pasado-hace casi veinte años,- en estos mismos lugares, hubo también muertes de caballos por causas que no determinadas, aunque fueron muy pocos ejemplares por que de aquella había mucha menos población equina. De lo que si coinciden estas muertes de hace casi 20 años con alguna de las de ahora, es que algunos ejemplares murieron en la misma zona, muy cercana al Pozo Minero de María, en Caboalles de Abajo.
                                                        ¿Tendrá algo que ver?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails